5 ago 2010

LA ÚLTIMA GUERRA SUDAMERICANA

LA ÚLTIMA GUERRA EN SUDAMÉRICA

{Ver la entrada "Petróleo - La Última guerra Sudamericana", 07.03.2011}


El conflicto no pudo ser evitado y cien mil muertos fue el saldo trágico de esta contienda cuyos orígenes son difíciles de precisar con exactitud,… se remontan hasta el período precolombino… y sugestivamente se actualiza cuando, en el territorio en disputa, compañías petroleras descubren cuantiosas reservas hasta entonces no explotadas.

El Chaco es una olla seca de 280.000 Km. cuadrados,… (entre) la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo,… a su base el río Parapití y los esteros de Izozog… la temperatura… puede variar de cero a cuarenta grados,… fue el escenario de una cruenta y miserable guerra que duró tres largos años,… entre dos naciones del área del subdesarrollo.

DOS PAÍSES Y UN INCIERTO DESTINO

… en… setiembre de 1932 se inicia la contienda.

(Paraguay y Bolivia traían del siglo XIX difíciles y similares historias)… (en el XX) no encontraron el camino… de un funcionamiento regular de las instituciones republicanas. Es larga la lista de gobernantes depuestos e incluso muertos… (en ambas naciones)… En Bolivia son asesinados los presidentes Melgarejo, Belzu, Córdoba y Morales. En Paraguay mueren Rivarola y Gill. El autoritarismo fue la forma elegida para ejercer el poder… (en ambas naciones)…

… ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

(Diferencias centenarias por los límites y con la participación de vecinos)… 1879… el primer tratado… “Decoud-Quijarro”… fija como límite… una línea imaginaria… (desde el) río Apa… rectamente al Oeste hasta… el Pilcomayo… 1887 otro tratado “Aceval-Tamayo”… (lleva a) arbitraje una zona… entre el fuerte Olimpo… al Oeste… el meridiano 63º… (correspondiendo) a Bolivia lo que quedaba al Norte y al Oeste de la misma.

Luego de un largo periodo, los cancilleres… Ichozo (Bolivia) y… Benítez (Paraguay) firman el (23.11.1894) un tercer tratado…, 1907… mediación del presidente argentino… Figueroa Alcorta y su ministro… Zeballos… se elabora el Protocolo Soler-Pinilla… (para) un arbitraje… y ambas partes se comprometieron a no innovar ni avanzar las posiciones existentes… posteriores negociaciones… (solo demoraron)… (una) guerra… que… no pudo ser evitada.

DIFERENTES FORMAS DE PENETRACIÓN

La colonización del Chaco… los bolivianos debieron realizar duros esfuerzos… la falta de agua entorpecía… (los intentos) de penetración… Se fundaron “fortines”… (cerca de) alguna “aguada”.

Los paraguayos favorecidos… por… el río… les resultó fácil ubicarse en la zona… auspiciaron la instalación… cerca del río Paraguay de firmas argentinas, norteamericanas e inglesas… en Puerto Casado… del terrateniente argentino Carlos Casado… 30 mil cabezas de ganado,… se extraían…cuatro millones de kilos de extracto de quebracho,… se tendieron 100 Km. de líneas telefónicas, 40 de telegráfica y 167 de (vías férreas) de trocha angosta… hasta una localidad… Punta Rieles. Puerto Peñasco pertenecía a la Compañía Internacional de Productos elaboraba 23 toneladas de tanino y poseía una flota de 10 chatas fluviales de 400 toneladas… se tendieron 98 Km. de vías férreas… Más al Sur se formaron estancias administradas Por ganaderos… de Texas.

SE DESCUBRE PETRÓLEO

… (ya en)… la colonia… (hay referencias a)… “bitúmenes o jugos de la tierra” que afloraban… A fines del… (siglo XIX) comenzaron las exploraciones… en Bolivia… capitales chilenos efectuaron cateos en… Oruro y Potosí… entre 1916/1918 la compañía inglesa Forquard descubre petróleo en… Cueva y Charagua… 1920 la… “Richmond Levering” (EE.UU.) obtiene la primera concesión… (por) 50 años de un millón de hectáreas… (además) estaba autorizada,… para el cateo de… tres millones de hectáreas en… Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija; se le eximió del pago de impuestos y se le autorizó a realizar todo tipo de construcciones con la sola obligación de dar aviso al gobierno. Otra extraordinaria prerrogativa fue el… “privilegio de zona”… la posesión de 50 Km.… a cada lado del eje de los oleoductos a construirse… Sergio Almaraz en… “Petróleo en Bolivia”… (se emplearon) procedimientos ilícitos para obtener su concesión… un certificado falso… (de) solvencia… concedido por la casa bancaria Gutiérrez Guerra… (propiedad del) presidente de la nación y otros dirigentes del Partido Liberal… por un incidente… en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile… se supo que a “Richmond Levering” había sobornado a… encumbrados personajes… entre… (ellos)… el ex canciller… Pinilla para obtener los privilegios consignados en el contrato.

… (en el mismo año)… 1920 el ciudadano… (de EE.UU.) Jacobo Backus, gerente de la “Bolivian Raiwaylls Co.” Obtuvo otra concesión… por un millón de hectáreas. Posteriormente… bajo la presidencia de… Saavedra (Partido Republicano) se dicta la Ley Orgánica del Petróleo; pero se permitió… que el… Trust de la “Williams Braden” con intereses en Chile a través de la “Braden Coopers Mines”, obtuvieron un permiso de exploración y cateo en territorio del Oriente de más de 1.500.000 hectáreas… el hijo de Braden… Spruille fue… embajador de los EE.UU. en varios países latinoamericanos y miembro de la Conferencia de Paz del Chaco… (de) Buenos Aires para dirimir los diferendos.

… las concesiones de la “Richmond…”… (y de) la “Backus…” fueron absorbidas por la “Standard Oil Co.” de Nueva Jersey… que en 1927… era poseedora de vastos territorios… (estaba) obligada a perforar un pozo cada 50 mil hectáreas y… producir por lo menos 2 millones de barriles anuales… según Almaraz, estas cláusulas nunca se cumplieron. Los gobiernos… no pudieron saber la cantidad exacta de petróleo… (extraído) por la “Standard…”: la… (que) se empeñó tenazmente en desorientar a los interesados aprovechando la confusa situación internacional… (de) los años inmediatos a la Guerra del Chaco.

¿CÓMO SACAR EL PETRÓLEO DEL ENCIERRO?

¿… (por qué) ruta… sacar el petróleo de Bolivia…? … (años después fue construido un oleoducto con salida al Pacífico)… (Bolivia comenzó) a detectar el “ambiente diplomático”… José María Escalier… ministro plenipotenciario en Buenos Aires se entrevista con… Yrigoyen para interesarlo en la construcción de un oleoducto… (desde) Tarija… (hasta) Santa Fe o Campana… (consultado) el general… Mosconi… (presidente de Y.P.F.)…: “Considero que no conviene a los intereses de nuestro país… acordar concesión de ninguna clase de… oleoductos, ya que… constituiría un verdadero corredor de 1.500 kms… que se entregaría a la “Standard Oil” para su uso exclusivo… importaría además una desventaja… el arraigo de una compañía extranjera cuyas modalidades e intereses no concordaran nunca con los procedimientos de intereses de… Argentina”…

… Yrigoyen… en conversaciones… con Escalier,… expresó sus deseos que fuera Y.P.F. quien construyera el… oleoducto al mismo tiempo… que su gobierno trataría de evitar… la guerra boliviana-paraguaya… el golpe… del 06 de setiembre de 1930… (y) casi simultáneamente en la Paz cae el presidente Siles…que es suplantado por una junta (militar)… se desconocen con exactitud los motivos… (de)… estos sendos golpes de estado, no habría que descartar la posibilidad… que hayan sido consecuencia… (de) la política internacional del petróleo.

Dos años después… (de los golpes) en Argentina Bolivia estalla… (la guerra del Chaco)…

Fracasadas las negociaciones en Buenos Aires,… perdidos… los puertos sobre el… Pacífico,… (obligada) La Paz a firmar el Tratado de Petrópolis de 1928 sólo le quedaba a Bolivia intentar una salida hacia el río donde estaba el vecino… más débil: Paraguay.

CLIMA BÉLICO…

… (la línea de fortines bolivianos)… fueron aumentando sus dotaciones; se abrieron caminos… se tendieron redes telefónicas y telegráficas. Los paraguayos… (instalaron)… otra serie de fortines para evitar… el avance (boliviano) hacia el río Paraguay… Los paraguayos… recién… (en) la presidencia de Eligio Ayala (1924/28)… comenzaron a… (rearmarse).

ASESORES EXTRANJEROS

Desde 1911 Bolivia contó… con el asesoramiento de una misión militar alemana encabezada por… el… mayor… Hans Kundt… permaneció hasta 1918, regresando… en 1921… radicado… adoptó la ciudadanía y… (comando)… (el ejército) en plena guerra chaqueña. Una misión militar de Danzig fue contratada… (1927). El teniente coronel Ernst Rohem estuvo… como agregado militar… en la Paz entre 1928 y 1930… el mismo que cayó… en la purga dispuesta por Hitler en la… “noche de los cuchillos largos”.

Los paraguayos (mandaron oficiales a Francia, Bélgica e Italia)… 1928 se instala en Asunción una misión militar francesa… y en 1930 una misión militar argentina… un militar francés… quedó… como instructor de artillería, fue… decidido partidario de la compra de los morteros Stokes-Brandt… (de gran) importancia… (estallada la guerra)…

… setiembre de 1931… (incidentes fronterizos… conflictos políticos en los países preanuncian la guerra)… la realidad era… (que ambos países)… estaban preparados para… una guerra de mediano alcance. Los gobernantes, presionados por intereses económicos internacionales no… (la) pudieron evitar…

ARGENTINA APOYA AL PARAGUAY

Destituido Yrigoyen – un decidido partidario del neutralismo… (y) de evitar esta… guerra inútil -… Asume… (la presidencia)… el general Justo. Para muchos… fue el gobierno más pro-británico… La mayoría… (del) gabinete eran abogados ligados a empresas inglesas… Existía una interrelación de intereses, entre… Argentina y Paraguay… el desarrollo… (Guarini era) casi exclusivamente… (agropecuario) y las más fuertes (empresas) eran administradas desde Buenos Aires,… a su vez, la economía argentina dependía… del mercado británico.

La misión militar (argentina)… en… Paraguay… (dirigida por el) coronel Schweitzer asesoró… a los altos mandos (paraguayos)… (previo) al conflicto con los bolivianos aseguraron un directa participación… (en la elaboración de los planes para la defensa del Chaco).

En un… ensayo… “Memorias Diplomáticas”… el Dr. Vicente Rivarola… (fue embajador en Buenos Aires)… (da los) detalles de… la ayuda argentina… Rivarola emparentado con… altos oficiales… estos comenzaron a manejar… datos sobre movimientos de tropas y material en la retaguardia boliviana… (obtenido por) los servicios de informaciones. Uno de los conductos fue una potente estación radiotelegráfica militar… en Salta, que captaba los mensajes bolivianos… los que eran conocidos por el paraguayo por sus parientes militares).

… (Argentina)… (aportó) medicamentos, donativos a la Cruz Roja, prestamos de dinero … armamentos,… el Paraguay obtiene de Banco de la Nación… una importante serie de prestamos… ocho millones de pesos argentinos,… libres de gastos… el ex ministro de hacienda Benjamin Banks,… (en una memoria): “Bajo la presidencia del Dr. Ayala. La financiación de la Guerra del Chaco. Interesantes pormenores”… (sobre)… los armamentos… (Argentina colaboró)… proveyendo grandes cantidades de proyectiles… (y) combustibles… Una partida de ametralladoras pesadas “Maxims”… para adquirir estos armamentos varios misiones… (fueron) a Buenos Aires… fueron solícitamente atendidas… destacándose… el capitán Juan Domingo Perón.

Unidades de (la) Marina de Guerra… (argentina)… (remontaban el)… río Paraguay… cargadas con material diverso que era desembarcado… en las cercanías de Asunción. El embajador Rivarola… (utilizaba) aviones militares argentinos para… (viajar a Asunción); para evitar suspicacias… descendían en aeródromos de Formosa o Posadas…, rumbo a… (Paraguay) cruzaban vagones… (con) material de guerra a través del Ferry-Boat que unía el ferrocarril Buenos Aires-Posadas con el Central Paraguayo.

Los bolivianos protestaron reiteradamente… y… obligó al gobierno de Justo a cerrar las fronteras… medida tibiamente aplicada en especial… (por) el río Pilcomayo… (con) un continuo contrabando.

…, el gobierno argentino fue conminado por la Liga de las Naciones a embargar un cargamento de armas provenientes de Francia… pese al control de la marinería… (agentes) paraguayos y unos lancheros… (trasbordaron las granadas para cañón) a otro barco… (que) prosiguió rumbos a Asunción…

… no (todos)… simpatizaban con… (Paraguay)… el comandante de las fuerzas… en Formosa, general… Sabalain, era un convencido de que Bolivia ganaría la guerra y no disimulaba sus preferencias…

{esta guerra produciría un proceso por traición a la patria en el ejército argentino, el caso Mac Hannaford}

Los países limítrofes… (declararon su neutralidad)… pero en los puertos de Perú y Chile se permitió el desembarco de pertrechos para Bolivia durante toda la guerra.

… 29.09.1927… ‘Conferencia de Buenos Aires’ con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Paraguay invitados por el gobierno argentino… no logró acuerdo alguno.

… (incidentes entre tropas de ambos países)… el desenlace parecía inminente… (reunida) e Washington la Conferencia Internacional Americana de Conciliación y Arbitraje… Se constituyó una Comisión Especial… Colombia, Cuba, Méjico, EE.UU. y Uruguay… (tampoco sus gestiones tuvieron éxito)…

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA

Tres… años duró esta guerra… Se utilizaron toda clase de armas (… por primera vez… - se utilizó – el “lanzallamas”) y se experimentó el uso… de modernos morteros, tanques y aviones…

… militares de todo el mundo han analizado… (la) experiencia que sirvió…, como campo experimental de elementos… que… (pocos años después)… se… (usaron en) la Segunda Guerra Mundial.

{La Guerra del Chaco, no por modesta… (fue) menos cruel y bárbara… La guerra se desarrolló en una geografía hostil, falta de agua, una naturaleza que hacia difícil la vida de los soldados, que morían sin necesidad de que el enemigo los matara}

BATALLA DE BOQUERÓN

{Lo que empieza como un ataque paraguayo a una posición boliviana, que se transformó en un asedio, en un cerco. Se enfrentaron nativos del altiplano y guaranies, lucharon con bravura, digna de mejor causa. Por fin los sitiados deben rendirse, sin municiones, ni víveres, ni agua, llegaron a una situación indescriptible; los sobrevivientes rogaban}…: ¡agua paraguayito! Clamaban los estoicos indios del altiplano…, el modesto soldado Guarini alcanzaba espontáneamente su ración de agua y se la brindaba. El trato… (entre ellos) fue cordial y franco… estos soldados se reconocieron como hermanos americanos, que eran, en esta guerra inexplicable.

LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS DURANTE EL CONFLICTO

…en 1927 varias compañías… (de EE.UU.)… en particular la ‘Standard’… eran poseedoras de bastas extensiones… en el Oriente boliviano… realizaron múltiples exploraciones y cateos, instalándose una refinería en Sanandita, torres de petróleo… (en) Camiri, Machareti, Tigüipa, Comaitindi…, todas cercanas al Chaco.

