10 ene 2024

BOLIVIA… EVO VS. ARCE… BERRETINES DE PODER

 

 

 

 

BOLIVIA…

EVO VS. ARCE…

BERRETINES DE PODER

 

 

 

 

Bolivia, en un callejón político sin salida

 

Gabriel González Zorrilla
09.01.2024


Una destructiva lucha de poder por el "derecho humano" a ser presidente está teniendo lugar actualmente en Bolivia. 

 

Las víctimas son los ciudadanos y el Estado de Derecho.

 

https://static.dw.com/image/62934489_1004.webp

 Los días en que Evo Morales y Luis Arce marchaban al unísono han quedado atrás.Imagen: Manuel Claure/REUTERS

 

¿Quién manda realmente en Bolivia

 

¿El ex presidente Evo Morales o el actual presidente Luis Arce

 

 

El partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) está dividido en dos bandos, unos que apoyan a Morales y otros a Arce, debido a las tensiones internas en el partido que comenzaron a finales de 2021. 

 

Básicamente, ambos quieren ser candidatos a las elecciones presidenciales de 2025.

 

Luis Arce tiene el control del aparato del Estado, lo que le da un margen de maniobra mucho mayor que el de Evo Morales

 

"Casi todas las personas cercanas a Morales han sido apartadas de los ministerios e instituciones para que sigan la línea de Arce. Además, ejerce una fuerte influencia sobre muchas instituciones que, en realidad, son independientes, como el poder judicial y la autoridad electoral", afirma Jan Souverin, director y representante de la fundación política alemana Konrad Adenauer, en La Paz, en entrevista con DW.

 

Evo Morales, por su parte, es el líder del MAS y, por tanto, controla el aparato del partido.

 

Intentó utilizarlo para iniciar la expulsión de Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca en el último congreso del partido y evitar así que se presentaran de nuevo como candidatos presidenciales del MAS en 2025. 

 

Sin embargo, el congreso fue posteriormente declarado nulo por la autoridad electoral, un ejemplo de lo importante que es para Arce controlar estas instituciones.

 

Decisión controvertida del Tribunal Constitucional

 

El pasado 29 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TCP) inhabilitó al expresidente Evo Morales como candidato a la presidencia en 2025, tras anular la figura de la reelección indefinida, que permitió al líder indígena repostularse en 2019

 

Según la sentencia, restringir la repostulación indefinida "es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder".

 

La decisión del Tribunal revierte otra adoptada en 2017 por esa misma instancia, que había considerado la reelección como un "derecho humano"

 

Para Jan Souverin, esto es una prueba de "cómo el Gobierno utiliza instituciones teóricamente independientes como instrumentos para su propia agenda".

 

Pero, básicamente, la última decisión del Tribunal Constitucional no hace más que volver a la redacción original de la Constitución

 

Esta permite "una única reelección directa".

 

Moira Zuazo, politóloga e investigadora boliviana del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, considera que, en este ir y venir del Tribunal Constitucional, se observa el progresivo desmantelamiento del Estado de Derecho en Bolivia: "Ya a partir del primer Gobierno de Morales, se puede observar un desmontaje del Estado de derecho, de los pesos y contrapesos, pero utilizando siempre un matiz legal".

 

Países que limitan el número de mandatos

 

Limitar el número de mandatos no es nada inusual en el mundo. 

 

El presidente de los Estados Unidos está limitado a dos mandatos consecutivos, según la Enmienda 22 de la Constitución estadounidense. 

 

La presidencia francesa también tiene un límite de dos mandatos consecutivos. 

 

Y la Constitución mexicana limita el mandato presidencial a un solo período de seis años, sin posibilidad de reelección.

 

Pero la cuestión de limitar o no el mandato de un presidente depende también de otros factores. 

 

Los tres ejemplos mencionados son sistemas presidenciales. 

 

Estos difieren mucho de los sistemas parlamentarios, como, por ejemplo, el de Alemania.

 

Morales compara peras con manzanas

 

Evo Morales llegó al poder casi al mismo tiempo que Angela Merkel en Alemania. 

 

Y a pesar de su evidente admiración por la ahora excanciller, Morales nunca entendió la razón por la que Merkel pudo gobernar en Alemania durante 16 años y a él se le critica que quiera hacerlo en Bolivia.

   

En los sistemas parlamentarios, el Parlamento constituye el centro del poder: los ciudadanos no eligen a una persona, sino al Parlamento, del que luego surge el Gobierno. 

 

En cambio, en los sistemas presidenciales, el presidente es elegido directamente por el pueblo y su cargo es, por tanto, independiente de las mayorías en el Parlamento. 

 

Para limitar esta abundancia de poder y el riesgo de abuso, los sistemas presidenciales suelen limitar el mandato presidencial.

 

Crisis judicial y constitucional

 

Sin embargo, en la actual situación política de bloqueo, parece completamente imposible encontrar una solución a la cuestión de los mandatos, que, en cualquier caso, no es más que una farsa de debate en la lucha de poder entre los dos protagonistas

 

"El país está inmerso en una crisis judicial y constitucional", subraya el director de la fundación alemana KAS, en La Paz. 

 

Y la politóloga boliviana Moira Zuazo, en Berlín, agrega: "El futuro democrático de Bolivia depende de la manera en la que se resuelva o no la disputa dentro del MAS".

 

fuente

"DW", Alemania, 09.01.2024 


Bolivia: tribunal anula la reelección indefinida y deja a Evo ...

30 dic 2023El Tribunal Constitucional de Bolivia emitió una sentencia que anula la figura de reelección indefinida, lo que implica la inhabilitación ...
30 dic 2023En la Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada este viernes 29 de diciembre, apuntan que la reelección presidencial indefinida no existe y “ ...
31 dic 2023La sentencia contradice a otra emitida por el mismo Constitucional en 2017, que autorizaba a Morales a presentarse para otro mandato, ...
hace 8 díasEl Tribunal Constitucional Plurinacional dictaminó que un presidente, vicepresidente y otros cargos electivos no pueden ejercer más de dos ...
29 dic 2023El expresidente, enzarzado en un enfrentamiento total con el Gobierno del presidente Luis Arce, aspiraba a concurrir a las próximas ...
30 dic 2023El Tribunal Constitucional Plurinacional estableció en una sentencia que los titulares del Ejecutivo, igual que senadores y diputados, ...
30 dic 2023El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) anuló la reelección indefinida en un dictamen que inhabilita al ex presidente Evo ...
31 dic 2023Concretamente, la sentencia impide a Evo Morales ser candidato a presidente en los próximos comicios, tal como lo postula un sector del ...

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.