Saqueos, incendios y amenazas: el historial de violencia de la familia a cargo de la toma de terrenos en Villa Mascardi
La comunidad Lafken Winkul Mapu llegó a la zona en 2017 y las denuncias en su contra se acumulan por diferentes hechos delictivos.
En los últimos días, el conflicto sumó un nuevo episodio luego de la denuncia penal de la ministra Sabina Frederic contra las personas que organizaron una protesta contra las agresiones
31 de Agosto de 2020
Así quedó la cabaña conocida como "Gas del Estado" tras los ataques de un grupo de la comunidad Lafken Winkul Mapu
“Este grupo está inspirado en los que son los movimientos extremos de la araucanía chilena, que no reconocen al Estado, a la propiedad pública y privada, a la Constitución, a las autoridades; no debe ser tratado como una toma de terrenos tradicional”.
En las últimas horas, el ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se sumó al conflicto que escaló en temperatura luego de la denuncia penal de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, contra las personas que organizaron una protesta en repudio a las agresiones de la comunidad Lafken Winkul Mapu, a cargo de las tomas de tierras en Villa Mascardi.
“Quien dice ser la machi (chamana) de ellos es una chica que a los 17 años llegó de Bariloche y dijo que había visto que esas eran tierras sagradas”, aseguró en mayo de este año a Infobae Florencia Constantino, de la cabaña Hueche Ruca, destrozada por un ataque de Lafken Winkul Mapu.
“Este es un grupo violento que está perfectamente identificado, que es una familia, la familia Colhuan Nahuel, encabezado por Cristian Colhuan y María Nahuel, los padres de esta chica que la han llamado ’machi’, Betiana Colhuan. Es todo una maniobra de un grupo delictivo cuyo único propósito es ocupar la tierra que no le pertenece bajo ningún concepto”, añadió hoy Luis Dates, propietario de cabañas en Mascardi, en declaraciones a la radio Cadena 3.
Desde entonces, señalaron, intrusaron y quemaron la cabaña La Escondida, entre otros ataques a las viviendas del lugar.
La huerquen Clarisa Montenegro radicó una denuncia en la Comisaría 42 y en la Fiscalía de la doctora Silvia Paolini por varios hechos: “En el 2017 nos dijeron que nos iban a matar uno a uno, que nos iban a abrir y a comer el corazón. Nos insultaron. Estaban todos tapados, vestidos de negro, como ahora. Eso no es el pueblo mapuche”.
“Estos años vivimos en silencio para no generar más conflicto. Sostenemos la paz social en el lugar porque no queremos que se manche con sangre. Miedo no tenemos, pero no queremos otro muerto, que corra más sangre. Somos gente de trabajo que nunca tuvimos problemas con nadie”, señaló.
Le arrojaron aceite hirviendo a la carpa que ocupaban y amenazaron con prenderla fuego.
El 23 de febrero, encapuchados, agredieron a policías en el ACA de Villa Mascardi.
El 6 de marzo –ya en cuarentena, aprovechando la ausencia de ocupantes– entraron a robar en Los Radales, una cabaña vecina a Huechu Ruca.
El 11 de mayo la incendiaron.
El 21 de mayo atacaron al cuidador de unas cabañas conocidas como “Gas del Estado”.
Las incendiaron y enfrentaron a la Policía y a los bomberos, arrojándoles piedras.
Al día siguiente, la fiscal Silvia Paolini y los adjuntos Facundo D’Apice y Clara Moldes –que fueron a Villa Mascardi para peritar el incendio– fueron agredidos por un grupo de unos quince encapuchados.
Las pericias, como era previsible, no se llegaron a completar.
MOVILIZACIÓN Y DENUNCIA PENAL
La fiscal federal de Bariloche Silvia Little está a cargo de la investigación.
“He presentado varios pedidos de informes, pidiendo la actuación del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Seguridad, y la denuncia me parece una barbaridad”, señaló la diputada nacional Lorena Matzen ante la consulta de Infobae.
En este sentido, Carreras viajó a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
“El Cuerpo de Delegados del Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina reclama con gran preocupación por el silencio institucional y la falta de garantías laborales por parte de la Administración de Parques Nacionales para con los compañeros que hoy se desempeñan en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre todo el personal que se destaca en el área de Villa Mascardi y Seccional Maitenes”, dice la misiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario