23 sept 2018

ESPAÑA: EN TODOS LADOS SE “CUECEN” FUEROS







ESPAÑA:

EN TODOS LADOS SE “CUECEN” FUEROS









El Gobierno descarta abordar la inviolabilidad del Rey en la supresión de los aforamientos

El Ejecutivo pasa al Consejo de Estado la búsqueda de la fórmula para la reforma constitucional y promete dejar sin fuero parlamentario los delitos de corrupción


CARLOS E. CUÉ

Madrid, 21 sep 2018



 
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a cargo de la ministra Portavoz, Isabel Celaa y el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque. 


La reforma de los aforamientos se ha convertido en una patata caliente muy compleja para el Gobierno, sobre todo porque no parece tener apoyos en el Congreso de los Diputados para aprobarla. 

El Ejecutivo ha descartado este viernes que vaya a abordar la inviolabilidad del Rey o la retirada del aforamiento a la familia real, incluido el Rey emérito, dentro de su iniciativa para limitar esta protección que tienen en distinto grado políticos, jueces, fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro que su grupo no apoyaría una reforma que dejara fuera al jefe de Estado.

 Otros aliados del Gobierno han dicho cosas similares, mientras Ciudadanos y el PP también han criticado la iniciativa por otros motivos, así que en este momento parece difícil que prospere ya que requiere la aprobación de tres quintos de las dos Cámaras.
El Gobierno además ha decidido, de forma poco usual, no presentar una reforma y luego llevarla al Consejo de Estado, como es preceptivo, sino que sea este órgano quien decida cómo debe ser ese cambio constitucional.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que pedirán un informe al supremo órgano consultivo del Ejecutivo para que detalle el procedimiento, para el que no hay un plazo de entrega, y que, cuando esté listo, se llevará al Congreso y comenzarán a contar los 60 días que se marcó Pedro Sánchez este lunes para sacarla adelante. 
La reforma tiene así un recorrido tanto técnico como político mucho más complejo y largo de lo que parecía el pasado lunes cuando la anunció el presidente.
La ministra portavoz del Ejecutivo ha detallado que la reforma afectará a "parlamentarios y miembros del Gobierno" con el objetivo de que se reduzca el aforamiento "al estricto ejercicio de las funciones del cargo público" y que la intervención del Consejo de Estado facilitará el "logro del consenso" para aprobar una reforma constitucional para la que son necesarias la mayorías de tres quintos en ambas Cámaras, Congreso y Senado.
El Gobierno también le pide al Consejo de Estado que busque la fórmula para que los delitos vinculados a la corrupción, aunque se realicen en el ejercicio del cargo, queden fuera del aforamiento por su especial gravedad
Entre los expertos del Gobierno aún no tienen claro de qué manera se podría lograr esto, pero Celaá insistió en que esa es la voluntad del Ejecutivo, que había sido muy criticado esta semana por mantener el aforamiento precisamente para este tipo de delitos
Lo más probable es que ese detalle no esté dentro de la reforma constitucional, sino en la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que vendrá después. 
Durante su intervención, Celaá ha precisado que la inviolabilidad del Rey "no entra en absoluto" en la propuesta, ya que modificar la figura del Monarca requería una reforma agravada de la Constitución. 
Horas antes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado al Gobierno por "improvisar" con su propuesta de reforma de la Constitución y se ha reafirmado en que no piensan apoyarla si deja fuera a los miembros de la Monarquía.
Iglesias ha criticado al Gobierno de Sánchez por plantear este anteproyecto de reforma sin haber llegado antes a un consenso sobre su alcance con el resto de las fuerzas políticas.
El aforamiento es una protección que hace que diputados, senadores y miembros del Gobierno solo puedan ser investigados y juzgados por el Tribunal Supremo ante cualquier presunto delito cometido. 
En España hay 250.000 personas que gozan de este privilegio de alguna manera, aunque en realidad 232.000 no son políticos, sino guardias civiles y policías nacionales y autonómicos.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.