28 oct 2022

1985… LA PÉLICULA -III-

 

 

 

 

 

 

 

1985…

LA PÉLICULA

-III-

 

Confirmación de los intentos “orwellianos” del kirchnerismo por reescribir la historia, falsear los hechos como ya se ha establecido en las dos entradas anteriores.

 

UN DEBATE INCÓMODO, PERO NECESARIO"La"Tribuna de Periodistas", 30.01.2017

 

Los 30.000 desaparecidos, ¿por ley?

 

31/05/2017  

 

La Provincia de Buenos Aires ha establecido por ley que, entre 1976 y 1983, la dictadura cívico militar produjo 30.000 desaparecidos. 

 

La decisión, que obliga al Estado provincial, tiene la generalidad de una declaración de principios. 

 

...

 

Cuando se la reglamente sabremos si se limita a esta absurda imposición de sentido, o si además despliega, en forma práctica, todo su espantoso potencial totalitario.

 

Lo de “cívico militar” -aplicable en rigor a todo golpe castrense- alude a algo muy preciso. 

 

Los procesos por “lesa humanidad” podrían extenderse indefinidamente, y alcanzar a cualquier “cómplice civil”

 

La lista de posibles réprobos quedará siempre abierta.

 

En cuanto a los “30.000 desaparecidos”, algunos aceptan que son una expresión simbólica de principios y valores, pero la mayoría quiere que sea tomado literalmente

 

Se trata de una “verdad de fe”, tan irrefutable como el misterio de la Santísima Trinidad o la superioridad de la raza aria.

 

Las opiniones son libres; esas y las contrarias.

 

Pero no pueden convertirse en verdades del Estado. 

 

Sobre ese tipo de verdades de fe se constituyeron los estados confesionales, que llevaron a los herejes a la hoguera y obligaron a Galileo a retractarse

 

No fue muy distinto de lo que, a su modo, ocurrió en la Alemania nazi o en la Unión Soviética.

 

Lo asombroso es que una verdad de fe sea adoptada por un Estado republicano y democrático. 

 

Una ley no puede avanzar sobre la libertad de expresión, garantizada por la Constitución

 

A la vez, la democracia se basa en una opinión pública libre y plural, que cuestiona y debate permanentemente

 

Si el Estado le pone límites a la opinión libre, socava sus fundamentos republicanos y democráticos.

 

Una medida de este tipo no habría sorprendido en regímenes como los de 1930 o 1950. 

 

¿Cómo llegamos a esto después del 10 de diciembre de 1983? 

 

Por entonces, la democracia que construimos se fundó en dos valores asociados: los derechos humanos y el pluralismo

 

Pero los abanderados de los derechos humanos le dieron a estos un sesgo progresivamente intolerante y dogmático

 

Militantes convencidos, junto con profesionales de la causa, concurrieron en la construcción de un dogma

 

Desde allí pretenden ejercer una dictadura sobre la opinión, denunciando a los réprobos que, por ejemplo, dudan de la verdad fáctica de la cifra simbólica

 

Desde ahora, en la Provincia de Buenos Aires tienen el respaldo del Estado.

 

Para robustecer esta postura se asimiló nuestro terrorismo de Estado con la Shoá u Holocausto, sin críticas ni matices. 

 

Términos como “genocidio” se trasladaron libremente y sin rigor, para aprovechar el efecto emocional que producían. 

 

Recientemente se ha incorporado la idea de “negacionismo”, para bloquear cualquier discusión que cuestione el dogma

 

Por ese camino se malinterpretó la tragedia argentina y se trivializó la de los judíos.

 

El kirchnerismo hizo un uso político del movimiento de los derechos humanos. 

 

Los militantes de ese campo, fatigados por la larga travesía del desierto, se sintieron cómodos con un gobierno que se hacía cargo de sus consignas. 

 

Hoy, los cuadros kirchneristas han potenciado la instrumentación política del discurso de los derechos humanos. 

 

Lo usan como un ariete contra un gobierno al que, a priori, habían definido como “negacionista y genocida”

 

Al igual que con el fallo de la Corte sobre el 2 x 1, en la coalición gobernante no hubo convicciones ni argumentos para resistir la embestida. 

 

Sus miembros le temieron a la etiqueta de “réprobo” y a la amenaza de excomunión. 

 

Se sumaron a la marea y hasta sobreactuaron. 

 

Esta marea popular es lo más característico y lo más enigmático de la causa de los derechos humanos. 

 

Casi completamente trasmutada en sentimiento de venganza, sus raíces van más allá de las de cada grupo activista. 

 

¿Por qué permanece tan hondo el sentimiento, a cuarenta años de la tragedia? 

 

Quizá porque se supone que es la expresión unánime del pueblo.

 

Hay mucho de gregario en esta inmersión en un colectivo unánime. 

 

A fines del siglo XIX Gustave Le Bon planteó este tema en “La psicología de las masas”

 

Señaló ese carácter gregario, ese gusto por integrar una manada, en la que el juicio y la responsabilidad individuales se disuelven

 

No le pasa solo a una muchedumbre de gente común. 

 

Una comisión legislativa -decía- puede comportarse como una manada. 

 

Parece ser esto lo que ocurrió en la Legislatura bonaerense.

 

El resultado ha sido una ley cuyo propósito es bloquear la indagación y la discusión sobre una cuestión trascendente del “pasado que duele”

 

Si esta propuesta se consolida, los argentinos quedaremos condenados a convivir con un pasado sin elaborar y a soportar un Estado que nos dicta una explicación

 

¿Hasta dónde llegará la prescripción? 

 

¿Incluirá los actos escolares, los programas, los textos? 

 

Aterra pensar en sus efectos sobre los jóvenes y su espíritu crítico. 

 

Formaremos malos ciudadanos, privados de los instrumentos intelectuales y valorativos con que construir una noción sólida y justa de los derechos humanos. 

Luis Alberto Romero es historiador

 

fuente

"CLARÍN", 31.05.2022


Hablan de 30.000 desaparecidos y saben que es falso

20 sept 2013Temen pagar un costo político si admiten la cifra real; que, por ... era inferior al que manejaba el Archivo Provincial de la Memoria; ...
 
 
23 may 2017El primero de ellos fue el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, al afirmar que "en ...
Falta(n): 300000 ‎| Debe incluir lo siguiente: 300000
22 may 2017La cantidad de víctimas desaparecidas fue simbolizada por las ... Cuando aún no se agotan la controversia, Buenos Aires avanza en términos ...
Falta(n): 300000 ‎| Debe incluir lo siguiente: 300000
 
 
23 mar 2017La norma "anitnegacionista", impulsada por el kirchnerismo, ... de los tres poderes de la Provinica de Buenos Aires, el término 'Dictadura ...
Falta(n): 300000 ‎| Debe incluir lo siguiente: 300000
20 sept 2013Temen pagar un costo político si admiten la cifra real; que, por ... era inferior al que manejaba el Archivo Provincial de la Memoria; ...
Homenaje a los desaparecidos, escultura ubicada donde estuvo el CCD Club Atlético, Paseo Colón 1200, Buenos Aires. Tradicionalmente los organismos de derechos ...
24 dic 2021BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - REPARACIÓN HISTÓRICA - Ley ... se agregará la inscripción de detenido-desaparecido con el número de ...
Falta(n): 300000 ‎| Debe incluir lo siguiente: 300000
Por ley, es obligatorio en Provincia hablar oficialmente de 30 mil desaparecidos ... de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón, ...
Falta(n): 300000 ‎| Debe incluir lo siguiente: 300000
PDF
A partir del golpe militar de. 1930, el encumbramiento de los militares en el poder fue una suerte de recambio natural en el gobierno de la. Nación. Con el.
8 páginas
28 ene 2016Polémica en Argentina por las cifras de desaparecidos de la dictadura ... Un hombre cercano a Macri, el ministro de Cultura de Buenos Aires ...
Falta(n): provincia ‎| Debe incluir lo siguiente: provincia
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.