25 oct 2022

SERGITO… EL PICARON

 

 

 

 

SERGITO

EL PICARON

 

 

Ley de leyes
 
 

El presupuesto 2023 y el Caballo de Troya

 

De los 101 artículos que incorpora la ley de presupuesto para el ejercicio 2023, 55 no cumplen con la Ley de Administración Financiera

 
 
La sesión para tratar el Presupuesto 2023 será el martes 25
 La sesión para tratar el Presupuesto 2023 será el martes 25 
 
 
 
24-10-2022

Por Eforo Data.

 

 

La historia del Caballo de Troya aparece por primera vez en la cultura occidental en la Odisea de Homero.  

 

Artilugio de guerra y también una figura poética, en ella se narra cómo el ejército griego, ante la imposibilidades de ingresar a Troya, construye un monumental caballo de madera en cuyo interior se escondía un grupo selecto de soldados. 

 

Los troyanos, que eran fervientes creyentes, cayeron en el engaño: lo vieron como una ofrenda de los griegos para rendir culto a los propios dioses. 

 

Existen ilimitadas interpretaciones, ha sido utilizada en poemas, cine, literatura y canciones. Esta historia forma parte de nuestro universo simbólico y nos ayuda a  comprender que cualquier gesto tiene siempre, por lo menos, dos caras. 

 

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) asevera que 55 artículos de los 101 que dan cuerpo a la Ley de Presupuesto 2023 deberían ser tratados por otros mecanismo institucionales ya que no cumplen con la Ley de Administración Financiera nacional

 

 Y que en algunos casos, el tratamiento, regulación, normativa y legislación de estos artículos justifican debates parlamentarios individuales y sanciones de leyes específicas

 

¿Se trata de un “Caballo de Troya normativo”?

 

En el informe “Descripción General de Contenido del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 (PP2023) de la Administración Pública Nacional”, publicado por la oficina técnica del Poder Legislativo, se presenta un detallado análisis sobre el Presupuesto 2023 enviado al Congreso, en el marco de lo dispuesto por el inciso 6 del artículo 100 de la Constitución Nacional. 

...

La OPC  efectúa un análisis pormenorizado de los 101 artículos que componen el proyecto de ley y detecta una contradicción normativa en 55 de ellos (54%)

 

Lo expresa en estos términos:

 

“Es importante mencionar que los artículos  16, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 41, 42, 46, 47, 48, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 74, 75, 76, 78, 79, 80, 81, 82, 84, 85, 86, 87, 90, 91, 92, 93, 94 y 95 no cumplen con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley 24.156, dado que no se relacionan directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto. Las modificaciones propiciadas por dichos artículos deberían impulsarse a través de otras normas legales.   

...

La ley 24.156

 

Es el marco legal que regula la administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional. 

 

Entre sus principales objetivos se encuentra “garantizar la aplicación de los principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos públicos”.

 

Y relacionado con el comentario general realizado por la OPC, el artículo 20 establece que las sucesivas leyes de presupuesto contendrán normas que se relacionen directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto del que forman parte. 

 

En consecuencia, no podrán contener disposiciones de carácter permanente, no podrán reformar o derogar leyes vigentes, ni crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos

 

La columna fue publicada originalmente en ElAuditor.Info

 

fuente

"EL ECONOMISTA", 24.10.2022  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.