17 sept 2018

SANTA CRUZ. YCRT Y… SUS “JUBILADOS”








SANTA CRUZ. YCRT Y…
SUS “JUBILADOS”

{Ver la entrada del 02.09.2018, "Santa Cruz: Río Turbio y... los jubilados suizos"}


Las jubilaciones suizas II en YCRT y los vivos que van a chocar la calesita

14 septiembre, 2018


Nuevo round entre los gremios y la intervención de YCRT, una empresa que languidece y nadie se da cuenta


16:30 – En nuestro primer informe del día 31 de agosto de 2018 LAS JUBILACIONES SUIZAS QUE COBRAN 500 JUBILADOS DE YCRT, le contamos a los lectores que los jubilados de YCRT son una suerte de privilegiados en el país, por cuanto cuando se jubilan lo hacen por el ANSES que les paga una parte proporcional a los aportes realizados y la empresa se encarga de compensar el resto de los haberes con fondos propios

Como si esto fuera poco, como AFIP les retira el proporcional a Ganancias (30%) YCRT a través de un ítem denominado “Casa habitación”, les devuelve ese descuento, también con fondos propios.
Este es un resumen de lo descripto en nuestra primera nota, donde se incluye un ejemplo con el listado de jubilados, quienes cobran un monto por la Anses y el compensatorio de YCRT, lo cual eleva las jubilaciones por encima de los 150 mil pesos en la mayoría de los casos. Pero hay algo más.
Néstor Kirchner emitió el Decreto 1474/07 y Actas de fecha 19/10/2007, que establecen el compensatorio jubilatorio a trabajadores jubilados, pensionados y retirados de YCF, YCRT S.A e YCRT

En ese momento, Kirchner pretendía, quizás con buena fe, con el 82% móvil premiar a los viejos mineros y estableció que YCRT pagaría el 30% que el ANSES no reconocía

Así por ejemplo, un trabajador que se jubilara con $ 40.000,00, la Anses le recortaría el 30% ($ 12.000,00) y en ese caso, mediando la aplicación del Decreto 1474/07, la empresa compensaría al jubilado pagándole esos $ 12.000,00 para que alcance a los $ 40.000,00 iniciales.
Pero pasaron dos cosas; uno: Néstor Kirchner no permitió aplicar esta modalidad con los viejos mineros que se jubilaron antes del 2007, “los verdaderos mineros” como los definen en la cuenca, aquellos que “hicieron el yacimiento y sacaban carbón de verdad”, además de sufrir la tragedia de 2004 solo fueron alcanzados por un Acta de fecha 19 de octubre de 2007 ordenadas por el entonces presidente Néstor Kirchner, pero establecen una suma fija, por lo tanto esos jubilados, anteriores al 2007, cobran sumas ínfimas comparados con los posteriores a ese año.
La avivada
Pero a poco de andar todo se desvirtuó y el 82% se transformó en un seguro económico para quien se jubilara en YCRT y comenzaron a aparecer todos los vicios propios de un organismo manejado solo en beneficio de algunos pocos y con cargo directo a todos los habitantes del país, como quedó establecido en nuestra primera nota.
Pero ahora hemos descubierto otra increíble maniobra del personal que se jubila en YCRT en estos tiempos, que vamos contar en dos pasos.
Paso 1: para jubilarse en YCRT se necesitan 25 años de aportes/antigüedad y 55 años de edad. Para quienes alcanzaron estas condiciones y (por ejemplo) gana en actividad un sueldo de 150.000 pesos en un puesto de jefatura, al momento de jubilarse el 82% corresponde a 123.000,00 pesos y de eso la ANSES (al momento de jubilarse y con todos los aportes realizados) le fija una jubilación de aproximadamente 50.000 pesos. Lo que resta entre los 50 mil que le paga la Anses y los 123.000 pesos que restan hasta llegar al 82%, es decir 73.000 pesos, los pone YCRT.
Es decir de aquella idea “compensatoria” de cubrir el monto descontado por la Anses, se pasó a completar el 82% del sueldo al trabajador en actividad y esto, sumado a la cantidad de jubilados que hubo en estos años (alrededor de 400), cuadruplicó el gasto mensual de YCRT solo para pagar jubilaciones y pensiones.
Paso 2: con la llegada del nuevo gobierno nacional, la Intervención de YCRT abrió un listado de retiros voluntarios y allí se sacaron de la empresa unas 500 personas, bajo un curioso mecanismo que significa una nueva estafa al Estado nacional.
Quienes se acogieron al beneficio del retiro voluntario, o no tenía el tiempo mínimo exigido (25 años) o no tenían la edad cronológica (55 años). Pero estas personas fueron indemnizadas, tal como mostramos en nuestro informe del 26 de febrero de 2018 bajo el título Trabajadores de YCRT han cobrado montos entre 800 mil pesos y hasta 6 millones de pesos en indemnizaciones

Allí expusimos los exorbitantes montos que pagó el estado para el retiro de esta gente.
Posteriormente y por presión de los gremios, la Intervención de YCRT se vio obligada a retornar al trabajo alrededor de 500 de ellos

Es decir, gente que se había ido y estaba en su casa con la indemnización en el bolsillo.
Esos empleados, en realidad estaban esperando cumplir la edad cronológica, para ingresar en el Decreto 1474/07

Y lo explicamos con este breve ejemplo: si alguien se acogió al RV con 25 años de aportes y 53 de edad, esperaría esos dos años que le faltan para jubilarse por la ANSES y cumplido los 55 años, con la jubilación de Anses en la mano, más la millonaria suma que cobró como indemnización, presentaría su recibo de jubilación en YCRT, para que la empresa le liquidara el faltante entre lo que le pagara la Anses y el 82% que cobraría si estuviera en actividad, por el Decreto 1474 de NK.
Para hacerlo con números concretos y siguiendo el ejemplo anterior: si se fue de YCRT con 53 años, un sueldo de 150.000 pesos y una indemnización de 4 millones de pesos (por ejemplo), esperaría 2 años y empezaría a cobrar 123.000,00 pesos compuestos por 50.000 de la Anses y los 73.000,00 que le empezaría a pagar YCRT. Pero hay más.
Como tras las presiones sindicales, YCRT volvió a tomar a los 500 trabajadores que se acogieron al retiro voluntario, ésta gente volvió a su puesto de trabajo, allí cumplirá seguramente los años que le faltan al agente de nuestro ejemplo y cuando cumpla ese tiempo, podrá retirarse tras la modalidad que describimos, gracias a la vigencia actual del Decreto firmado por Kirchner

Pero hay más: no habrán devuelto la indemnización que les pagó YCRT cuando se acogieron al retiro voluntario, una aberración más de este sistema absolutamente distorsionado que muchos en Río Turbio defienden a capa y espada y que el Estado nacional avala con su falta de firmeza ante tamaño abuso.
Llamativamente el 14 de septiembre de 2018 por el Proyecto de Resolución Nº 133/18 presentado por la Diputada Gabriela Mestelán solicitó al Poder Ejecutivo Nacional instruya al Ministerio de Energía, a la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la ANSeS, que garanticen la continuidad de pago mensual del suplemento previsto en los artículos 2º y 3º del Decreto 1474/07 y Actas de fecha 19/10/2007, mayo 2009 y 15/07/2014, que establecen el compensatorio jubilatorio a trabajadores jubilados, pensionados y retirados de YCF, YCRT S.A e YCRT.
Lo raro, lo extraño, es que nadie vea, admita y denuncie la enorme irregularidad que se está cometiendo en YCRT con las jubilaciones y se siga pensando que el dinero público no es de nadie.
Ansés exige determinada cantidad de años de aportes y edad biológica y establece las jubilaciones haciendo un prorrateo de los sueldos de los últimos 10 años, la provincia en cambio, tras el régimen de la Ley 1782 sobre el sistema Previsional y sus modificaciones posteriores, exigía inicialmente la permanencia de un solo año en el cargo, para tener derecho a liquidar las jubilaciones sobre ese último monto

Luego se modificó y amplió a 5 años

Sin embargo en YCRT aún no se enteraron y esto dio lugar a que durante la era K y posiblemente ahora esté ocurriendo lo mismo, los más conspicuos acomodados en el sistema, pasaran sus últimos añitos en una categoría superior (Jefes, Subgerentes, Gerentes, Directores) acomodados por cuestiones políticas y de otros órdenes y se jubilaran con abultadas cifras, diferencia que, claro está, ponía y sigue poniendo el Estado nacional, vía el yacimiento de carbón.
Pérez Osuna
El intendente preso de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, fue licenciado con goce de haberes por el Concejo Deliberante de la ciudad y homologado por el intendente interino, tal como lo refiriéramos en nuestra nota en OPI Santa Cruz.
Esta increíble autorización de licencia otorgada por el CD, lo que se ha transformado en un escándalo nacional, tiene un propósito claro: que Pérez Osuna no pierda el haber mensual de intendente (el cual cobra completo y constituye el primer preso con alto salario oficial) y por otro lado, compute el tiempo de servicio al frente de la municipalidad, para su jubilación.
Osuna tiene un gran problema: no tiene aún los 30 años de aporte que exige el sistema por lo tanto no se puede jubilar. 

Nuestras fuentes indican que hace un tiempo realizó gestiones ante la CPS por un año de funciones que ejerció ad-honoren

En el ente previsional le dijeron por entonces que como ese tiempo no tuvo aportes, el intendente detenido “debía pagar un millón de pesos” para contribuir al aporte que no realizó durante el tiempo que trabajó sin haberes. 

Esto nunca fue efectivizado por Osuna y por tal motivo, no tiene el tiempo de aportes necesarios para la jubilación y por eso los concejales rioturbienses le han dado una mano para que estos dos años que deberá permanecer preso, lo gane en tiempo (computando para la jubilación) y en dinero, cobrando mes a mes un sueldo que no le corresponde cobrar

Si lo condenan, pierde automáticamente el beneficio jubilatorio. 

Tal vez, si le dan los tiempos, Osuna se jubile en el Anses y con el recibo en manos se presente a YCRT para que le compensen por el Decreto 1474/07.
Todo puede pasar en este país, solo debemos sentarnos a esperar que ocurra. 

Siempre se nos muestran los que están acostumbrados a abusar de todo y no admiten que están por chocar la calesita. (Agencia OPI Santa Cruz)
Fuente







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.