25 sept 2018

MENDOZA: LA “TUPAC” Y… LA CORTE













MENDOZA: LA “TUPAC” Y… LA CORTE


La Corte revisará el fallo que dejó libres a los líderes de la Tupac

La Corte Suprema admitió el recurso de queja de la fiscal Gabriela Chaves. 

Ahora, vía casación, analizarán la causa por asociación ilícita y la sentencia de la Octava Cámara del Crímen, que liberó a todos los acusados. 

Es uno de los temas más calientes de Tribunales. 






La Corte revisará el fallo que dejó libres a los líderes de la Tupac
 LA CORTE REVISARÁ EL FALLO QUE DEJÓ LIBRES A LOS LÍDERES DE LA TUPAC


La Suprema Corte de Mendoza admitió el recurso de queja presentado por la fiscal Gabriela Chaves y ahora ese tribunal analizará el fallo que dejó en libertad a toda la cúpula de la Tupac en la causa en la que estaban acusados de asociación ilícita

La decisión tiene una fuerte trascendencia, pues la Corte reverá la decisión de la Octava Cámara que había dejado en libertad a todos los imputados y prácticamente había enterrado la causa.

Una de las claves del caso es justamente esa: la Cámara había cuestionado la causa por asociación ilícita, pero no dictó el sobreseimiento, por lo que complicaba el recurso de apelación ante la Corte (que solo podía hacerse con una sentencia definitiva). 
Pero los jueces de la Sala Penal admitieron los argumentos de la fiscal Chaves, que apuntaba a que en los hechos lo que hizo la Cámara fue “sentenciar” la causa. 
La Corte basó su decisión en la importancia institucional y la magnitud de la causa. En ese sentido, explican que aunque la decisión de la Cámara no es definitiva, ocasiona efectos que sí lo son.
La fiscal Chaves acusó a toda la cúpula de la Tupac Amaru de haber organizado una asociación ilícita para delinquir. 

La base de esa acusación era que a través de una “supuesta organización social y red de cooperativas” usaban la extorsión, las amenazas y otros delitos para manejar fondos destinados a la construcción de viviendas sociales

Por eso estaban imputados y detenidos Nélida Rojas, su esposo Ramón Martínez y gran parte de la familia que forman. 

La Octava Cámara del Crimen cuestionó ese proceso y el uso de la figura de asociación ilícita, revocando la prisión preventiva de Nélida Rojas, Ramón Martínez, Carla Martínez, Aida Martínez Fanny Villegas

Pero no dictaron el sobreseimiento, sino que pidieron seguir investigando y quedaron firmes imputaciones menores contra los acusados. 

Para ellos la Tupac es una organización social y política que actúa legítimamente y no una asociación ilícita como plantea la hipótesis de la Fiscal. 


El recurso de casación fue rechazado primero, peo (SIC) ahora se admitió vía recurso de queja. 
La Corte, entonces, abre la instancia y el debate se traslada al cuarto piso de Tribunales. 
Allí los jueces deberán escuchar y leer los argumentos de la Fiscal y de la Octava Cámara y luego resolver si anula la sentencia de esos jueces. 
En ese caso, podrían ordenar una nueva audiencia y retrotraer la causa hasta antes de que se liberaran a los acusados.
Así se podrían mantener firmes las imputaciones y las detenciones que la fiscal Chaves había pedido y que había ratificado la justicia de garantías y hasta podrían volver a estar detenidos. 
Por el contrario, la Corte puede avalar lo actuado por la Cámara y dejar caer del todo la acusación por asociación ilícita y mantener a los acusados en libertad.
Los jueces consideran que la “causa Tupac” tiene una trascendencia que merece avanzar en su análisis y, además, entienden que se dan las condiciones para tomar una excepción: que haya una casación (apelación) aún de una decisión no definitiva y consideran que fue “erróneamente denegado” el recurso de casación.
La sentencia, que no avanza aún sobre el fondo del tema, fue firmada el vienes pasado por los jueces José Valerio y Pedro Llorente. 
Allí también hay una trastienda política.
La Sala 2  de la Corte está integrada por Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo.
Adaro fue apartado de esa causa y Palermo está de licencia. 
Quienes conocen la “temperatura de las causas” de la Corte aseguran que el cambio transitorio en la composición de esa sala puede haber influido en el resultado. 
Como sea, ahora el máximo Tribunal tendrá que resolver sobre una de las causas más calientes.
Mientras esa causa comenzó a desanudarse en Tribunales, avanza otra investigación que toma más cuerpo. 
Se trata de la causa por sospechas de fraude a la administración pública
La Corte nacional fue la que habilitó a la justicia local a investigar esos hechos tras considerar que el dinero que, según la sospechas, se malversó era de origen provincial. 
Por ahora los peritos y las investigadoras avanzan en la auditoría de los números, las cuentas bancarias, las obras que se ejecutaron y las que no.
Fuente
“MDZ”, 24.09.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.