15 sept 2020

POR DOS GOTAS DE NAFTA








POR DOS GOTAS DE NAFTA




Desasosiego e incertidumbre: el reto de conseguir gasolina

Las colas de vehículos para surtirse pueden significar semanas de espera en el interior del país, y unos cuantos días en Caracas


https://www.elnacional.com/wp-content/uploads/2020/09/000_8PP93F-696x450.jpg
Las largas colas para abastecerse de combustible hacen que sea un proceso tormentoso, estresante y que llena de desasosiego a cualquiera. Foto: Federico PARRA / AFP

Venezuela de nuevo sin gasolina. 

Otra vez la incertidumbre de saber cuándo se volverá a surtir combustible. 

Lo poco que queda, distribuido por cuenta gotas y luego de pasar por largas colas, es un proceso tormentoso, estresante y que llena de desasosiego a cualquier que necesite abastecerse.
Las colas de vehículos para surtirse pueden significar semanas de espera en el interior del país, y unos cuantos días en Caracas. 

Horas y días sin dormir. 

Fácilmente una persona puede permanecer entre 48 y 72 horas sin descansar.
https://www.elnacional.com/wp-content/uploads/2020/09/000_8PP93M.jpg
Una señora espera fuera de su automóvil en una cola para abastecerse de gasolina en Caracas. Foto: Federico PARRA / AFP

Reinaldo Rivas, de 46 años de edad, se encarga de hacer transporte. 

Se vino de Valencia porque allá no hay gasolina y para su trabajo eso es vital. 

Tomó el riesgo de viajar a Caracas, donde tiene familiares, para probar suerte. 

Llegó el martes a las 5:00 am a la estación de servicio de El Hatillo, que surte a precio internacional, pero la gandola no llegó ese día.

Se mantuvo en la cola, kilométrica. 

Hasta las 5:15 pm de este jueves el combustible no llegó. 

Los empleados del lugar solo decían que esperaban la gandola.

“Estoy desesperado. No he dormido nada. Con lo poco que me queda de gasolina no puedo regresarme. Tendré que ver adónde me muevo o seguir esperando acá. Estoy agotado”, expresó.

La mayoría de las personas hacen cola desde el lunes. 

Rivas recorrió antes las estaciones de servicio de Altamira y Prados del Este. 

En ninguna abastecían. 

“Es una total incertidumbre. Solo te dicen que esperan la gandola, pero ya uno no haya a quién creerle”, afirmó.

La última información que le dieron a Rivas es que a la estación de servicio de La Ciudadela ha llegado gasolina todos los días. 

“Tendré que irme para allá a ver, indicó.


gasolina
 Los motorizados también hacen colas para poder abastecerse de gasolina. Foto: Federico PARRA / AFP



Detenciones por gasolina

A los venezolanos en las colas se les olvidó cuántos cafés han tomado, cuándo fue la última vez que durmieron o se alimentaron. 

Cuándo fue la última vez que se bañaron.

La desinformación, los rumores y la incertidumbre sobre los problemas de abastecimiento multiplican el nerviosismo, dicen, y precipitan a muchas personas a las estaciones de servicio, abarrotadas, actualmente administradas por militares

Las últimas dos semanas han sido un caos.

Volvieron las colas y las protestas.

Como es el caso del médico Williams Arrieta Nava, detenido el miércoles, tras denunciar que los policías que custodiaban la estación de servicio Las Américas en Puerto Ordaz. 

Dijo que dejaban pasar a conductores a los que no les correspondía abastecerse de gasolina, de acuerdo con el número de la placa del vehículo fijado para ese día.




Williams Arrieta Nava, detenido en Puerto Ordaz | Foto: Twitter


En Caracas muchas de las estaciones de servicio  permanecían cerradas este jueves. 

En las pocas que estaban abiertas las colas eran interminables. 

Algunas personas manifestaron que ya tenían al menos cuatro días esperando.

Accidentes industriales

Después de algunas semanas de “relativa normalidad”, el precario acceso al combustible volvió a alterarse por otros accidentes y desperfectos en la refinería de Cardón, en el occidente del país.

El régimen de Nicolás Maduro puso de nuevo sus esperanzas en Irán. 

Al menos tres tanqueros habrían cargado 825.000 barriles de gasolina en el puerto iraní de Shahid Rajaee, en el estrecho de Ormuz con destino a Venezuela.

fuente
"EL NACIONAL", Venezuela, 11.09.2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.