10 ago 2010

LA 'STANDARD' VERSUS SALTA

LA STANDARD VERSUS SALTA


(Entre 1927 y 1930), la cuestión del petróleo en la Argentina adquirió una significación que excedió… lo técnico y lo económico… por un lado… la sanción de una adecuada legislación petrolera; por otro la… campaña que la UNIÓN CÍVICA RADICAL, liderada por HIPÓLITO YRIGOYEN,… (desarrollaba) en procura de la nacionalización del petróleo argentino.

…, el bloque yrigoyenista de… Diputados había logrado,…, la sanción de tres proyectos de ley que… (afectarían)… los intereses de las compañías particulares… la hostilidad del Senado, hasta 1930 había impedido su aprobación definitiva.

El primero…, votado en setiembre de 1927,… (tenía) cuatro puntos…:

1º: La nacionalización de los yacimientos,… las minas de petróleo se consideraban bienes privados de la Nación.

2º: Prohibición de la exportación de petróleo.

3º: Monopolio estatal del transporte.

4º Monopolio estatal de la explotación.

… la expropiación de las concesiones particulares… fue retirada… y quedó pospuesta para el año siguiente.

El segundo proyecto… imponía a las empresas privadas el pago de una regalía del 10% sobre la producción. Un año más tarde… (se) logró la aprobación del proyecto… por el cual se autorizaba al Poder Ejecutivo… “a declarar la caducidad de las concesiones de cateos… mediante indemnización”; asimismo, declaraba revocados sin derecho a indemnización… todos los permisos cuyos concesionarios no hubiesen cumplido las condiciones fijadas por el Código de Minería y derogados todos los artículos, de éste, que impidiesen la libre exploración y explotación del petróleo por el Estado Nacional.

… las ideas del general Mosconi… (dan el marco de) sus relaciones con los ‘Trust’… extranjeros… (sobre todo con)… ‘Standard Oil’ de Nueva Jersey y… el… pleito… entre esta empresa y… Salta.

EL GENERAL MOSCONI Y LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO

… su influencia no se limitó a la esfera de la repartición fiscal… también se hizo sentir en la política petrolera nacional… (por ejemplo las reservas decretadas en 1924 en)… la legislación petrolera… en cuya elaboración tomó parte activa.

… la repercusión… por su obra… la revista “Oil Weekly”…: “… (una) personalidad dinámica… (y un)… hombre… (que había hecho de)… de YPF. una organización poderosa, tanto en lo político como en lo económico, que ejerce una fuerte influencia en los asuntos nacionales”… Mosconi… (apoyaba)… la nacionalización… incluida en los proyectos… (de) 1927.

El Código de Minería… (disponía) que los yacimientos serían de la Nación o de las provincias según… (donde) se encontrasen, en… (Diputados) existía… amplio consenso… (para) transferir a la Nación los yacimientos… provinciales.

… (en)… México,… 1928, Mosconi…: “sólo el Poder Ejecutivo podrá ordenar permiso de exploración y explotación, sólo el poder central fiscalizará el cumplimiento de leyes y decretos… (sobre) la explotación minera… (de acuerdo con) los… intereses de la Nación.”… no implicaba, para Mosconi, despojar a las provincias de todo beneficio… (reconocía) las regalías correspondientes… la Nación controlaría y regularía (la) explotación impidiendo… situaciones como… en… Salta…

EL GENERAL MOSCONI Y LA ‘STANDARD OIL’ DE NUEVA JERSEY

Para Mosconi, a ruptura… (con los) “Trust” era condición indispensable… La acción… (de) las grandes compañías… (eran) una amenaza para la… industria petrolera argentina. Los “Trust”,… (recurrían) a métodos reprochables para ganar influencia local y… (perturbaban)… la vida política del país. En el ámbito de la industria petrolera su presencia (de los ‘Trust’) no es menos perjudicial. Su interés primordial no era explotar… sus concesiones sino mantenerlas en calidad de reservas.

… (de entrar) en vigencia la nacionalización, la ‘Standard Oil’… vería… amenazada su posición en el Norte argentino. Las empresas privadas británicas… y la ‘Standard Oil’… (negociaron)… una oposición común a la legislación… en ciernes… (en) un petitorio… al Senado en 1928,… manifestaron que… la nacionalización era inconstitucional pero que se allanarían… siempre y cuado la función no
… (ejerciera)… YPF.

Desde la posguerra…, las… compañías internacionales buscan acaparar la mayor cantidad posible de yacimientos… (en el mundo) para consolidar su predominio…

No sólo acaparan reservas de crudo… también fijan los precios sin atender los factores económicos locales. Su objetivo es maximizar sus ganancias al margen de las necesidades y recursos de los países donde operan.

“LOS GRANDES TRUST… SON ORGANIZACIONES INSACIABLES, DIFÍCILES DE DOMINAR UNA VEZ QUE HAN TOMADO POSESIÓN DE LAS TIERRAS Y SE LES HAN ACORDADO LOS DERECHOS… TANTO EL GRUPO EUROPEO (‘ROYAL DUTCH’) COMO LA ‘STANDARD OIL’… SON INDESEABLES PARA TODA NACIÓN QUE QUIERA FECUNDAR EN PAZ SU TRABAJO CREADOR… EL GRUPO NORTEAMERICANO ES MENOS CIENTÍFICO, MÁS AUDAZ E IMPETUOSO, DISPONE DE ILIMITADOS RECURSOS FINANCIEROS, POR LO TANTO DESARROLLA UN ESPLENDIDO VIGOR EN SUS EMPRESAS. COMO… UN PUEBLO QUE SE HA ENRIQUECIDO… EN UN CORTO LAPSO, TIENE ARRANQUES, LA POSTURA Y LA DESPREOCUPACIÓN, CUANDO NO EL DESPRECIO, POR LOS SENTIMIENTOS Y MODALIDADES AJENOS, CONDICIONES QUE DISTINGUEN A LOS NUEVOS RICOS.”

Las tensiones entre YPF. y la compañía aumentaron… por la competencia… por el mercado y las reservas del Norte argentino… (provocó) la ruptura… (en el) viaje… (de Mosconi) por… América… (en) la Universidad (de Méjico)…destacó que la ‘Standard Oil’ tenía “una tradición perturbadora en grado superlativo”, tras recordar, en palabras de un senador norteamericano, su ingerencia en… (México), allí donde “se instala se convierte no ya en un estado dentro del estado, sino en un estado sobre el estado”. En Colombia,… (Mosconi) comparó al grupo norteamericano con una cuerda de cáñamo y a europeo con una cuerda de seda: “Ambas servirían para ahorcarnos”.

En julio de 1928… en el prólogo… (de) “El Petróleo en el Norte”…: “La ‘Standard Oil’ ha puesto en práctica su ya famoso catecismo de acción: la penetración sonriente, la consolidación cuidadosa y la imposición insolente… (con) los mismos procedimientos y resistencias internas que motivaron el decreto de disolución de dicha compañía en su propio país”… acusa a la ‘Standard Oil’ de recurrir al soborno y al pago de “hinchados sueldos” a cambio de influencia local, fomentando la inmoralidad administrativa.

… fines de 1929… nuevo choque entre Mosconi y la ‘Standard Oil’… el embajador de Bolivia… gestionó una autorización para que la empresa… (construyese) un oleoducto… hasta el litoral argentino. El proyecto era vital para la campaña… (para) dar salida a su producción en el Norte (incluida la de Bolivia). La instalación… estaba ya en 1925,… (en) los planes de la ‘Standard Oil’…, el ministro de Relaciones Exteriores…, Horacio Oyhanarte,… (consultó a) Mosconi… en diciembre de 1929… aconsejaba denegar a solicitud… “Conceder lo solicitado por la ‘Standard Oil’ por más que ello interese al gobierno de Bolivia, importaría,…, una grave desventaja para nuestro país y el arraigo de un compañía extranjera, cuyas modalidades e intereses no concordaran nunca con los procedimientos e intereses de nuestra Nación.”

… (apoyaba a Mosconi), la Alianza Continental…, en Rosario… Orzábal Quintana (Presidente de la Alianza) acusó ala empresa de Rockefeller de haber “acaparado de n modo absolutamente ilegal la mayor parte de la rica zona petrolífera de la provincia (Salta) con la complicidad increíble de algunos ciudadanos argentinos”.

Las reiteradas denuncias… (de Mosconi) y… de la Alianza Continental causaron,…, irritación en las esferas diplomáticas y petroleras norteamericanas. El embajador Roberts Wood Bliss… al Departamento de Estado sobre… (Mosconi)… (sus) declaraciones… excedían sus funciones… La respuesta… “El señor embajador…, considera ofensivas… (mis) manifestaciones…, aún cuando constituyen verdades incontrovertibles… la verdad no puede ser nunca ofensiva,… la ofensa existe únicamente en manifestaciones calumniosas o mal intencionadas”…

(‘Standard Oil’) intentó,…, contraatacar; oficialmente… (con) extensas réplicas y oficiosamente, a través de la prensa que, dentro fuera del país, le era más o menos adicta.

… fines de 1927 lanzó un comunicado de prensa… saliendo al paso de las “imputaciones de todo género que venía siendo objeto”…, la ‘Standard Oil’ negaba a estar vinculadas a otras firmas del mismo nombre y de haber promovido… “el estado de anarquía en ningún país”. Rechazaba,… que había acaparado la mayor parte del territorio de Bolivia, aunque admitía poseer el 1,5% de su superficie. También negaba… haber acaparado concesiones en Salta y Jujuy, así como el cargo de que cerraba sus pozos una vez hallado el petróleo… su producción (en el país) apenas cubría 0,4%... y se negaba al examen de sus libros de contabilidad…

{igual conducta fue consentida, después de 1930, a los frigoríficos}

… un memorándum de la compañía… insistía en las ventajas incalculables de la libre empresa y la iniciativa individual, particularmente en… la industria petrolera, ideales… (abandonados por) la… ‘Standard Oil’ en vías de cartelización mundial con sus… rivales europeas a través del CONVENIO DE ACHANACARRY.

… (negaba) el cargo de… (corrupción de) funcionarios públicos (en EE.UU.)… (justificaba) la disolución de la vieja ‘Standard Oil’, ordenada por la Corte Suprema (de EE.UU.)… (que) no se debió a la mala conducta corrupción de la empresa… “sino porque el gobierno (de EE.UU.) creía en una competencia mayor de la que era posible…debido a la importante posición… (de) la ‘Standard Oil’ en la industria”. Luego de la disolución, las compañías en que ésta se fue subdividiendo… “continúan haciendo negocios y cumpliendo estrictamente con la ley. La ilegalidad que Mosconi enrostra a la ‘Standard Oil Company’ carece de fundamentos en los hechos”. El memorándum criticaba los intentos del gobierno de su país por controlar, durante la primera guerra, las industrias norteamericanas censuraba, como ineficientes y burocráticas, todas las iniciativas del Estado por asumir un rol empresario en la economía.

{planteos similares, los argentinos, los hemos escuchado reiteradamente desde entonces y hasta la actualidad}

… en Buenos Aires, revistas como “Petróleo y Minas e Industria y Comercio”, asumieron… su defensa… “… no creemos en e fantasma de la ‘Standard Oil Company’, empresa que ha hecho obra progresista, ni consideramos compatible con la dignidad del país el temor que suscita en determinados círculos y hombres”.

… la ‘Standard…’ intentó convencer al Departamento de Estado de que los partidarios de la nacionalización eran agentes soviéticos y que debían ser… estrechamente vigilados.

En junio de 1929 dos representantes de la compañía… con Mr. Munro… División Latinoamericana… (del) Departamento de Estado… (pidieron) “discutir la situación argentina…, el deseo de su compañía de mantener una mayor vigilancia de las actividades de los agentes soviéticos que se cree involucrados en la promoción… (de la) nacionalización… y el litigio pendiente…en Salta.”. El Sr. Swain… (directivo) de la empresa,… “esperaba que el Departamento mantendría informada a la empresa sobre los acontecimientos.”

EL PETRÓLEO EN EL NORTE

La… (conflictividad)… entre… Mosconi y la ‘Standard Oil’… se (agudizó) por… el control de la explotación el petróleo en el Norte argentino.

En 1922 Adolfo Guemes… (gobernador) de… Salta…, agosto de 1923, la ‘Standard…’… propuso al gobierno salteño un contrato por… (la concesión de) 90.000 hectáreas… por… veinte años, pagando… una regalía del 10%... Guemes rechazó el ofrecimiento y… dicta a fines… (de 1924), un decreto de reserva… “este gobierno considera que… la explotación del petróleo debe ser encarado como una de las más importantes y que más directamente afectan a la economía general y aún la seguridad de la Nación”. En consecuencia suspende por cinco años la admisión de solicitudes de cateo, en una zona… (de) 9.000.000 de hectáreas.

… 1925… (gobernador de Salta)… Dr. Joaquín Corbalán, la política petrolera… sufre importantes modificaciones… (presidencia de Alvear y embestida antipersonalista – Melo y Gallo – mediante)… permite acrecentar la actividad de la ‘Standard…’ Ésta… y sus subsidiarias obtienen numerosas concesiones… (por) un procedimiento “tan monótono y sincrónico como un cronómetro bien aceitado”. No hay pedidos directos a nombre de la ‘Standard…’, sino de personas que ceden sus derechos a otras hasta llegar a la transferencia final a la… (‘Standard’)… “En casi todos los expedientes aparecen como solicitantes o cesionario de éstos, el Dr. Francisco M. Uriburu, entonces abogado de la ‘Standard’…, o el vicepresidente de la compañía, Sr. Juan B. Eskesen, residente en Salta,… (o) el mismísimo presidente, Sr. Schultz… o bien otro funcionario”.

… informe… (de) la ‘Standard’… (al) Departamento de Estado… (sobre)… las extensas concesiones… en Bolivia y… las posibilidades de explotación en el Norte: “Nuestra compañía obtuvo extensas concesiones en el Norte argentino,… en… Salta y Jujuy… (pueden) convertirse en el área… más importante de la Argentina y… nuestras concesiones cubren la mayor parte del área… productiva en la cual,…, tenemos ocho o diez pozos en perforación o proyectados”.

… Mosconi… (denuncia) ante… la Cámara de Diputados, que… “a pesar del decreto de procedimientos y de reservas, la ‘Standard’ goza de toda clase de privilegios”. El gobernador Corbalán,…, intenta refutar… insistiendo en su propósito de cumplir exactamente con las normas legales…, su gobierno… “a creído… prudente proceder… con un criterio de justicia respeto hacia el esfuerzo particular, que viene invirtiendo ingentes capitales en la búsqueda de petróleo al amparo de la leyes nacionales”.

…, las relaciones entre el gobierno de Corbalán… (e YPF.) se tornaron muy tirantes, sobre todo después que el Ejecutivo provincial no aceptó el convenio ofrecido por la entidad fiscal para organizar la explotación en Salta,… (con)… una regalía del 13% {nótese que la ‘Standard’ había ofrecido 10%}. Es… cuando YPF. contrata con Francisco Tobar la transferencia de las pertenencias de la mina “República Argentina” y los derechos sobre 29 (veintinueve) estacas de minas… en la quebrada de Galarza, departamento de Oran, con… el pago de una regalía. El convenio fue aprobado por el gobierno nacional el 16.11.1927… (enero 1928 en) “Boletín de Informaciones Petrolíferas”… (YPF.)…: “Encontrándose inhibidas las mejores zonas por pedidos de la ‘Standard’… y otros particulares… la mina de petróleo ‘República Argentina’ parece ser el centro de una importante cuenca petrolífera”… (y) era objeto…, de un conflicto con… (la ‘Standard’). Poco… antes de celebrarse este convenio, en setiembre de 1927, Tabor reclamó ante las autoridades mineras de la provincia por el registro de pozo ‘Lomitas’, donde la ‘Standard’… había descubierto petróleo. Alegaba Tabor que este pozo se encontraba a menos de cinco kilómetros de su mina “República Argentina” registrada desde 1906. La autoridad minera desestimó… (la) protesta, y el ministro de Hacienda de Corbalán – Rovaletti – confirmó esa resolución en abril de 1928… YPF. se hace cargo de la mina… (Mosconi)…: “Sin haberse sancionado la ley de nacionalización de los yacimientos de petróleo y siendo cada vez mayores y más desorbitados los avances de la ‘Standard’…, más inaudita la protección que… (la provincia de Salta le prestaba); siendo… evidente la perturbación moral, social y político-administrativa que ha provocado dicha compañía, así como los peligros que para la Nación puede originar tal situación, comenzando por el revivir el viejo y absurdo espíritu localista y con el propósito de ejercer por acto de presencia, una acción morigeradota en la compañía y en las autoridades provinciales, hasta tanto el Congreso pronunciara su fallo, la Dirección General resolvió iniciar la explotación de la mina “República Argentina”.

EL DECRETO DEL 31 DE MAYO DE 1928

Instaladas… nuevas autoridades… el Dr. Julio Cornejo en el Poder Ejecutivo y como ministro de Hacienda el Dr. Torino,… radicales,… (YPF.) insiste en (el) reclamo de Tobar para que se dejen sin efecto las concesiones anteriormente otorgadas a la ‘Standard’…, (superpuestas) con la mina “República Argentina”… decreto de 31 de mayo de 1928,… (Art.) 1º… (las partes interesadas)… “deben abstenerse de todo trabajo de exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos fluidos dentro de los límites de sus respectivos pedimentos, hasta tanto se conceda su admisión… de conformidad… (con el) Código de Minería.

Otras medidas de Cornejo… decreto de julio de 1928 resuelve la caducidad de los permisos de cateos en todo el territorio salteño y posteriormente prorroga la reserva fiscal… (fijada)… en 1924.

La reacción de la… (‘Standard…’): “El asunto está… en manos del abogado…, Rómulo Naón y los Drs. Matías Sánchez Sorondo y Manuel Augusto Monte de Oca,… en calidad de consejeros… la fecha para presentar esta demanda aún no ha sido fijada,… (en)… la ‘Standard’… esperan que… se hará (efectiva) con tiempo… para… (que)… la Corte… (dicté) una resolución restrictiva contra el gobierno provincial antes de… (los) 90 días estipulados en el decreto”.

La demanda… pidió se “falle… declarando inconstitucional y nulo…, el decreto del 31 de mayo de 1928,…”. El gobierno de Salta,…, impugnó las concesiones de cateos… otorgadas violando la ley de minas y los decretos reglamentarios… Kincaid (consejero legal),… marzo de 1929… en carta… a… Schultz, presidente de la ‘Standard’… Argentina… “He requerido al Dr. Naón para… (que) intente llegar a un acuerdo con el abogado de la provincia…, con el propósito de que se evite n examen de os libros de la compañía… y (tratar) de llegar aun acuerdo con él”.

EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

El fallo… se dictó en marzo de 1932… el Procurador General, Dr… Larreta, en su dictamen de junio de 1931 aconsejaba declarar inconstitucional el decreto de gobernador Cornejo… El Dr. Naón señalaba,…, que… el peso del gobierno nacional… e general Uriburu, era contrario a la… provincia… el fallo tendría efectos favorables para… otras concesiones… El fallo de la Corte -… firman… R. Repetto, R. Guido Lavalle y J.V. Pera – hace lugar a la demanda… (de) las compañías…, afirma la validez de las concesiones… “son definitivas…no pueden ser revocadas ni modificadas por el Poder Ejecutivo…”… De esta manera, las disposiciones del decreto atentan contra el derecho de propiedad…, sólo valieron “fundamentos legales y jurídicos”; si la legislación minera era deficiente – fundamentaba el alto tribunal – correspondía al Congreso su modificación; la Corte sólo podía defender las normas de la Constitución Nacional… (el) fallo señala que al decidir…, no fue necesario analizar las pruebas producidas. (Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fallos V. CLXIV, p. 190).

… Kincaid insistió, (para que)… Naón… intentará un acuerdo con el Dr… Bonardi abogado… (de Salta), y evitará… el examen de los libros de la compañía… Bonardi… (hizo) hincapié… en tramitación irregular de cateos,… los numerados 1008, 1009 y 1001-C,… “En ese lapso, sólo se observa en los expedientes la tramitación irregular de transferencias… entre testaferros…, para eludir así… (la) caducidad… si el trámite es paralizado… Otro vicio: las solicitudes 1008 y 1009… fueron pedidas por la misma persona (Hugo Imsen)… prohibido por reglamentos provinciales”… (también resalta) las inexplicables superposiciones de concesiones y pedimentos de la (‘Standard’)… con estacas minas que francisco Tobar4 reclamaba “tratándose de una región comprendido por la prohibición de acordar concesiones en ella”.

Quedó así la decisión del más alto tribunal dotada de una fragilidad peculiar: la explicación jurídica parece no satisfacer totalmente los interrogantes que la situación real presentaba. Una vez más, triunfaba la estrategia de la ‘Standard Oil’.

{Es un tema discutido por los autores: La revolución de 1930 tiene olor a petróleo. Unos dicen que sí otros dicen que no. ¿A vos que te parece?}

{Sigue tomando más sentido lo que le dijo Don Hipólito a Hoover ¿verdad?}

FUENTE
Todo es Historia
Carlos Mayo, Osvaldo Andino y Fernando García Molina
Nº 189, febrero 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.