10 ene 2024

NICARAGUA Y… SU “MARITAL” YUGO

 

 

 

 

NICARAGUA Y…

SU “MARITAL” YUGO

 

 

 

 

Nicaragua, la lenta muerte de un régimen

 

Günther Maihold 

08.01.2024

 

Las sanciones internacionales aún no consiguen afectar seriamente al clan Ortega-Murillo, que sigue perdiendo legitimidad, mientras ahoga cada expresión autónoma de la sociedad nicaragüense, advierte Günther Maihold.

 

Nicaragua Rotes Kreuz Hurricane Hilfe 2020

Imagen: Agencia EFE/imago images


 

Que Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, no es ninguna noticia nueva –pero es un drama el aumento de las acciones de represión diarias del Gobierno de Daniel Ortega, que ha alcanzado niveles nunca antes vistos y que a veces se pierde entre las noticias de otras crisis o guerras.

 

La última nota del desastre que se está dando en este país centroamericano es que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha cerrado su oficina en Managua por mandato de las autoridades nicaragüenses

 

Al mismo tiempo, el régimen, en la persona de Rosario Murrillo, tomó el control del Poder Judicial, desalojando de sus cargos a la presidenta y otros funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

 

Seguidamente, se procedió a extender la desenfrenada persecución de sacerdotes de la Iglesia católica del país, encarcelando a más clérigos, además del ya preso obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión.

 

Anteriormente, el régimen había ordenado la disolución de la Compañía de Jesús en Nicaragua, además de expropiar todo su patrimonio, y había cerrado la Universidad Centroamericana, por considerarla un "centro del terrorismo"

 

Ni hablar del retiro de la ciudadanía a cientos de personas, entre ellos intelectuales y periodistas.

 

Contra todas las expresiones autónomas

 

La estrategia aplicada por el régimen del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo está marcada por un esfuerzo por ahogar todas las expresiones autónomas de la sociedad nicaragüense. 

 

En total, más de 3.500 organizaciones no gubernamentales, filantrópicas o de ayuda social han visto cancelada su personalidad jurídica o han sido presionadas para que "lo solicitaran voluntariamente"

 

Todo ello, siempre acompañado del "traspaso" al Estado de los bienes muebles e inmuebles de los mismos

 

Lo anterior también ha pasado con la principal asociación empresarial del país, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

 

Cuando miles de nicaragüenses salieron a las calles para celebrar la corona de la joven nicaragüense Sheynnis Palacios, quien hizo historia al convertirse en la primera Miss Universo de este país, inmediatamente, el Gobierno de Ortega activó tanto las prohibiciones de realizar cualquier tipo de manifestación en las calles, como las del aparato comunicativo para reportar esta alegría que, en palabras de Rosario Murillo, fue calificada como "golpismo destructivo".

 

Al mismo tiempo, muchos ciudadanos le están dando la espalda al régimen: Nicaragua cerrará con 804.000 desplazados en 2023, lo cual equivale a un 11,34 por ciento de su población, que ha salido del país, buscando refugio en países vecinos, especialmente en Costa Rica, donde las condiciones de vida se están volviendo cada vez más difíciles para estos exiliados. 

 

Por otro lado, las remesas que mandan estas personas a sus familiares mantienen vivo al mismo régimen, porque garantizan un flujo continuo de divisas al país.

 

Sin embargo, queda en evidencia que en los círculos leales al régimen aumenta el nivel de inseguridad, ya que se les acusa de ser traicioneros y, por ende, se les despoja de sus puestos

 

Con su aparato de seguridad formal e informal, es especialmente Rosario Murillo la que ha generado una sensación de miedo y persecución en el mismo ámbito del poder; síntoma de ello es el hecho de que muchos trabajadores del Estado y sus familiares tienen prohibido salir del país o se encuentran bajo la aplicación de una política de permisos "selectivos" para moverse fuera de sus fronteras.

 

La capacidad de sobrevivencia del clan familiar Ortega-Murillo

 

La política sistemática de aplastar a la sociedad nicaragüense, una represión masiva a cualquier manifestación pública y las detenciones arbitrarias motivadas por rencores históricos y acusaciones de terrorismo son claros signos de que el régimen ya no es capaz de mantenerse con algún nivel de legitimidad, más allá del clientelismo para con sus seguidores duros del FSLN.

 

Hasta la fecha, las sanciones internacionales no han podido afectar seriamente el poder de disposición sobre los recursos económicos del clan Ortega-Murillo

 

Sus conexiones internacionales le han permitido mantener su alta influencia política para moldear la estructura del Estado a su antojo.

 

Por un lado, se mantiene vigente la lealtad de los miembros del clan

 

Por el otro, prevalecen consideraciones cortoplacistas de utilidad en la reconfiguración de su membresía. 

 

A estas señales de debilidad habrá que dirigir las acciones internacionales para poder afectar con más contundencia la cohesión interna de esta estructura de poder.

 

fuente

"DW", Alemania, 08.01.2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.