4 oct 2024

MILEI EN LA ONU… (…dime con quién andas…)

 

 

 

 

 

MILEI EN LA ONU…

(…dime con quién andas…)

 

 

 

La disrupción discursiva de Milei en la ONU

 

El presidente argentino se opuso al Pacto para el Futuro, que busca la solución de problemas globales, y apuntó contra una ONU "socialista"
 
 
Por:
Consultor político especialista en opinión pública, campañas electorales y comunicación. Ha participado en campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Premio Aristóteles a la Excelencia 2010. 
 
 
 
3 Oct, 2024
 
 
 
https://dialogopolitico.org/wp-content/uploads/2024/10/Screenshot-2024-09-27-at-14-28-30-Javier-Milei-lanzo-duras-criticas-a-la-ONU-y-presento-la-doctrina-de-la-nueva-Argentina.jpg.webp
 

El presidente argentino, Javier Milei, expuso por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Cumbre del Futuro en Nueva York. 

 

Enunció un discurso crítico hacia la orientación ideológica (a su juicio) de la Asamblea. 

 

Milei llegó a esta reunión con una serie de conflictos acumulados con mandatarios de la región latinoamericana

 

Entre ellos, México, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. 

 

Varios por meras razones de diferencias ideológicas, no por conflictos concretos

 

Además, se suman su adscripción a la candidatura de Donald Trump y el enfrentamiento con el gobierno español de Pedro Sánchez. 

 

Además, ha tensionado las relaciones hacia el interior del principal acuerdo comercial de la región, el Mercosur.

 

Es decir, había antecedentes sobrados de un estilo vehemente del manejo de las relaciones internacionales con los países cercanos, y en otros de cierta frialdad, como Uruguay. 

 

Posición disruptiva

 

Como era de esperarse, Milei desarrolló un discurso llamativo, acorde con su deseo de erigirse en ser un líder global libertario, no político, enfocado en la economía. 

 

Pero claro, esto no evita que él sea el representante legal y legítimo de la República Argentina, con todas las lecturas y consecuencias que eso conlleva.

 

Las características de origen de Milei en la vida pública hacen que todo sea tomado con disrupción

 

Tanto desde el estilo como desde el contenido

 

En ese sentido, el máximo foro internacional era un espacio perfecto para que el mandatario aprovechara para dar su visión sobre el devenir del mundo y de la organización.

 

[Lee también: Pacto para el Futuro: necesidad y nostalgia multilateral]

 

Milei cuestionó el Pacto para el Futuro, al que suscribieron la enorme mayoría de los miembros de la organización (75%)

 

Curiosamente, entre aquellos que se opusieron figuran naciones como Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, China o Bielorrusia, a quienes el presidente argentino detesta

 

En la región se abstuvieron El Salvador, Bahamas, Haití y la Argentina. 

 

Es decir, la gran mayoría de los países latinoamericanos votaron a favor.

 

Dejando de lado los Estados que se han transformado en autocracias —Venezuela, Nicaragua— además del régimen cubano, lo interesante en este caso es evaluar las consecuencias que podrían tener la aparición de liderazgos claramente disruptivos.

 

Especialmente para la articulación de políticas públicas regionales que colaboren con la solución de problemas globales. 

 

Por ejemplo, el cambio climático, la paz, el desarrollo sustentable, entre otras cuestiones sociales.

 

Discurso mileista

 

El mandatario argentino, además, cargó las tintas contra la ONU como un organismo burocratizado, supranacional y “de corte socialista”

 

Adoptó una posición muy similar a la que en su momento expresó Trump cuando fue presidente de Estados Unidos. 

 

Más allá de la interpretación ideológica que hizo, decidió poner a la organización mundial como parte de una “casta” que cercena la autonomía de decisiones de los países

 

En su lógica, la libertad de las naciones y las personas está por encima de todo tipo de cooperación.

 

[Lee también: Milei y Bukele unidos por la inseguridad]

 

Además del discurso soberanista, similar al de líderes europeos que critican el poder concentrado de la Unión Europea, Milei va delineando un distanciamiento respecto a la región y al mundo

 

Esto complicaría su objetivo de convertir a la Argentina en un socio confiable para la cooperación en distintos aspectos. 

 

Es bien sabido que, sin la ONU, es muy complejo ser exitoso en políticas locales respecto a temas de alto impacto.

 

¿Con quién juega Milei?

 

¿Qué efecto tendrá el experimento Milei sobre la opinión pública en otros países de la región?

 

¿Hasta qué punto puede ayudar a moderar o exacerbar las posiciones políticas en cada nación? 

 

Demás está decir que será clave la lectura que se haga respecto a los éxitos o los fracasos de este proceso que recién comienza.

 

Este año hay elecciones presidenciales en Uruguay. 

 

Las habrá en Chile y Bolivia el año que viene.

 

Además de las regionales y locales de Brasil en pocos días. 

 

Es importante observar cómo se irá dando todo ese cuadro para proyectar cuán aislado o no transitará Javier Milei los tres años restantes de su mandato.

 

fuente

"DIÁLOGO POLÍTICO", 03.10.2024

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.