20 sept 2020

CIUDADANIA Y… LA COOPERACIÓN CONSTRUCTIVA

 

 

 

 LA ESTATUA DE LA LIBERTAD ARGENTINA MAS ANTIGUA QUE LA DE NUEVA YORK. | La  Divina Buenos Aires

 

CIUDADANIA Y…

LA COOPERACIÓN CONSTRUCTIVA

 

Documentos

Declaración del CPA – Convocar a la cooperación constructiva antes de que sea tarde

Miércoles 9 de septiembre de 2020

A pesar de las advertencias y reclamos que muchos sectores comprometidos con la vida democrática realizaron desde el comienzo de la pandemia, la Argentina parece encaminarse hacia una profunda crisis institucional que, de no revertirse a tiempo, nos conducirá a una mayor división social y degradación de la ley.

A la emergencia sanitaria, que obligó a medidas de aislamiento y parálisis de importantes sectores productivos, se le sumaron  hechos de enorme gravedad como los reiterados ataques contra la propiedad privada, el aumento del delito, aberrantes episodios de venganza por mano propia y muerte de ciudadanos por violencia estatal.

El pacto de convivencia, reglado por la Constitución Nacional y las leyes, corre serios riesgos. 

Necesitamos despertarnos de este letargo, deponer las mezquindades, las intrigas corporativas, las ambiciones de perpetuación.

La ausencia de diálogo franco entre los actores políticos y sociales para afrontar la dramática crisis actual es una omisión imposible de justificar. 

Lo dijimos y volvemos a decirlo, hoy con más preocupación y angustia: saldremos de la emergencia con más democracia, no con menos.

El Gobierno nacional tiene la obligación- y cuenta con la legitimidad necesaria para hacerlo- de convocar a protagonistas de la vida nacional (partidos políticos, centrales sindicales, sectores de la economía informal, entidades empresarias y profesionales, representantes de los cultos y religiones reconocidas, organizaciones no gubernamentales) a un diálogo constructivo. 

No puede en estas dramáticas circunstancias comportarse como una facción. 

No es una facción

Es el gobierno de todos los argentinos.

La oposición, representada por los bloques en el Congreso Nacional y sus autoridades partidarias, debe hacer su parte: exigir, impulsar y acompañar esa convocatoria a la cooperación.

Necesitamos un plan de coincidencias mínimas para afrontar la dramática situación actual.

Para concretarlo hay que postergar debates y pulseadas que, como la pretendida reforma judicial, no sólo no contemplan las prioridades que determina la emergencia, sino que siembran desconfianza y divisiones. 

No se puede cambiar las reglas de juego sin consensos.

Nada atenta más contra la integridad de las instituciones democráticas que imponer una agenda basada en las urgencias del poder

Nada lesiona más al sistema representativo que degradar a la política.

Sepa el Presidente escuchar

Sepan los representantes del pueblo cumplir con su deber.

Estamos a tiempo de cambiar el rumbo. 

Pero debemos actuar ya.

Nadie puede permanecer indiferente, porque en el presente inmediato se juega también nuestro futuro.

fuente

"CLUB POLÍTICO ARGENTINO", 09.09.2020

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.