La ‘Standard’ proclamó… neutralidad, pero…, trasladó a la Argentina… elementos valiosos… siguió elaborando petróleo y… lo vendía indistintamente a Bolivia y… Paraguay… (estas) acusaciones… (no son)… comprobadas… (los) trusts internacionales… tratan… de no identificarse con ninguna nación en guerra… a medida que… (los paraguayos se acercaban a las zonas petrolíferas) los personeros de la ‘Standard’… (presionaron a)… los neutrales para lograr el cese del fuego y dejar a salvo sus intereses.

Un incidente con el gobierno argentino,… (por) la clausura de una estación radiotelegráfica… (de) la compañía… en Tartagal… por la misma y enlazando con la ‘Southern Radio Corporation’ se enviaban informaciones sin respetar las normas… ya terminada la guerra se comprobó que por un oleoducto clandestino se enviaba petróleo a la Argentina… partía de Bermejo (Bolivia)… (hasta) Aguas Blancas (Saltas) donde la ‘Standard’ poseía instalaciones.

En junio de 1935… el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay informó… que… denunciaría a la Liga de las Naciones la intervención de la ‘Standard’… a favor de Bolivia… el presidente de… (la) empresa Walter C. Teagle… contestó negando… (con) el cese de fuego, la denuncia… nunca se hizo conocer.

… Gordon Ireland…: “Nunca se supo por que se incorpora a las negociaciones… el Sr. Spruille Braden. La firma a la que él pertenecía era… (concesionaria de) explotaciones… en los territorios en disputa,… (fue) designado por el Secretario de Estado… Hull como ‘delegado adjunto’ a la Conferencia Comercial Panamericana… (en) Buenos Aires,… (en) octubre de 1935… la actividad de Braden fue desusada: viajó constantemente a la Paz y a Asunción, radicándose en… (Buenos Aires) hasta el final de las negociaciones…”

Historiadores y estudiosos… han coincidido en considerar a las compañías internacionales de petróleo como uno de los factores que determinaron… la guerra… por ejemplo… (bolivianos)… Almaraz;… Maroff;… Calvo…; Mariaca; … (paraguayos)… González;… Ramírez;… Stefanich;… Laconich;… Cardoza;… Pastore;… (argentinos)… Colle;… Frondizi;… Baldrich…

LA DIPLOMACIA DEL SUBDESARROLLO

Entre enero de 1934 y junio de 1935… (se) realizaron numerosísimas gestiones para lograr un acuerdo… Se formó un grupo mediador… Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y EE.UU. que invito a los… beligerantes a Buenos Aires… el 12 de junio de 1935 se suscribió un Protocolo… (de) cinco artículos y un Protocolo adicional… cesación de hostilidades sobre la base de las posiciones actuales,… un tácito triunfo de la diplomacia guaraní.

En… doce días la Comisión Militar Neutral debía fijar una línea intermedia entre los… ejércitos,… (los) efectivos debían reducirse a 5000 hombres. Se convocaba a una Conferencia de Paz… o de la contrario recurrir al arbitraje e la Corte Permanente de Justicia Internacional de la Haya. Se fijaba como fecha de suspensión del fuego el día 14 a partir de las 12 horas…

… la guerra no era de ninguna manera necesaria…no aportó beneficios ni económicos ni políticos… a ninguno de los dos países.

Las respectivas legislaturas ratificaron el Protocolo… la Conferencia de Paz se… (reunió) en Buenos Aires…

La cuestión principal… era la pretensión boliviana de… un puerto sobre el río Paraguay… se buscaba,…, una salida natural ala incipiente producción petrolera del Oriente boliviano… Los paraguayos negaron sistemáticamente esa pretensión… Saavedra Lamas (canciller argentino y futuro premio Nobel de la Paz – bajo cuerda – apoyaba… a… Asunción…

{hay comentarios de autores que permitirían deducir que hubo una soterrada interna entre el canciller y el presidente general Justo por el premio Nobel, aventuro una opinión, ¿Justo prefería a los ingleses y Saavedra Lamas a los EE.UU.?}

… un extraño personaje comenzó a moverse entre bambalinas y fue logrando paulatinamente un cambio… (era el) representante adjunto de… EE.UU., Braden… (cambios políticos en ambos países)…

… Paraguay (sostenía que) debía quedarse con los terrenos petrolíferos tomados en la guerra… Braden comenzó el juego de presiones para evitarlo… contaba ya con el apoyo de Saavedra Lamas, hasta entonces anglófilo… el norteamericano, inescrupulosamente, actuaba con… anuencia de los… países mediadores en defensa de los intereses que representaba: los de las compañías de petróleo poseedoras de millones de hectáreas en concesión.

(Cambios políticos regionales)… (en Paraguay) un levantamiento militar ligado a intereses de Buenos Aires… (en Bolivia), Toro – que había hecho una política nacionalizante con un… juicio… a la ‘Standard’…- fue (desplazado)… En… Argentina… (es) electo presidente Roberto Ortiz,… abogado de las compañías inglesas de ferrocarriles…

A propuesta de Braden,… cada día… (más influyente), en mayo de 1938 son invitados los cancilleres de Bolivia y Paraguay. Los diferendos se circunscribieron a un solo punto: el retiro de los efectivos paraguayos del llamado “camino internacional” que unía Villa monte-Boyuibe y Santa Cruz propiedad de la ‘Standard’, retiro que se “compensaría” con cesiones territoriales en el Norte. Se había ofrecido… al Paraguay,”comprarle en efectivo” un puerto sobre el río homónimo.

Al fin… llegaron a un acuerdo: los guaranies se retiraban de la zona petrolera pero no cedían “un milímetro” para el… puerto. Otras diferencias se resolverían por… una Comisión Arbitral… fue firmado… el “Tratado de Paz, Amistad y Límites”, el 21.07.1938, sendos plebiscitos aprobaron el tratado. Y así termina… (un conflicto) en donde evidentemente no estuvieron ausentes como hemos visto, los representantes de las compañías petroleras.

… Saavedra Lamas obtuvo… el premio Novel de la Paz: fue el único triunfador… Los paraguayos… (incorporaron)… una porción nada despreciable de Chaco. Bolivia… (firmó) convenios de comunicaciones con Brasil y la Argentina…

… cien mil cadáveres quedaron diseminados por aquellas lejanías sin que hasta la fecha nadie haya dado una explicación racional y lógica…

CONCLUSIÓN

… como en todas las guerras contemporáneas {y en las antiguas también}, hay que indagar cuáles fueron las causales económicas que provocaron… (la) contienda… es evidente que el descubrimiento de petróleo en las serranías… (bolivianas cercanas) al Chaco, como… también la necesidad de trasladarlo a zonas de consumo fueron causas – en otras – que precipitaron los acontecimientos.

(Empresas) que promueven el turismo hacía el Chaco paraguayo… (trasladan) a millonarios, de todo el mundo… hasta el misterioso en… safaris de caza. Entre las satisfacciones que pueden hallar los turistas figuran no solo la caza de… animales salvajes sino también… recoger trofeos de la… guerra. Los cazadores, deseosos de lograr un “souvenir”… recorren los senderos o picadas donde hace treinta años {el artículo fue publicado en 1969} pelearon bravamente bolivianos y paraguayos en busca de armas abandonadas o para fotografiarse frente a la tumba de anónimos soldados, mostrando los elementos que pertenecieron a quien sabe a qué valiente guerrero.

FUENTE
“Todo es Historia”
César L. Sánchez Bonifato
Nº 26, junio 1969
Suplemento nº 15

1 comentario:

  1. ¿Cuál es el verdadero motivo del armamentismo en América Latina? No hay ningún verdadero pleito que requiera semejantes compras. Todo está en las apariencias. Vea más en infopuntual.com: http://bit.ly/ctRWbu

    ResponderEliminar

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.