Clase media, bienvenida a la pobreza
La pobreza se recrudecerá, pero la desigualdad se ampliará ante la caída de los ingresos de la clase media y lo más preocupante es la velocidad en la que está ocurriendo, opina Jonathán TorresJonathán Torres
Seis meses después de aplicadas las medidas de confinamiento por la pandemia, aún no es posible dimensionar las consecuencias que el COVID-19 dejará en materia educativa, salud mental, seguridad social, integración familiar.
“El problema es grande. Se piensa que millones de personas podrían entrar a la pobreza”, afirma Diego Vázquez, gerente de Investigación de Oxfam México.
Definir las fronteras de la clase media sigue siendo tema de análisis para los economistas.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una persona de la clase media es aquella que no es pobre ni vulnerable, que no tiene carencias que le impidan acceder a las canastas alimentarias y no alimentarias.
La pobreza se recrudecerá, pero la desigualdad se ampliará ante la caída de los ingresos de la clase media y lo más preocupante es la velocidad en la que está ocurriendo.
Pero, malas noticias, no hay elementos para pensar que eso puede ocurrir.
Desde mucho tiempo atrás se han deslizado recomendaciones para intentar restañar algunos, solo algunos, de los daños económicos causados por la pandemia.
¿Es conveniente la pobreza para un gobierno?
El Presidente de la República anunció en mayo un nuevo parámetro que requeriría de la opinión de econometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, sicólogos y otros especialistas.
Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
fuente
"EXPANSIÓN POLÍTICA", México, 15.09.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario