24 sept 2020

MÉXICO / DISTRITO FEDERAL LOS ELÉCTRICOS


Los hermanos Mastretta lanzan bicitaxi eléctrico para la CDMX de la mano de Ford

Este vehículo busca ser una propuesta más eficiente, limpia y segura para transportar personas y mercancía, frente a los mototaxis que circulan en las periferias de la capital del país.
 

mar 22 septiembre 2020 

 

Prototipo de bicitaxi eléctrico 

El boceto de un bicitaxi eléctrico elaborado por el ingeniero Daniel Mastretta resultó ganador en la edición de la iniciativa City One Challenge de Ford.

Entre enero y agosto, diez vehículos participaron en un proyecto piloto en Tláhuac, en conjunto con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, creado por 43 organizaciones de mototaxistas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza. 

Tras obtener buenos resultados con el prototipo eléctrico la compañía tiene en puerta un pedido de 200 unidades, que se producirán en Toluca.

Una de las claves que marcarán el éxito del proyecto es el costo. 

Por eso, el precio de cada unidad es de 40,000 pesos ($137.021,29)

Ahora, la compañía de los Mastretta trabaja en mecanismos de financiamiento que faciliten la compra de las unidades.

El vehículo está pensado para realizar trayectos cortos dentro de los barrios, de hasta un kilómetro (como un viaje al supermercado, a la escuela o a la estación de metro más cercana), con un costo de promedio de entre 20 y 50 pesos.

Este proyecto fue el ganador de la iniciativa de Fordc, City One Challenge, que busca impulsar nuevas soluciones de movilidad para megaciudades. 

En su última edición, el programa se lanzó en Indianápolis (Indiana), Detroit (Michigan), Austin (Texas) y Ciudad de México (México), con el enfoque de mejorar la movilidad de los grupos vulnerables, como mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad, en las periferias de la capital, que no están tan bien conectadas como las colonias del centro.

“En las políticas de movilidad pasadas no se abordaban las periferias debido a que no son mediáticas. Las ciclovías no se construyen en Tláhuac o Xochimilco, se ponen en la Condesa, La Roma o Polanco, donde cualquier cosa que hagas sale en las noticias”, dijo durante la presentación del proyecto ganador Rodrigo Díaz, subsecretario de planeación, políticas y regulación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Ford lanzó en mayo de 2019 una convocatoria para que, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, ciudadanos, organizaciones civiles y empresas, propusieran soluciones de movilidad. 

Hubo 171 propuestas, entre las que se eligieron 12 finalistas, que fueron evaluados por un comité integrado por directivos de Ford, el gobierno de la Ciudad de México, así como partners de la automotriz (AT&T, Microsoft y Dell) y grupos de la comunidad.

La propuesta ganadora, que obtuvo en diciembre 100,000 dólares (unos dos millones de pesos) para implementar la idea, fue la presentada por Arietis, de los hermanos Carlos y Daniel Mastretta, quienes en conjunto con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo desarrollaron el proyecto MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano, que tiene como objetivo el desarrollo de vehículos eléctricos, como una alternativa más eficiente y segura a los mototaxis que circulan en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

“El mototaxi se ha convertido en el medio de transporte de mujeres y niños en los barrios de la periferia de la Ciudad de México: dos de cada tres viajes son realizados por este perfil de usuarios”, dijo Alejandro Rosas, líder de movilidad en Ford de México.

El proyecto piloto

En el proyecto piloto participaron 10 unidades -ocho para pasajeros, uno para carga y otro para personas con discapacidad motriz-, y entre los retos observados estuvo la duración de la batería, que en las primeras semanas solo duraba dos de las ocho horas de trabajo que cubren los mototaxistas.

“Era más un tema de hábitos de manejo que de la tecnología. Conforme recibieron capacitación, y entendieron que la asistencia de la batería solo se usa al principio de cada viaje, la autonomía incrementó notablemente, a entre seis y ocho horas, o entre 25 y 40 viajes, dependiendo de la distancia recorrida”, dijo Rosas.

 

El prototipo, cuyo tiempo de recarga es de entre tres y cuatro horas, tendrá una batería capaz de recorrer hasta 100 kilómetros por cada carga.

En una primera fase funcionará para el traslado de personas, pero Rosas explicó que también se está trabajando en otro que se pueda usar para la entrega de mercancías en trayectos “de última milla”, con una capacidad de hasta 200 kilos de carga. 

“Hay negocios, como tintorerías, tiendas o restaurantes que han mostrado interés por el prototipo, en tanto que el costo de operar un bicitaxi eléctrico es mucho menor al de operar un vehículo de reparto”, dice.

Durante el piloto realizado, los operadores reportaron ahorros de hasta 3,000 pesos mensuales en el gasto en combustible, frente a la operación de un mototaxi.

El futuro de Ford

En su camino para pasar de ser una compañía de manufactura automotriz a una que ofrece servicios, movilidad, tecnología y autos, Ford creó la subsidiaria Smart Mobility, con operaciones en Palo Alto, California, y Dearborn, Michigan, para diseñar, construir, crecer e invertir en servicios de movilidad emergentes.

Como parte de la estrategia, Ford lanzó en 2018 un programa de crowdsourcing, denominado City Challenge, para que residentes, empresas y grupos comunitarios propongan y experimenten soluciones que mejoren la movilidad en las ciudades. 

Cada desafío se adapta a la ciudad o condado específico y se enfoca en abordar sus necesidades únicas, desde las largas filas de estudiantes en las paradas del autobús escolar hasta métodos de transporte más seguros para los trabajadores de turno nocturno que deben viajar durante horas no tradicionales.

“Nosotros vemos un futuro en donde los distintos modos y medios de transporte puedan estar integrados. Por ejemplo, que con la compra de tu vehículo Ford, venga asociada una membresía que permita acceder a diversos modos de transporte en la ciudad, desde el metro o el metrobús, hasta un bicitaxi eléctrico o un scooter. Pero esto requiere que la industria privada, el gobierno y las pequeñas empresas trabajen en conjunto para que los proyectos funcionen”, dijo Rosas.

fuente

"EXPANSIÓN POLÍTICA", México, 22.09.2020

 

 

12 sept. 2020 - La fábrica de bicicletas eléctricas Mastretta, creada en 2015 por los ... Mastretta Guzmán es el apellido de los hermanos Daniel y Carlos, ... muy grande en todo el mundo por bicicletas de carga eléctricas para ... como vehículo tractor de un remolque, “que es precisamente el bicitaxi”. ... Grupo Milenio 2020.
Un prototipo de tricitaxi eléctrico para sustituir a los contaminantes e inseguros ... El tricitaxi MX3 de los hermanos Carlos y Daniel Mastretta cumple con las exigencias del desafío: cómo mejorar el transporte de las personas que viven en los ... En los barrios de Ciudad de México circulan por miles los mototaxis, a pesar de ...
23 dic. 2019 - Los hermanos Daniel y Carlos Mastretta Guzmán han creado el triciclo eléctrico MX3. ... “MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano”, contará con dos millones de pesos ... modalidades, ofrece un servicio vital para millones de personas. ... de Mototaxi/Bicitaxi en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, ...

 

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.