2 sept 2018

SANTA CRUZ: RÍO TURBIO Y… LOS JUBILADOS “SUIZOS”












SANTA CRUZ: RÍO TURBIO Y…
LOS JUBILADOS “SUIZOS”


LAS JUBILACIONES SUIZAS QUE COBRAN 500 JUBILADOS DE YCRT

31 agosto, 2018



14.30 – Para hablar con números de la realidad de YCRT, OPI accedió a través del derecho de acceso a la información a datos oficiales de quién, cuánto y cómo cobran los jubilados de Yacimientos Carbonífero de Río Turbio. 

Sin embargo, antes de iniciar el informe es necesario aclarar que de un total de 1.600 jubilados actuales, solo un grupo de 500 privilegiados, quienes nunca trabajaron en los socavonesse llevan la mayor parte de una torta de fondos nacionales y otros 1.100 cobran jubilaciones lógicas, pero que también dependen de los aportes internos de YCRT que actúa como una “caja compensadora”, creada en el año 2007 por Néstor Kirchner.

Hecho a medida

En el año 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner elaboró el Decreto Nº 1474/07que homologó un acuerdo de ese mismo año suscripto entre los titulares de las Secretarías de Trabajo y de Seguridad Social, las asociaciones sindicales de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos y la intervención de la empresa, “estableciendo un suplemento a fin de alcanzar mejoras en los haberes jubilatorios de estos trabajadores”, dice el cuerpo del documento. 

Es decir, que Kirchner generó un nicho, una isla dentro del propio Estado nacional, de privilegios para, en ese momento, no más de una veintena de jubilados. Hoy, el plantel de jubilados de YCRT es de 1.600 pasivos.

En el Artículo 2º de dicho Decreto, se remarca: “Establécese en virtud de lo dispuesto en el artículo precedente, el suplemento “Régimen Especial para los Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos“, a fin de alcanzar en el haber jubilatorio de los trabajadores un porcentaje equivalente al OCHENTA Y DOS POR CIENTO (82%) de la remuneración total sujeta al pago de aportes y contribuciones a la fecha del cese definitivo de sus tareas en el Yacimiento y en el Complejo Ferroportuario”.

El Artículo 4º determina: “La Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio deberá aportar una alícuota diferencial del DOS POR CIENTO (2%) por sobre el porcentaje vigente de acuerdo al SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES – Ley Nº 24.241 y sus modificatorias y lo acordado en el Acta mencionada en el artículo 1º. Este aporte se aplicará a partir de las remuneraciones que se devenguen por el mes de noviembre de 2007.

Y en el mismo documento, el Poder Ejecutivo ordena al gobierno nacional que adecue los instrumentos necesarios para ejecutar esta modalidad compensatoria, única en una empresa del Estado

Art. 5º: El Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias a fin de atender el mayor gasto que demande la aplicación del presente decreto”. Esto llevaba la firma de Néstor KirchnerAlberto A. Fernández y Carlos A. Tomada.

Entre los fundamentos que establecía Kirchner para justificar este pago diferencial de jubilaciones, señalaba “…se han consensuado medidas tendientes a morigerar los efectos del desempeño de las actividades mineras contempladas en el Decreto Nº 4257/68, y en aquellos otros regímenes diferenciales que la empresa citada así lo declare, por implicar riesgos para el trabajador o agotamiento prematuro de su capacidad laboral.

Esto, que parecía ser un “premiopara quien trabajara en un socavón o sacando carbón a profundidadper se aparecía como bastante lógico. 

Pero todo derivaría en una deformación fenomenal del criterio primario con el cual fue implementado

Sirvió para que jubilados del sector gerencial, adhirieran por derecho a esté régimen y sus jubilaciones fueron reales ejemplos de una obscena forma de sacarle recursos al Estado nacional, sin ninguna razón aparente.

Concluyendo: Néstor Kirchner decidió que todo jubilado de YCRT cobraría lo que le correspondía por la ANSES, pero el porcentaje equivalente hasta alcanzar el 82% que le correspondería al jubilado si estuviera en actividad, lo cubriría YCRT con una especie de fondo previsional propio.

Datos de la realidad

Ese monto que actualmente destina YCRT para pagar los suplementos de las jubilaciones, mensualmente es de 36 millones de pesos

Dicho monto se divide en: 18 millones que se reparten entre 1.100 jubilados y otros 18 millones de pesos que quedan en manos de 500 jubilados.

Ejemplo: un trabajador de socavón (el verdadero minero) a quien la ANSES le paga $ 9.500 por mes, YCRT le suma $ 18.000,00, lo cual totaliza un salario de bolsillo de entre 27 y 30 mil pesos

Dentro de estos haberes jubilatorios están gran parte de los “administrativos” con cargos base.

Los otros 18 millones de pesos (de los 36 que aporta mensualmente YCRTse reparten entre 500 jubilados, quienes en actividad estuvieron en cargos Jerárquicos y sobre quienes nos vamos a detener mostrando los números de la planilla que adjuntamos, para establecer cuánto cobran por la ANSES cuánto aporta el yacimiento para constituir su jubilación “de bolsillo”. 

Por razones obvias se omiten los nombres de los beneficiarios.

Jubilaciones suizas

El lector podrá observar solo una parte del amplio listado que tenemos, donde están referenciados todos los jubilados de YCRT y el cual se puede visualizar tres columnas: en la primera figura el monto de los que cada jubilado cobra por la ANSES

En la segunda lo que aporta YCRT a modo de “compensación” para que el jubilado llegue al 82% móvil de cuando estaba en actividad y la última columna (Total), es la sumatoria de ambas, es decir, lo que finalmente pone en su bolsillo cada jubilado de YCRT por mes.

Por ejemplo alguien que percibe $ 21.589,82 de parte de la ANSES, YCRT le suma $ 153.840,00, por lo tanto en el cajero automático, todos los meses, el jubilado posee la suma de $ 175.429,82.



Y así sucesivamente el lector podrá repasar, solo con algunos ejemplos que mostramos, cuánto cobra un jubilado de YCRT quienes en su mayor parte no trabajaron dentro de la mina, sino en puestos gerenciales, jerárquicos y algunos fueron reconocidos dirigentes gremiales.

Pero no todo termina con estas descomunales jubilaciones. 

El buen samaritano de Néstor Kirchner fue más allá y a costa de YCRT, ideó la forma de que cada jubilado del yacimiento no perdiera lo que mensualmente le descontaba la AFIP en concepto de “Ganancias”.

Estimemos que sobre un sueldo de $ 150.000,00 mensualmente el ente recaudador le retiene alrededor de 40 mil pesos por “Ganancias”, ello significa que actualmente esa jubilación se vería reducida a $ 110.000,00.

El ex presidente, entonces, inventó un concepto resarcitorio para cada trabajador a quien lo afectara el descuento de “Ganancias”. Incluyó dentro del recibo jubilatorio (aunque también lo hizo con el personal activo) el concepto “Casa habitación” y mediante éste Items YCRT mensualmente está obligado a restituirle a cada trabajador, a quien le descuentan “Ganancias”, el mismo monto con cargo a la empresa carbonífera.

Es decir que, tomando el ejemplo mencionado, YCRT termina pagando $ 153.840,00 por compensación salarial y unos $ 50.000,00 que le descuenta la AFIP sobre el sueldo total, es decir en general al jubilado del ejemplo le paga: $ 203.840,00 con cargo al Estado nacional.

A esto y no otra cosa, se resisten algunos beneficiados dentro de YCRT

La Intervención actual no hizo hasta el momento ni pidió la inconstitucionalidad de la norma, probablemente para no profundizar aún más el conflicto. 

Las fuentes indican que en YCRT no se estarían pagando estas increíbles jubilaciones y que la lupa de De Sica estaría en estos conceptos que producen una alta erogación de fondos que no estaría dispuesto a seguir subvencionando. (Agencia OPI Santa Cruz)
Fuente
“OPI Santa Cruz”, 31.08.2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.