24 ago 2010

1928, EL PLEBISCITO

1928, EL PLEBISCITO



{COMENTARIO PREVIO…

… Compartir hoy, 2010, lo publicado por Alen Lascano en 1978, es para mi algo muy especial, por varias razones: por el tema, por el momento que se vivía y por mi situación personal.

El tema y el momento se aúnan, ya que nos muestra una doble imagen: el gran triunfo de 1928, la descripción de esa época, todo escrito desde los años oscuros, de plomo del “Proceso” y ahí estaba “Todo es Historia” recordando la Democracia y censurando los golpes militares y sus acólitos, tal vez - hoy - no parezca gran cosa, pero les aseguro que ¡eran muy pocos los que se atrevían a tanto!

Eran mis años de estudiante (Facultad de Filosofía y Letras – Carrera de Historia). La Ciudad Universitaria, sólo tenía (¿y tiene?) dos accesos, en ambos de la mañana a la noche, quien entraba o salía era controlado, y a veces revisado, por efectivos del ejército.

Los autos particulares, desde el atardecer, debían circular con las luces interiores encendidas las externas apagadas, de no cumplirse, los aprestos y aptitudes tomadas por los soldados, lograban que esto se tuviera muy presente en adelante. También en el ingreso a la Facultad (vestíbulo) habían instalado a un hombre, de civil, hosco y ceñudo que nos decía, mientra nos miraba fijamente, “¡Córtese el pelo!”.

En las aulas – sobre todo en primer año – aparecieron “oyentes” (¿?), por lo menos así se autodefinían ellos mismos.

Recuerdo una ocasión en que, todo el curso, fue llamado a la Secretaría (¿de Asuntos Estudiantiles?) y fuimos severamente reprendidos por un energúmeno que nos acusaba de que maliciosamente no les habíamos advertido (a ellos) que se habían olvidado (ellos) de programar un curso de inglés correspondiente al (¿cuatrimestre?), se justificaba en que nuestra obligación era conocer perfectamente el plan de estudio y por lo tanto éramos culpables.

En invierno la calefacción era la gran ausente – visto en perspectiva, carecía de importancia -, supongo que nos estaban preparando para Malvinas.

Actualmente es un viejo (y olvidado) chiste, por aquellos años era un chiste – no sé si bebé – pero casi nuevo, aquel: del libro confiscado por su título “La Cuba Electrolítica”; sin embargo lo que pasaba no era chiste.

Al comenzar el año lectivo 1976 se había producido una depuración de profesores. Antes de continuar algo de previa y especial declaración… (tengo entendido que así dicen los cuerv…digo los abogados) mis recuerdos son eso ‘mis recuerdos’ cuento lo que se vivió, como lo viví yo y así lo cuento, no pretendo iniciar debate alguno, tampoco lo rehúyo. Los alumnos, los jóvenes universitarios de la época, en mi opinión estábamos divididos: en un grupo minoritario – constituidos por quienes adherían o apoyaban a los que estaban en pugna – y la mayoría los que la sufríamos (a la pugna).

A riesgo de extenderme, más de lo que pensaba, doy una opinión, el golpe de 1955 no es el cierre de una etapa, fue la prolongación de un conflicto, es un proceso que habría de prolongarse por más de una década, así comenzará “la resistencia” (responsables ‘solidarios’: Perón y ‘los libertadores’), más tarde serían “las formaciones especiales”, que serán después ‘esa maravillosa juventud’, para transmutarse en ‘imberbes estupidos’ (1974). Así se vio a uno tratando de usarlos y a otros tratando de infiltrarlo y coparlo (a ese uno) y, tras cartón un comunicado de que pasaban a la clandestinidad. Enfrente un sector más amplio, pero representado por los militares que desbarrancan cuando comienzan con los excesos, de todos los tipos y en todos los campos, que serán su perdición y condena.

Unos y otros no eran nada más que la versión corregida y aumentada de más de lo mismo, versión que todavía reina en este país, quizás ahora en una faceta histerica.

Finalmente mi situación personal, creo que en esos años redondee mi formación, tras ver lo que pasaba, interrogar a nuestra historia, hice mis opciones, adopte las ideas fuerzas que me acompañan hasta la actualidad, sin pretender perfecciones ni talentos de los que carezco, en la medida de mis posibilidades me convertí en Ciudadano.}


1928, EL PLEBISCITO

El cincuentenario de la reelección… de… Yrigoyen… (invita) la reconstrucción de un momento inigualable… donde nunca estuvo en más alto nivel la fe popular en la democracia y en los… destinos reservados a la Argentina.

Tiempos de verdadera “bonanza”, a diferencia de la “Belle Epoque” añorada por la… aristocracia, fueron los del ’28, días cargados de perspectivas que envolvían por igual a todos los hombres y clases sociales… un limpio acto comicial – el último en que participaría una generación argentina antes de la “década infame” -… {ampliando el concepto, me atrevo a afirmar que entre 1928 a 1983 – salvo, tal vez, la de 1946 – todos los comicios pueden ser tachados por vicios de distinto origen}.

… se vivía un horizonte feliz y optimista… el crédito ilimitado del país en el mundo y su extraordinaria solvencia financiera; los superávits presupuestarios… y un alto nivel de vida con estabilidad económica y el real poder adquisitivo de nuestra moneda; el extraordinario florecimiento cultural…, suma de factores que nunca más volvieron a confluir con tanta prodigalidad en el desarrollo nacional y dieron en síntesis, caracteres inconfundibles e indelebles a 1928.

… la figura de… Yrigoyen cubría… en ese momento excepcional del vivir argentino… fueron aquellos los tiempos de Yrigoyen.

LA POLÍTICA COMO UNA PASIÓN ARGENTINA

… la política era una auténtica pasión argentina… llegó a embargar a todos los hombres y mujeres…, en largos meses… que no dejaron lugar para los indiferentes.

1928 es el símbolo que resume en una fecha… 12 de octubre… Envuelve a manera de síntesis el mejor momento para nuestro civismo…, el alto nivel ideológico en que había madurado el yrigoyenismo…

{SOBRE LOS ADVERSARIOS}

El antipersonalismo, venían organizándose desde junio de 1923 con… bloques parlamentarios… en el Congreso, separados del radicalismo yrigoyenista… (1924) formación de la UCR. Antipersonalista… al constituirse sus autoridades directivas… (presidente)… Dr. Martín M. Torino… en torno se nucleán las disidencias… contra Yrigoyen en su gobierno o en la jefatura radical.

{QUIENES ERAN}

… figuras vinculadas con una tradición liberal sólo limitada a ciertas reformas políticas de superficie y opuestas a los cambios socioeconómicos de la primera presidencia… afines por… formación mental… (a) lo europeo… lo extranjero… (con) mimetismo espiritual, confluyeron… por resentimiento con la neutralidad y el nacionalismo observados… (en) la (Primera) Guerra Mundial. Los hacendados y financistas… una clase fundada en una especie de derecho divino para influir en los destinos y el gobierno del país, sumaron su aporte junto a todas las expresiones del privilegio nativo e internacional que guardaban profunda inquina a Yrigoyen y temían una resurrección de la “chusma radical”…

… el antipersonalismo no constituía una homogeneidad doctrinaria ni una fórmula de superación… para el pueblo, sino una expresión… de anti-yrigoyenismo… no… podía constituir ni un partido ni un gobierno estables… (para) Juan B. Justo… el anti-yrigoyenismo era “la pobre fórmula de los conservadores”…

Todo un movimiento construido contra un hombre…

La energía de sus adversarios… (la) fuerza propagandística… hacía peligrar todas las conquistas sociales obtenidas desde 1912 por la ciudadanía… la (segunda) candidatura de Yrigoyen… se… (debió) al mismo antipersonalismo y su obcecación. El corolario lamentable de tanto odio… fue… recurrir a las armas…

{UN PARTIDO IMPERSONAL}

…Un partido impersonal…, fue bien mirado por los conservadores… desalojados del poder, por la irrupción de las mayorías populares,… esperan… el desgaste del radicalismo gobernante… Algunos con mayor sagacidad e impaciencia se pasaron con armas y bagajes a las filas triunfantes… {es de advertir que un proceso similar se da actualmente, donde proliferan empresarios que de pronto descubren en su personalidad ribetes populares}.

… (para la) gran mayoría, la oportunidad llegó con el antipersonalismo. Y… éste… (que) recién nacía, ansioso de captar adhesiones, creyó… (en)… una matemática simple: creyó sumar a los conservadores, ignorando que en realidad se sumaba a los conservadores. Y por conservadores entendemos no solamente una militancia política sino una manera de concebir el país, de ver su historia su destino.

Las “fuerzas vivas”… en lugar de sumar provocaron una espectacular resta de voluntades… (así) lo que pudo ser un cisma partidario culminó en una verdadera decantación ideológica y resultó una depuración para el radicalismo que desde entonces sería yrigoyenista o no sería nada.

El presidente Alvear… dejó hacer a sus ministros antipersonalistas, con indecisión en algunos casos, y con su aprobación en otros. La gran usina política estuvo instalada en el Ministerio del Interior a partir del… (12.12.1923)… que asumió… el Dr. Vicente C. Gallo… (quien busco)… destruir la situación institucional de la provincia de Buenos Aires… baluarte yrigoyenista… (25.03.1925) se declaró procedente la intervención aunque sujeta al voto del Congreso. Y en esa indecisión de Alvear… (se estuvo) tres años… Junto… (a Gallo)… el ministro de Agricultura Dr. Tomás Le Bretón… Otra estrategia urdía el ministro de Guerra… Justo…

… el antipersonalismo… con un año de anticipación decidió proclamar la fórmula presidencial… para los comicios de 1928…

La convención antipersonalista… (se reunió) el (25.04.1927)… no se ocultaban las ambiciones… (de)… Gallo y del senador… Melo… que al fin solicitaron la mediación de Alvear… (que) laudo a favor de… Melo… La Fórmula de la Victoria… (Melo – Gallo)… bandera del antipersonalismo apoyada… por la Confederación de las Derechas organizada por… Julio A. Roca (h); más tarde por el Partido Socialista Independiente… (Di Tomasso y Federico Pinedo) y a poco de andar… (se sumaron)… “la banca, comercio y opinión independiente…” todo se articuló… en el… Frente Único…

… seguíase trabajando por la intervención de Buenos Aires,… luego del triunfo de… (Vergara – Ortúzar, yrigoyenistas) que asumieron el… (01.05.1926)… La brega continuó… porque los antipersonalistas… perdían… bancas en el Congreso… los socialistas… árbitros de la situación… (no se definían)… (07.03.1928)… Melo y… Rodolfo Moreno (conservador) se entrevistarían… (con) Alvear…

{MELO}

(Descripto por Félix Luna)… con su calvicie de senador romano y sus aires de eterno aspirante presidencial… Un ser frío y petulante que “cien años antes hubiera sido el arquetipo del prócer unitario”… (profesionalmente) dejó una serie de versiones acerca del mandato ejercido en… (la sucesión) de los propietarios del famoso Pasaje Barolo… y otras causas vinculadas a bancos… (extranjeros)… en el senado votó siempre con los conservadores…, y ante las primeras derrotas antipersonalistas previas… se refirió peyorativamente “A LA ENCRUCIJADA ALEVOSA DEL CUARTO OSCURO”…

… (a Melo)… se le imputaba haber promovido una de las primeras escisiones al fundar el grupo “Azul” en 1909 para quebrar la Abstención contra… (el) Régimen. Y… se recordaba aquel telegrama… (de)… Lencinas… en diciembre de 1918… 

“RADICAL DE LA MESA SERVIDA Y LA GLORIA BARATA… USTED NO SERÁ PRESIDENTE… USTED NO CONOCE LAS ANGUSTIAS DEL PUEBLO PORQUE NO HA CONVIVIDO CON ÉL Y POR LO TANTO CARECE DE DERECHO, DE PERSONERÍA Y DE TÍTULO CÍVICO PARA ENCARNAR EN NINGÚN MOMENTO LOS IDEALES Y SENTIMIENTOS DE LA UCR”…

{COMENZABA LA CAMPAÑA}

… el país entero… estaba con o contra Yrigoyen, a pesar de que no era candidato, ni había anunciado su decisión de serlo, ni hacía apariciones públicas, ni pronunciaba discursos… (su) silencio… contrastaba con la verborragia opositora {desde el oficialismo ¿¡!?}… (que) aprovechaba ceremonias e inauguraciones…

Un fenómeno pocas veces repetido en la historia nacional… {que tampoco volvería a repetirse}… un hecho atípico… la “intelligentzia”… la adhesión de los… intelectuales… en forma espontánea a favor de Yrigoyen…

Asumieron… una actitud… (favorable) sin ser radicales ni ser solicitados para ello, hombres como Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Roberto Arlt, Ulises Petit de Murat, Carlos Mastronardi, Macedonio Fernández, José de España, Sixto Pondal Ríos, Enrique Muiño, Santiago Ganduglia, Enrique González Tuñón, Horacio Rega Molina…

Borges… (y otros) encabezaron un “Comité Nacional de Artista y Literatos Pro-Candidatura de Hipólito Yrigoyen”… (también actuaban) Nicolás Olivari, Francisco Luis Bernardez y Emilio Suárez… El poeta… Francisco López Merino figura en el Comité Yrigoyenista de Intelectuales Jóvenes y el… peruano Alberto Hidalgo… (también apoya)… (y se suman) Arturo Capdevila…, Ernesto Laclaud…, Enrique Larreta…, Manuel Gálvez…, Víctor Juan Guillot…, Rafael de Diego…, Homero Manzi…, Dardo Corvalán Mendilharzu…, Antonio Herrero…, Silvio Bonardi…, Mario Jurado…, Amable Gutiérrez Diez y Diego Luis Molinari…

La primera prueba… Salta… (04.12.1927)… (constreñida) al dominio de una vieja oligarquía, gobernada… Joaquín Corbalán y Salta era un absoluto feudo conservador…, pese a todas las presiones…, y tras una accidentada maniobra del Colegio Electoral, triunfo… Julio Cornejo (yrigoyenista)… (9605 votos a 9427).

{Ver entrada en el blog: “La Standard versus Salta”}

… seguían los comicios… Tucumán, Santa Fe y Córdoba…

… (15.01.1928) se votó en Tucumán… Shorteix (yrigoyenista) 38686 votos,… Padilla (liberal) 19950; Sal (antipersonalista) 4207;… Araoz (Agrario) 3201;… Bravo (socialista) 1639…

… (05.02.1928)… Santa Fe… Gómez Cello – de la Puente (yrigoyenistas) 83000 votos sobre… López – Reynares Solari (antipersonalistas) 73000…

… (11.03.1928)… Córdoba… Martínez – Ceballos (yrigoyenistas) 93140 votos; Julio A. Roca (h) – Cebellis (demócratas conservadores) 75523…

Nadie podía dudar ya que… Yrigoyen sería el futuro presidente…

LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1928

… salvo… la provincia de Buenos Aires,… los gobiernos provinciales eran enemigos del yrigoyenismo. El… (gobierno) nacional le hostilizaba en toda forma, consecuente con… (el) “antipersonalismo” propiciado por el gabinete con la tolerancia del presidente Alvear… aunque en… definitiva… aseguró la libertad electoral en la medida de sus posibilidades…

… ese acto… (comicial) estuvo precedido por un clima de presiones policiales…, por brutales abusos patronales en los ingenios y obrajes del Norte, los excesos físicos y obscenidades verbales de los lencinas y cantonis en Cuyo, la calumnia periodística… (de) los “grandes diarios”… adversos a Yrigoyen en su totalidad, las amenazas, encarcelamientos y asesinatos de cerca de 200 (radicales)… durante la campaña…

{LA DECISIÓN DE DON HIPÓLITO}

…, en contraste, una actitud… (única, sin precedente ni imitación posterior)… Yrigoyen… (decidió) para evitar… incidentes y… actos de violencia, el Comité Nacional de la UCR… resolvió el 15 de marzo – quince días antes de las elecciones – suspender toda actividad proselitista… “No se harán actos… ni se pegarán afiches, ni se realizará proclamación pública… Durante las dos semanas anteriores a la elección, el Frente Único es dueño de la calle en la Capital Federal…” (Félix Luna)

… “Esta nueva y particular forma de Abstención propiciada por Yrigoyen fue compartida por todas las direcciones del radicalismo. Pidió… (que) no se hiciera un solo manifiesto ni la más mínima declaración pública y se recomendará solamente en el orden personal la atenta expectativa para las decisiones de la Convención Radical a reunirse el día 22. Cuando se decidiera la fórmula, se imprimirían las boletas electorales que la inmensa mayoría de los ciudadanos después emplearían…” (Gabriel Del Mazo).

{Actitud típica del gaucho –que sabiéndose “capaz”- ante el ataque de un “inferior” lo pelea con el talero o la alpargata y lo “chirlea”}

…, el 22 de marzo reuniose la Convención Nacional de la UCR. en el Teatro Opera… (el)… 24… sábado… Hipólito Yrigoyen… (es) aclamado candidato…

Yrigoyen aceptó… quizás era consciente de sus limitaciones…, próximo a cumplir 76 años… el radicalismo era la obra de su vida… (no podía) desertar de esa lucha…

… acudió a ciudadanía… a las urnas, el 1º de abril… el triunfo de Yrigoyen resultó un verdadero plebiscito… La fórmula Yrigoyen-Beiro obtuvo 838.583 sufragios… (sobre) 1.807.566 inscripto en los padrones de toda a república; contra 439.178… (de)… Melo-Gallo; 64.985… (del socialismo); 7.658 del… (comunismo) y casi 20.000 de agrupaciones menores…

{Elecciones 1928:
UCR. 838.583- 61,1%
Otros partidos 531.821- 38,9%
Votos emitidos 1.370.404- 100%}

… frente al derroche publicitario y periodístico del antipersonalismo, el presidente del Comité Nacional Radical aseveró que la campaña había costado $65.000-, y se había ganad en todo el país.

LA NUEVA ETAPA

… El general Mosconi había iniciado… su gira por… países americanos… (con la) conciencia de la importancia el petróleo su posesión nacional… EE.UU., México, Colombia y Perú fueron… (escalas de s viaje)… En la Habana el embajador… Honorio Pueyrredón sentaba enérgicos conceptos sobre soberanía… frente a la invasión yanqui a Nicaragua, resistida por Augusto Sandino…

… un fenómeno nuevo estaba en gestación… un sector… minúsculos grupos autollamados “nacionalistas”… influidos del monarquismo francés y el fascismo italiano; los triunfos de Yrigoyen no sólo eran producto de la “encrucijada alevosa del cuarto oscuro” como dijera Melo; las instituciones republicanas, el parlamento, el sufragio, etc. habían fracasado al no impedir el resurgimiento de la chusma radical, del plebeyismo legislativo yrigoyenista; de esta catástrofe, en suma que para las élites aristocratizantes, significaba el “plebiscito” de 1928.

Esos grupos habían encontrado un vocero… en Leopoldo Lugones, quien desde 1924 venía pronosticando (y propiciando) “La hora de la espada”…: “El sistema constitucional del siglo XIX está caduco. El Ejército es la última aristocracia;…, la última posibilidad de organización jerárquica que nos resta ante la disolución demagógica”.

{De memoria, vale recordar la respuesta de Deodoro Roca a Lugones tras reprocharle la propuesta, lo interroga: “¿no advierte que se cierra la inteligencia, cuando se juntan los talones”.}

Estos postulados penetraban… en las fuerzas armadas,… aprovechados por el ministro de Guerra, general Justo, so capa del profesionalismo… en lo salones del Jockey Club o del Círculo de Armas, Lugones dictaba verdaderas conferencias de adoctrinamiento ante le general José F. Uriburu ex inspector general del ejército (equivalente a comandante en jefe)…, y otros altos jefes.

Los “nacionalistas” achacaban a Yrigoyen todos los males del país, el pacifismo era una debilidad de mediocres, la democracia significaba el reinad de los analfabetos… 

Nunca… (aludieron a) Alvear, el presidente de los ministro brillantes y los hábitos europeos… y… (que se) solazaba cuando Justo decía “sotto voce” que Yrigoyen no sería presidente.

… el triunfo comicial sin precedente… (permitió)… al yrigoyenismo consolidar definiciones económicas (y) sociales abriendo un nuevo rumbo, concreto y emancipador en la vida nacional.

{me permito disentir con el autor, ya que la relación de fuerzas en el Congreso, sólo había mejorado – en relación con el primer gobierno, a continuación el texto muestra que los opositores podían trabar las iniciativas como lo hicieron en el Senado}

El nuevo Congreso quedo formado desde… (30.04.1928), Diputados: 91 yrigoyenistas, 36 conservadores, 21 antipersonalistas y 10 de ambos socialismos. Senadores: 7 yrigoyenistas, 9 conservadores, 9 antipersonalistas y 1 socialista.


(en) el Senado… presidido por Elpidio González, con su autoridad raleada por sucesivas reformas al reglamento efectuadas por el antipersonalismo…


… (en el Congreso se presentaron y discutieron temas que dan muestra cabal de gobierno que se proponía llevar adelante Yrigoyen)… agosto… (en Diputados)… Guillot… (sobre) las fallas de nuestra… política de carnes… “Vivimos subordinados al mercado único, al mercado inglés… abrir nuevos mercados, que no tengamos que vivir… subordinados a… precios y… los intereses ajenos y políticos de Reino Unido”

{Recordar que pocos años después se firmaría el Pacto Roca-Runciman, a posterior la investigación sobre “las carnes” impulsada por de la Torre, asesinato (Enzo Bordabehere) de por medio en el recinto del Senado. Prometo que pronto veremos estos sucesos}

Entre julio y setiembre… al volverse a debatir… (sobre) petróleo… en los debates de 1927, el bloque yrigoyenista… (en Diputados) logró imponer su proyecto de nacionalización petrolífera; exploración, explotación y medios anexos de transportes marítimo, terrestre y fluvial a cargo exclusivo del Estado y prohibición de la exportación de petróleo. Aquellas jornadas… (y propuestas militantes)… paradojalmente no lograron conmover a los sectores (“nacionalistas”)…

… La nacionalización del petróleo fue… la gran bandera yrigoyenista…

{en realidad es una idea-fuerza aplicable a todas las áreas}

… el proyecto sancionado en Diputados debió excluir las cláusulas expropiatorias de concesiones a empresas extranjeras,…

… El… (28.07.1928) el bloque yrigoyenista propuso… (complementariamente) la expropiación de todos “los criaderos, fuentes y depósitos naturales de petróleo y los hidrocarburos gaseosos que se encuentren en el subsuelo, que hubiesen sido concedidos a particulares por el Estado nacional o los gobiernos de las provincias”… se aprobó el… (18.09.1928)… por 79 contra 17 votos… los propósitos de yrigoyenismo… “Empecemos con el petróleo, que luego seguirán los frigoríficos y los ferrocarriles. Hay que hacer política nacionalista no internacionalista. Estamos socializando un bien público”.

{UNA ACTITUD SUDAMERICANA}

… el proyecto de devolución de trofeos bélicos al Paraguay fundado en la reivindicación histórica y la hermandad americana, e inspirada en el mensaje… (de) Yrigoyen al Congreso (01.09.1922) solicitando la condonación de la deuda de guerra impuesta… por el tratado de a Triple Alianza… el… (10.08.1928) quedó sancionado en Diputados… se declaró “Extinguida la deuda pública que por el Tratado… de Paz del… (03.02.1876) la República del Paraguay reconoció y aceptó abonar a la… Argentina… (por)… indemnizaciones por los gastos de guerra… El P.E. devolverá a la República del Paraguay los trofeos procedentes de la guerra llamada de la Triple Alianza”.

{años más tarde el golpe del ’30 habría de cumplir el mandato del presidente constitucional del ‘30}

Estas y otras iniciativas similares marcaron el tono que el yrigoyenismo se proponía imprimir al Estado, muchos fracasaron por la oposición del Senado…, el gesto del gobernador salteño Julio Cornejo que por decreto del… (16.07.1928) dispuso la caducidad de todos los permisos y cateos petrolíferos de origen particular concedidos en la provincia…

El clima propicio a las grandes soluciones nacionales se vio… conturbado por la oposición política que,… derrotada en las urnas… (se refugió) en el… parlamento… Clausurada la lucha del comicio, iba a abrirse un nuevo frente… capaz de llegar a los extremos más aberrantes en los años ‘29 y ’30 y… dar justificación al derrocamiento…

{VISIÓN DE UN DIPLOMÁTICO}

… (tras) los comicios …, el embajador Bliss (EE.UU.)…: “tan inesperado… (el éxito de)… Yrigoyen… (es) un interesante ejemplo de la influencia de su nombre sobre las masas. Sus oponentes habían presentado a los votantes una plataforma y un programa… y sin embargo han sido derrotados abrumadoramente por un hombre que no ha hecho una sola declaración pública sobre sus intenciones o planes. El secreto de su éxito no parece residir en la unión contra natura de los conservadores y antipersonalistas, sino en la fe ciega del trabajador que le cree el campeón de las masas, que les dará salarios más altos y mejores condiciones de vida.”

… el (05.10.1928)… el embajador juzgaba pesimista: “Las características personales que… jugarán… importante papel en… su gobierno, son su fuerte nacionalismo, su tendencia a actuar por propia iniciativa, su intolerancia a aceptar interferencias y su predilección en favorecer las clases laboriosas.

Varias informaciones me han sido traídas {¿por quién, por la ‘Standard’?} en el sentido que el nuevo mandatario es inamistoso hacia… (EE.UU.) y que hará lo que este a su alcance para deteriorar nuestra posición comercial en la Argentina. Aún no estoy en condiciones para afirmar cuanta verdad hay en estas opiniones… debo admitir… que me siento preocupado por miedo que los intereses y prestigio… (de EE.UU.) enfrenten un mal momento.”

{VISIÓN DE UN DIARIO}

… “La Prensa” del… (12.10.1928)… anhelaba la inmovilidad gubernativa: “Un buen gobierno, tal como lo aspiramos, no podrá concretarse a un nuevo cuerpo de nuevas leyes… Es preciso no comprometer la capacidad de trabajo ni LAS GANANCIAS legitimas de las industrias…”

{YRIGOYEN TENÍA 76 AÑOS}

… era hombre del siglo anterior, nacido antes de la Constitución… (pero) después de la depuración provocada por el alejamiento de los jerarcas antipersonalistas, al rodearse de un estado mayor partidario de hombres jóvenes, de cualidades intelectuales e inquietudes avanzadas… cuya edad promedio no superaba los 45 años… constituían el nervio ideológico y gubernativo, secundados por grupos universitarios… de la generación post-reformista… (representaban) una concepción económico-social preocupada en buscar soluciones nacionales…

… El gobierno fue motejado de caduco e inerte, lleno de incapaces semianalfabetos reclutados entre la hez de los comités… (en el gobierno salvo el) titular de Guerra – militar – el mayor de los ministro civiles Elpidio González (51 años), el canciller Oyhanarte… 43;… presidente de diputados Andrés Ferreyra… 42; el presidente del bloque… Leopold Brad… 40; Guillot y Molinari… 39; el gobernador de… Buenos Aires… Valentín Vargas… 49…

{FEDERALISMO EN EL GABINETE}

… Elpidio González, Interior, rosarino…; Dr. Horacio Oyhanarte, Cancilleria, (¿bonaerense?)… Obras Públicas, santiagueño…; Enrique Pérez Colman, Hacienda, entrerriano; Justicia e Instrucción, Dr. Juan de la Campa, porteño…


{El artículo es más extenso, queda en el tintero descripciones de distintos aspectos de la época; un discurso de Oyhanarte de antología, pero a los efectos la tarea está cumplida. Y surgen preguntas ya planteadas en entradas anteriores ¿La revolución del ’30 tuvo olor a petróleo?; ¿Yrigoyen era un viejito gaga al que le hacían el diario?; ¿o todo es nada más que el afán de ocultar lo que realmente sucedió?... ¿A vos que te parece?}

{¿Gardel era el amigo de Ruggerito y protegido de Barceló? O el cantor del tango “Yrigoyen” aquel de…: “… plantado a lo macho en el campo radical”}

FUENTE
“Todo es Historia”
Luis C. Alen Lascano
Nº 137, octubre 1978

1 comentario:

  1. Gracias por la hitoria. Yo conocí a José de España en 1984. Tenía 15 años y él 81, forjamos una gran amistad, y fue un gran Maestro para mi hasta que partio en 1989. Me hablaba de todos ellos y muchos mas. La memoria no me permite recordar todo... pero eran charlas increíbles donde Marechal, Arlt, Girondo, etc parecían volver a vivir en sus relatos. Saludos, Pablo Wahnon.

    ResponderEliminar

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.