HAITÍ / TRAGEDIA
Sangriento ataque de pandillas en Haití
Las cosas en Haití van de mal en peor.
La sufrida nación caribeña no logra salir del eterno estado crítico en el que se encuentra hundido y la violencia que reina en la isla parece sacada de una película de Quentin Tarantino.
El jueves pasado se vivió una episodio que, por lo sangriento, bien podría ser considerado por el cineasta estadounidense para una futura producción.
Nos referimos a la masacre ocurrida en la localidad de Pont-Sondé, a unos 80 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, cuando un grupo de hombres armados con rifles automáticos irrumpió en las calles disparando contra todo lo que se movía. 70 personas, entre los que se cuentan mujeres y niños, fallecieron alcanzados por las ráfagas de fusil en medio una estampida de más de 3000 moradores que huían en un pandemonio de fuego y balas.
Más tarde ese día, Luckson Elan, jefe de la pandilla conocida como Gran Grif (Gran Garra) difundió un mensaje asumiendo la responsabilidad del atentado.
Dijo que se trataba de una represalia contra los lugareños por supuestamente ayudar a un grupo de policías que impedía que unos miembros de la pandilla que encabeza, extorsionaran a conductores en una importante ruta cercana.
Gran Grif es una banda relativamente desconocida, pero muy poderosa.
Según informó Naciones Unidas, entre octubre de 2023 y enero de 2024, perpetró nueve secuestros en masa, en los que murieron 157 personas.
También ha cometido algunos de los mayores reclutamientos de niños en Haití, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, robo, extorsión, destrucción de propiedades, rapto de personas y secuestro de camiones.
Trasfondo.
Desde que en julio de 2021, el entonces presidente Jovenel Moise fue asesinado por un grupo comando mientras dormía en su domicilio, la situación en Haití ha entrado en una espiral de violencia y caos desesperante.
Las pandillas controlan gran parte del territorio a fuerza de plomo y machete, empujando a miles de personas a dejar sus hogares.
Solo en los últimos siete meses, la violencia criminal ha obligado a más de 110.000 personas a abandonar sus casas.
Además, en el último semestre, hubo 3900 víctimas, entre muertos y heridos.
Por qué importa.
Haití es el país más castigado del continente y su situación de crisis permanente es un factor de inestabilidad en toda la región, en especial para su vecino, la muy estable República Dominicana.
Pero también repercute en Estados Unidos y en otras naciones desde el Caribe hasta Chile, que reciben masivas olas migratorias cada vez que en Haití la cosa se complica un poco más.
fuente
"MIRADA SUR", 11.10.2024
Crisis migratoria haitiana: drama de un pueblo sin refugio
11.10.2024"DW", Alemania, 11.10.2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario