17 ago 2010

BALBÍN PRESO

BALBÍN PRESO


El año 1949… (venía) difícil desde… (lo) económico-social… Eva… dijo:”Tenemos que parar la carrera desenfrenada hacia la obtención de mejores salarios… con mayor producción lograremos la baja de todos los precios.

… Miguel Miranda, quien desde 1946,… como presidente del… (BCRA.) y después como titular del Consejo Económico… (era)… un verdadero zar de la economía.

… la prosperidad argentina… (basada) en las exportaciones agropecuarias durante… la segunda guerra mundial y… la posguerra, llevó a gastar las divisas acumuladas en nacionalizaciones como las de los ferrocarriles o os teléfonos, y en importaciones de miles de toneladas de sobrantes de guerra, en gran parte chatarra que no encontró aplicaciones útiles en el país y que… (durmieron) por años juntando óxido en el puerto de Buenos Aires y los depósitos del IAPI,…

{Para destacar, el indudable avance social que se produce en esos años, fue sin dudas independiente de las nacionalizaciones realizadas ya que si estas no se hubiesen producido, el indudable progreso de los postergados igualmente hubiera existido. Tampoco debe olvidarse que en 1947 vencía la exención impositiva a los ferrocarriles, lo mismo con la situación que se daba con las reservas y e bloqueo de las libras esterlinas que EE.UU. impuso a nuestro país – cito de memoria – el trabajo de Juan Carlos Escude “Argentina Paria Internacional”.}

DE LO ECONÓMICO A LO POLÍTICO

… los casi 17 millones de… (argentinos) comenzarían a sentir el peso de las dificultades económicas.

… (también) se encararon los planes para la reforma de la Constitución. La ley que declaró la necesidad de la reforma… sancionada en agosto de 1948…; la minoría radical de diputados puso objeciones de fondo y de forma. No obstante la UCR. resolvió concurrir a las elecciones de convencionales… (05.12.1948, triunfo rotundo de peronismo – 1.500.000 votos -, UCR. -835.000 votos -)

Desde… (la oposición) se afirmaba que lo que realmente importaba al oficialismo… era… la reelección indefinida… (de)… Perón… (reconocido por el ministro del Interior y convencional):”Porque es un aso excepcional, como el de Roosevelt”… faltaban más de tres años… ya tenía abierto el camino para la reelección.

EXPULSIONES

La Cámara de Diputados, por voto de… mayoría, resolvió dos expulsiones de legisladores radicales: el 05 de junio… Rodríguez Araya el 12 de diciembre… Atilio Cattáneo; ambos… (se exilaron) en Montevideo. El 29 de setiembre, la Cámara había votado la suspensión de los fueros… del… Dr. Ricardo Balbín quien optó por quedarse en el país. Perón había comenzado a lanzar acusaciones contra los opositores en sus discursos.

SETIEMBRE DE 1949

… otro aspecto de la vida nacional despertaba menos emociones… los entretelones del acontecer político no llegaban a conocimiento de las mayorías por el silencio de la casi totalidad de las radios y el escaso o nulo,… (espacio) que les dedicaba, la prensa escrita. Algunos diarios ni mencionaban la existencia de la oposición, salvo… en algunos comentarios se hablaba de la “contra”, “los Contreras” o “los vendepatria”

{Por estos tiempos, 2009/2010, la señora presidente y todos los miembros del FPV. Cada vez que se refieren a la oposición se dedican a descalificarlos con meros epítetos – en el caso de la señora son ”perros” – a la vez que no hacen ninguna diferencia, los meten a todos en la misma bolsa; esto es injusto, parcial e incorrecto o ¿es que todo el que no esta de acuerdo con sus procederes es mala persona o un mal argentino?… patético y lamentable, tarde o temprano se volverá contra ellos, no es positivo para nadie dedicarse a la creación de antinomias}

… el 30 de setiembre, el Congreso Nacional debía poner fin a… (a sus sesiones ordinarias)… A la hora cero del jueves 29… se advertía en el recinto… (y adyacencias)…, un nerviosismo fuera de lo común… a la mañana siguiente se trataría el pedido… (de) un juez de Rosario para… (el desafuero) de… Ricardo Balbín presidente del bloque de la UCR… A las 1.10 (horas) con el izamiento de la bandera… se inició la reunión…, era parte de la 37ª reunión ordinaria… el presidente del cuerpo… Héctor J. Campora…: - “Tiene la palabra el señor diputado por la Capital… (Ángel J. Miel Asquia)…: - “formulo moción de orden para que la Cámara constituida en Comisión, trate el pedido de desafuero requerido por el señor juez federal… de Rosario, doctor Ferrarons, en el juicio por desacato… (al) señor diputado… Ricardo Balbín… solicito… que ese asunto se considere en Comisión… Raúl Uranga… (se opuso por)… la minoría: -“Este bloque y el país han perdido la capacidad de asombro ante los desafueros y abusos del régimen gobernante,… ¿quién urge, quién apura esta decisión, quién espolea a bloque de la mayoría para que decapite al presidente del bloque de la UCR.?... Debo señalar que la Constitución exige que se analice y juzgue… en juicio público. Recalco que es una enormidad y un atropello que… no haya tenido trámite de la Comisión de Asuntos Constitucionales, porque hemos concurrido a ella los diputados de minoría,… los de la mayoría, deliberadamente no han querido reunirse para considerar el asunto, prefiriendo… concurrir aquí (a la Cámara) a tratar este asunto sin despacho de Comisión”.

EXPEDIENTE DE 28 FOJAS

En Rosario había deliberado a fines de agosto… de 1949, el Congreso Agrario Nacional de la UCR., en cuya sesión de clausura había hablado Balbín. Una crónica de su discurso había sido publicada… por el diario “Tribuna” (Rosario)… el diputado nacional… Luis Armando Roche concluyó que… (Balbín)… había violado varios artículos del Código Penal…, con el patrocinio del abogado Carlos García Montaño había concretado su presentación ate Fiscalía Federa querellando por desacato al… radical. El expediente… llegó a tener 28 hojas útiles, y… fueron remitidas por el juez federal Alejandro J. Ferrarons a la Cámara de diputados… (para el desafuero)…, la denuncia… (básicamente)…:

1 - … en ocasión… del Congreso Agrario de la UCR, Balbín se había expresado “en forma agraviante e injuriosa” contra el presidente de la Nación, a quien había calificado de dictador.

2- … en el mismo Congreso Agrario, Balbín había cometido… el delito de instigación a rebelión, al decir: “Hombres del campo… debéis saber que empieza la revolución social del radicalismo… Desde hoy…, hemos resuelto luchar tesonera y físicamente y decirle a la juventud que se prepare para hacer la revolución que no pudimos hacer nosotros.”. 

El denunciante acompañaba un ejemplar de… (la) “Tribuna”… (del) 30 de agosto… Y concluía Roche: “Solicito se dé a esta denuncia el curso que corresponde, a fin de que… se dicte sentencia aplicando al mencionado diputado las sanciones a que se ha hecho acreedor.”. El expediente avanzó con celeridad. El juez había dado vista al fiscal el 07 de setiembre ya tuvo respuesta…

… la policía santafecina había estado presente en la asamblea radical, con dos taquígrafos y cinco empleados de la Sección Orden Social Político. 

Así le comunicaron al juez Ferrarons, a quien le hicieron llegar la versión… del discurso de Balbín, la que constaba de seis fojas. 

También enviaron… el informe de lo ocurrido en el Congreso Agrario… Todos ellos ratificaron sus informes ante el propio juez… el dictamen de la fiscalía: “El doctor… Balbín ha incurrido en el delito de desacato al excelentísimo señor presidente…, previsto y reprimido por el artículo 244 (segunda parte) del Código Penal… Tratándose de un diputado nacional con inmunidades parlamentarias… solicito tenga a bien recurrir al cuerpo legislativo… pidiendo el desafuero del artículo 63 de la Constitución a fines del juzgamiento.”

… 15.09.1949, el… (juez) Ferrarons… (envió) el expediente a la Cámara de Diputados… (23.09.1949)… agregó algo…, que quedó incorporado al… expediente…: “Rosario, setiembre 23 de 1949… Tengo flagrado de dirigirme a señor presidente (Campora)… para poner en su conocimiento que se ha recibido… (un) telegrama del tenor siguiente: ‘Señor Juez… Ferrarons… Informado… de la resolución de vuestra señoría por la que considera necesaria mi presencia para tomar declaración en causa nº 4633 y 1435, año 1949, cumplo en hacerle saber que me pongo a su disposición para tal diligencia y demás trámites posteriores… en la fecha que Usted indique a la que compareceré personalmente sin ampararme en mis fueros… atentamente- colacionese – Ricardo Balbín’. A los efectos del caso hago saber a Usted (a Campora) a circunstancia a fin de que, si ese honorable cuerpo lo estima pertinente, remita al Juzgado Federal Nº1…, las actuaciones que le fueron elevadas en su oportunidad.”… Ferrarons, Juez Federal.

CULPA DE UN HÁBIL ORADOR

… “el diputado… Bagnasco (PJ)…:’Aparece evidente el desafío que nos lanza quien a designio se desacata contra el primer magistrado… el pedido del señor Juez… de Rosario viene a colmar… la tolerancia que ya ha tenido este cuerpo con el mismo… diputado…”. Y enumera… comunicaciones… y acciones con él (Balbín) por desacato… (en) Mercedes, por discursos… en Trenque Lauquen (06.09.1947),… General Villegas (07.09.1947)… por expresiones agraviantes “proferidas… a la persona del señor ministro… Ángel G. Borlenghi, en tono y forma desafiante (17.05.1948) y… Pergamino (21.02.1948)… “Tanto más grave aparece la violación… cuando quien la realiza es un hábil orador, cuya mímica se apodera de la emoción de sus oyentes y cuyo énfasis transforma a menudo palabras menos agraviantes en hirientes ofensas por la habilidad del gesto dramático y teatral… Por eso, señor presidente, este bloque va a votar favorablemente el pedido de desafuero…”

FRENTE A UNA EMBOSCADA POLÍTICA

… Alfredo Roque Vitolo (UCR)…: “La comisión específica del cuerpo, la de Asuntos Constitucionales, no se ha reunido para estudiar el caso. Con un sumario…, con una versión taquigráfica fraguada…, y con el testimonio de empleados policiales que estaba de soplones en un acto radical, se trae el asunto a la Cámara, sin antes haber llamado al diputado a quien se le imputan los hechos… Frente a la irregularidad del trámite parlamentario que señalo tenemos que decir que estamos casi frente a una emboscada política… Extraña sensibilidad la de esta mayoría para defender la susceptibilidad herida del jefe de estado… Extraña sensibilidad de fiscales y jueces que permanecieron mudos mientras se difamaba a hombres dignos… insisto…, nosotros a quienes se nos llama ‘vendepatrias’…; nosotros, a quienes hay que ‘darles leña’ o romperles botellas en al cabeza’; a quienes se no debería ‘condenar a la horca’; nosotros frente a la sensibilidad de los señores diputados de la mayoría ¡estamos incursos en el delito de desacato al señor presidente!...”

Según… (Vitolo) la versión taquigráfica del discurso de Rosario no era exacta… tenía diferencias con la versión que habían tomado los radicales…: “Balbín…, no ha tenido la puerilidad de hacer manifestaciones… tendientes a crear una situación de incomodidad al presidente…, lesiva para su honor, era… crítica libre, como le corresponde, más que como legislador, como ciudadano de la República…lo que pasa es que vivimos una época de ficciones: ficción de la libertad de prensa, ficción de libertad de expresión, ficción del régimen parlamentario, ficción de la revolución, ficción de la legalidad y ficción de la democracia… cuando nuestro pueblo sepa de esta medida, comprenderá la injusticia de un bloque tan numeroso y que se cree tan fuerte.”

ASTORGANO PIDIÓ LA PALABRA

… se escuchó en el recinto la voz… (del) diputado… José Astorgano (PJ)…: “Pido la palabra para una moción de orden”… (Frondizi)…:”¡Ahora van a cerrar el debate porque tienen la cobardía de no escuchar lo que vamos a decir!”… cuando Astorgano pedía la palabra… (era) para mocionar e cierre del debate… Y efectivamente fue así…

… resultaba claro que no podía dejarse sin hablar al acusado…

…, se abrió el turno de… Balbín…:  

“Casi podría decir que, en este trance, todo me parece una ficción. Una Cámara que se moviliza…al solo efecto de… cumplir así una determinación que ya tiene tomada, me parece una ficción innecesaria e inútil… me ha hecho pensar muchas veces que este estado de ficción en tantas emergencias… esta configurando una verdad:… el Parlamento de la República es una ficción… A mi no me ofende el término; me ofende la intención… para que en nombre de las sutilezas del lenguaje se pueda ofender sin ofender, se pueda desacatar sin estar desacatado… 

Y ahora me encuentro frente a esta ficción que me entristece. Algunos de los que han devotar esta tarde me aplaudían cuando usaba este lenguaje contra Uriburu… 

¿Qué culpa tengo si sigo creyendo lo de antes y ello han cambiado, lealmente, sus convicciones?... Habrán de comprender los… diputados que…, al aludir y hacer la crítica uno no sabe si se esta refiriendo al presidente con divisa partidaria o al jefe de partido con banda presidencial de la república. Entonces aparecen estas confusiones. Entonces se equivocan los conceptos. Si yo dijera que todo esto lo he referido al jefe del Partido Peronista, preguntaría si jurídicamente es desacato referirse al jefe de un partido; pero es una posición de ventaja la que tiene el presidente, porque para ofender adopta la posición de líder y para procesar adopta la posición de presidente… 

Yo, señor presidente, hace tres años que estoy en este tipo de lucha… No he aprendido todo lo que puede hacer un oficialismo desbordado, pero estoy dispuesto a sufrir todo para que no lo tengan que sufrir las generaciones futuras.

Nosotros estamos trabajando para el porvenir y hemos renunciado a nuestra comodidad personal. ¡Nosotros tenemos sentido de futuro, no barriga de presente!... Si la Cámara considera que hablar de revolución es desacato, yo no se cuantas veces se han desacatado los señores diputados hablando de la ‘revolución en marcha’. ¡Es inexacto, totalmente, que yo haya hablado… de hacer revoluciones!... ¡Cómo voy a comprometer a destiempo a las jóvenes generaciones de radicales!... ¡Cómo voy a pedirles el sacrificio de su sangre, si todavía tengo la mía sin gastar!... yo hablé de la revolución radical, sin armas… Todos los triunfadores tienen la creencia de su perpetuidad: todos los triunfadores creen que vivirán su vida entera en el triunfo. Cuando una minoría les dice que están equivocados y que algún día los vencerán, se ríen,… Pero nosotros, que tenemos la vieja experiencia de nuestros sacrificios, sabemos que esto termina, y… nosotros, sabemos que nuestros hijos llegarán a tiempo… Estas son las cosa que… decimos en las calles; estas son las cosas que de una manera o de otra seguiremos diciendo en todas las tribunas”.

Tras nuevas protesta e incidentes verbales, se pasó a votar… Por pedido… (de) Frondizi…, la votación fue nominal… e resultado fue el previsto… 109… (por el desafuero); 41 por la negativa… A las 15.40 del jueves 29 de setiembre (1949) había terminado la reunión de desafuero de Balbín… (quedaron) muchos proyectos por aprobar en aquel fin de período de sesiones.

CANDIDATO A GOBERNADOR

Ya en la madrugada… (del)… viernes… (30.09.1949), los canillitas comenzaron a vocea los diarios… (que) daban la noticia del desafuero de Balbín…

En… (Buenos Aires)… (se renovaba)… gobernador y vice,… legisladores y autoridades municipales…, la Unión Cívica Radical eligió a… Balbín para encabezar su fórmula. Los comicios… (serían)… el (12.03.1950).

(la fórmula peronista) Mercante-Passerini… (ganó con holgura).

… Además de los totales del escrutinio, había… otra información… “La nación”…: “Fue detenido el candidato de la UCR. Balbín” se esperó que emitiese su voto y luego…, la detención se concretó en La Plata y… se lo trasladó a Rosario.

Los doctores… Frondizi y… Mercader… fueron) los abogados defensores…

Del alegato de… Mercader…: “Antes… los candidatos hablaban una sola vez, porque… su discurso programa… era reproducido por toda la prensa o difundido por radiotelefonía. Demás podía ser impreso sin riesgo y distribuido normalmente… ahora no es posible que se utilicen esos medios… (las) personas a quienes el propio estado les niega irremediablemente esa posibilidad… hasta los talleres tipográficos se clausuran administrativamente o se incendian por casualidad, cuando deben imprimir alguna página de interés para la UCR… (por eso para)… ponerse en comunicación con los electores, tiene que aproximarse a ellos… (desde) tribunas locales, ante auditorios vecinales… por eso… Balbín se ha visto en la obligación de pronunciar 187 discursos y es por eso que en tantas oportunidades… (usase) conceptos idénticos”.

(Con Balbín preso en Olmos)… El… (22.11.1950)… se dictó la sentencia… por desacatos reiterados… se lo condenó a… cinco años de prisión al pago de los accesorios y costas… El fiscal había solicitado… una pena de doce años.

{casi simultáneamente Cipriano Reyes fue a prisión hasta la caída de Perón}

INDULTO Y LIBERTAD

El… (02.01.1951), el (PEN)… (decreta el indulto de Balbín)… firmaban… Perón y su ministro… Gaché Piran.

El detenido fue trasladado a… la capital bonaerense,…

En rápida conversación entre Balbín y sus abogados se resolvió un gesto simbólico: el rechazo del indulto. Se pediría que siguiesen los trámites judiciales… (obviamente), ya se estaba pensando en términos políticos.

LOS COSTOS DE UNA CÁRCEL

¿Qué utilidad trajo al régimen peronista esta complicada maniobra? La respuesta…: ninguna… Por el contrario, disgusto a muchos… que, sin ser… antiperonistas, no veían con agrado se metiera preso a nadie por ejercer su derecho a oponerse al gobierno…, una vez detenido Balbín, el gobierno no supo que hacer para sacarse el problema de encima y tuvo que indultarlo casi clandestinamente aprovechando la pausa de fin de año y el intervalo de la feria judicial.

¿Qué significó para Balbín su prisión? Mucho… Balbín se convirtió… en el símbolo de la lucha contra el régimen peronista… Uso el cautiverio para reforzar el sentido de su lucha y afirmar su personalidad política. De allí en adelante Balbín fue una figura insoslayable… Creció su popularidad y el pueblo argentino, que admira a los hombres de coraje, no dejó de guardar un secreto orgullo – fuera cual fuera su preferencia política – por ese ciudadano que no se fe del país cuando lo despojaron de sus fueros y siguió la pelea desde su prisión…

FUENTE
“Todo es Historia”
Mario Monteverdi
Nº 174, noviembre 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.