12 sept 2018

BONADIO Y EL… “Fórum Shopping”












BONADIO Y EL…

“Fórum Shopping”




La Cámara Federal confirmó al juez Bonadio al frente de la causa de los cuadernos de las coimas

El tribunal consideró que existe conexidad entre esta investigación y la del Gas Licuado


Claudio Bonadio (Maximiliano Luna)
 Claudio Bonadio (Maximiliano Luna)

La Cámara Federal  respaldó tácitamente al juez Claudio Bonadio al frente de la causa de los cuadernos de las coimas en la que la ex presidente Cristina Kirchner es una de las principales acusadas.
La decisión del tribunal se dio al rechazar un planteo de nulidad de la defensa de Oscar Parrilli, el ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
De esta forma, los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun confirmaron la conexicidad de la causa de las anotaciones de Oscar Centeno con el expediente de Gas Licuado. 
El fallo también rechazó los cuestionamientosal "arrepentimiento" de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta.
"La conexidad se encuentra suficientemente respaldada y el curso posterior de la instrucción no revela lo contrario", dijo Iruzun, en la resolución a la que accedió Infobae.
Bruglia, por su parte, señaló que "en esta etapa preliminar de la pesquisa no puede ser descalificada" la conexidad con gas licuadohasta tanto el avance de las actuaciones permita delinear en forma acabada el marco fáctico objeto de este proceso".
El fallo de la Cámara Federal, convalidando a Bonadio, también marca un hecho a la hora de resolver qué sala de Casación revisará la cuestión
Es que si los cuadernos están ligados al expediente Gas Licuado,entonces debe intervenir la Sala I, con los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.
En otras dos resoluciones, la Cámara Federal también rechazó la eximición de prisión de Oscar Thomas, el ex director de Entidad Binacional Yaciretá que está prófugo desde el inicio del caso, y avaló una queja por un planteo de "litispendencia" de la ex presidenta.
Pero la atención principal estaba centrada en la respuesta a las nulidades pedidas por Parrilli, porque allí se definía el rol de arrepentido de Centeno y la continuidad de Bonadio.
Bruglia señaló que el planteo de nulidad debía ser rechazado. 
No obstante, aclaró que unir el caso de los cuadernos al enriquecimiento ilícito de Roberto Baratta, su esposa y Centeno -como quería la defensa de Parrilli- no correspondía. 
Y añadió que en esta etapa inicial de la pesquisa era "procedente" la conexidad con Gas Licuado, aunque no cerró la puerta a que el tema sea revisado más adelante.
Irurzun, en cambio, aseguró que "la lectura del expediente no evidencia los vicios" que sostiene la defensa y remarcó que "esta causano tuvo inicio en una denuncia –de cuya omisión de sorteo se agravia, sino de la declaración testimonial de una persona en el marco de la causa (de Gas Licuado) que refirió contar con información de interés para la investigación". 
Esa persona fue el periodista Diego Cabot, de La Nación, que aportó las copias de los cuadernos de Centeno.
"Si bien el devenir de lo actuado permitió avizorar la existencia de un entramado asociativo mucho más complejo y extenso que amplió el objeto procesal (de Gas Licuado), no menos cierto es que dicha extensión no le es ajena" porque los elementos "dan cuenta de la existencia de un sistema de distribución de dinero que involucraba a funcionarios del Ministerio de Planificación y del sector Energía", señaló la resolución a la que accedió Infobae.
"Mientras tanto –añadió Irurzun- en la causa principal se desarrollaba la investigación para determinar si durante los años 2005 y 2015 funcionarios de dichas áreas del Estado habían actuado ilícitamente al amparo del Plan de Provisión de Gas Natural Licuado Regasificado", en donde aparece la hipótesis de "la existencia de un escenario falto de todo control que permitió disponer irregularmente de millonarias sumas de dinero público"
Todo eso, dijo Irurzun, hace pensar en que "la conexidad por ende se encuentra suficientemente respaldada".
Sobre el tema de Centeno, Irurzun sostuvo que las argumentaciones de la defensa de Parrilli sobre "una confesión forzosa y deliberadamente viciada" quedan descartadas porque el chofer "manifestó su intención a ser asistido por la defensa oficial" y al declarar dio los motivos para ello en el marco de la ley del arrepentido.
Bruglia, a su turno, remarcó la intervención del defensor oficial y la declaración de Centeno ante Bonadio cuando se ratificó su rol de imputado colaborador. 
Ello, dijo, "da suficientemente cuenta de que (el chofer) no fue obligado a declarar como arrepentido sino todo lo contrario".
Fuente
“infobae”, 11.09.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.