JUBILACIONES Y… “FEDERALISMO”
Cajas: Córdoba y otras 12 provincias unifican estrategia para exigir el pago de la deuda
Se reúnen el viernes para planificar acciones frente a la reticencia del Gobierno nacional a girar fondos para cubrir sus déficits.
La mayoría ya presentó demandas ante la Corte, aún sin respuesta.
Esperan una audiencia de conciliación del máximo tribunal antes de fin de año.
Sólo Llaryora reclama más de $500 mil millones.
La jubilación promedio local subió 153% en septiembre
Por Alfredo Flury
Representantes de las 13 cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación, buscarán este viernes establecer una estrategia común para reclamar el pago de las deudas que mantiene la Anses con cada organismo y que, sólo en el caso de Córdoba, alcanzaría 500 mil millones de pesos.
El encuentro que será encabezado por el titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, forma parte de las reuniones periódicas del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres), integrado por las 13 provincias con cajas no transferidas y que tienen un problema en común: el cepo impuesto por el presidente Javier Milei para los envíos mensuales que debería cubrir por ley.
En rigor, desde el punto de vista práctico, no es mucho lo que pueda hacer el Cofepres.
Es que más allá de emitir un documento conjunto, las demandas por los fondos adeudados deben realizarla cada una de las cajas provinciales.
De hecho, la mayoría ya lo hizo, hasta ahora sin respuesta por parte de la Corte Suprema.
La semana pasada y con motivo de la presencia en Córdoba de todos los miembros del máximo tribunal, trascendió que antes de fin de año convocarían a una audiencia de conciliación para intentar avanzar en alguna salida consensuada con el Gobierno.
No parece tarea fácil, más aún en el contexto actual.
Por lo pronto, hay reclamos de años anteriores, de la gestión de Alberto Fernández que, en el caso de Córdoba, congeló los envíos desde 2020 en un monto mensual de 1.072 millones de pesos.
Pese a los reclamos del entonces gobernador Juan Schiaretti para que esa cifra se actualizara y aún luego de haber enviado toda la documentación requerida por la Anses para que auditara los números, la situación no varió.
En tanto, ya con Milei en el Gobierno, directamente se cortaron todos los giros.
Demanda
En ese contexto, Schiaretti realizó dos presentaciones ante la Corte Suprema.
Una, por la deuda de 2022 hacia atrás y otra, por los giros corrientes de 2023 hasta abril.
En tanto, ya con Martín Llaryora como gobernador, el mandatario optó por no avanzar con nuevas acciones, apostando a lograr una solución política al conflicto.
Hasta ahora, esa estrategia no surtió efecto.
Para peor, el proyecto de Presupuesto 2025 que la Nación envió al Congreso no alienta expectativas favorables, en base al eje central dispuesto por Milei de respetar la premisa del déficit cero.
En ese marco, el artículo 59 del proyecto, sobre el financiamiento a los sistema previsionales provinciales no es optimista.
“Sólo podrán requerir el pago de los anticipos a cuenta aquellas provincias que tuvieran un déficit reconocido, ya sea provisorio o definitivo, que surja de un acuerdo suscripto con la Anses, que corresponda al menos al ejercicio 2021 o posterior”.
La Caja de Jubilaciones de Córdoba es la única que tiene un acuerdo firmado con la Anses, pero hasta el año 2019.
Es decir que, tal como está el texto del Presupuesto, ninguna de las 13 provincias recibirá recursos de la Nación.
Por otro lado, ese mismo artículo 59 estipula un presupuesto de 254 mil millones de pesos para cubrir los déficits de los sistemas previsionales provinciales, cuando sólo la Caja de Jubilaciones de Córdoba estima que el año que viene debería recibir 245 mil millones de pesos por parte del organismo nacional.
Por lo demás, la Anses no tiene una decisión política de avanzar con la revisión de los números de cada caja.
Mientras eso no ocurra, ni siquiera habrá chances de volver a recibir aunque sea un goteo mensual por parte de la Nación.
La estrategia de Llaryora es que los legisladores cordobeses y de hecho de todas aquellas provincias con cajas no transferidas, negocien en el Congreso cambios en el proyecto que les permita destrabar el envío de fondos.
Caso contrario, no avalarán el proyecto remitido por Milei.
En el caso de Córdoba y según explicó días atrás el ministro Guillermo Acosta, sólo el rojo que debería haber cubierto la Anses en septiembre, se ubicaría en torno a 18 mil millones de pesos.
Jubilaciones
Por lo demás, la jubilación promedio que pagó la Caja de Jubilaciones de Córdoba alcanzó en septiembre 1.062,4 millón de pesos, según datos oficiales.
El aumento nominal es del 153% interanual y se ubica unos 80 puntos por debajo de los precios minoristas.
Mientras, con la nueva ley de Ganancias, 4.208 fueron los pasivos que tributaron, con una retención promedio de 115.700 pesos.
Las cifras prácticamente no difieren de las de un año atrás, por lo que, en términos reales, hubo una drástica caída
fuente
"COMERCIO Y JUSTICIA", 02.10.2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario