21 sept 2020

EL PESO ARGENTINO EL "DEBILUCHO DEL BARRIO"

 

 

 

 

EL PESO ARGENTINO

 EL "DEBILUCHO DEL BARRIO"

 

Cepo cambiario

 

Nadie quiere pesos: la irrisoria cantidad de billetes argentinos que hay que poner para comprar un dólar en Uruguay o Brasil

                                                                      

                                                                        Nadie quiere pesos: la irrisoria cantidad de billetes argentinos que hay que poner para comprar un dólar en Uruguay o Brasil

 

Luego de las últimas medidas adoptadas por el Banco Central, que endurecieron aún más el cepo cambiario, las cotizaciones sufrieron fuertes subas

 

Por Ruben Ramallo - 18.09.2020

 

Luego de las últimas medidas adoptadas por el Banco Central que terminaron endureciendo aún más el cepo cambiario, la destrucción de la confianza en el peso argentino se hace más que evidente si se cotejan las pizarras de bancos y casas de cambio de países vecinos.

Claro está que esta situación no es novedosa, ya que a los problemas que enfrenta la economía argentina se suma el hecho que desde hace mucho tiempo la cotización de la moneda nacional es castigada en forma sistemática.

El motivo es muy sencillo y se debe a que las entidades encuentran grandes dificultades para devolver los pesos que compran a la Argentina, por lo que se ven obligados a operar contra dólares financieros.

Precisamente, el dólar financiero que se liquida en el exterior es el "contado con liqui", que cotiza por estos días a $132, siendo este el piso en el mejor de los casos.


                                                                              

El cepo al dólar desvalorizó aun (sic) más al peso argentino en los países limítrofes

 

"Aunque no nos guste esta situación, es evidente que los pesos argentinos no son bienvenidos en el exterior, más que nada porque quien los compra no sabe cómo cotizarán en los días siguientes" sostiene Agustín Cramo, analista de mercados financieros internacionales.

De hecho, las profundas diferencias que surgen de comparar los precios de compra de los pesos argentinos en moneda local y la cotización del dólar no hacen más que demostrar la incertidumbre reinante con respecto a la situación actual de nuestro país.

En el caso de Uruguay, por ejemplo, dos de las casas de cambio más importantes de ese país toman los pesos argentinos a 0,20 uruguayos y venden la moneda estadounidense a casi 45 pesos uruguayos, por lo que surge una paridad de más de $220 por dólar.

Pero lo más inquietante surge de las cotizaciones cruzadas del Banco República, que en su carácter de banco oficial nacional es el principal referente de esa plaza, pues en esa entidad el precio final del dólar en pesos argentinos trepa insólitamente hasta los 291 pesos.

Curiosamente, la sucursal del Banco de la Nación Argentina en Montevideo ha dejado de comprar su propia moneda, lo cual se comprueba en su pizarra, que solo ofrece dólares, euros y reales.

Desde Casa Gales, una de las más tradicionales entidades cambiarias de Uruguay, uno de sus operadores afirma que el peso argentino vale poco en otros países por la enorme dificultad y los "mayores costos que deben enfrentar los cambistas para luego deshacerse de ellos o convertirlos a otra moneda".

¿Por qué hay tanta diferencia? 

¿Por qué el dólar cotiza por encima del blue?, consultó este medio en otra casa de cambio montevideana y la respuesta fue: "Si los tomamos a un valor igual o por debajo, el problema nos lo creamos nosotros. Nos vemos obligados a generar un sobreprecio para cubrirnos de la operatoria posterior, que es la de cambiarlos por otra divisa".

Del otro lado de la cordillera, las cotizaciones son un poco más amigables y de alguna manera reflejan lo que ocurre en la plaza porteña, pues por ejemplo, la casa de cambio Afex el precio de paridad ronda los $132, pues compra pesos argentinos a 6 pesos chilenos y vende dólares a 693 chilenos.

"Para nosotros, comprar moneda argentina para desprendernos de dólares nunca ha sido un buen negocio. Básicamente porque no le encontramos salida al stock de billetes que se acumulan en nuestra caja", señalan desde una casa de cambios de Santiago de Chile.

Por su parte, en Paraguay, Cambios Chaco, que tiene fuerte presencia en todo el país termina tomando los pesos a una paridad de $152.

En el caso de Brasil, Cambios Alianza en su sucursal de Río de Janeiro cierra el cambio a $182, pues compra pesos argentinos a 3 centavos de real y vende dólares a 5,47 reales.


Para comprar 1 dólar en Brasil hay que pagar 182 pesos argentinos

 

Si se viaja un poco más lejos, en Bogotá quien desee vender nuestros pesos recibirá $15 colombianos por unidad, pero deberá pagar 3.540 pesos colombianos por cada billete verde, por lo que de la división entre ambos surge una cotización de 236 pesos.

Y justifican sus niveles a partir de "las dificultades que impone el Banco Central argentino para acceder al tipo de cambio oficial, ya que no permite la repatriación de billetes".

En definitiva, y en líneas generales, para los cambistas del exterior el sobrecosto que aplican a la moneda argentina viene a ser una suerte de "seguro" que se cobra ante los habituales cambios en el panorama político y económico argentino.

Fuente

“iProfesional”, 18.09.2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.