30 oct 2022

ENTRE… INUTILIDAD/HIPOCRESÍA/PRIVILEGIOS

 

 

 

 

 

ENTRE…

INUTILIDAD/HIPOCRESÍA/PRIVILEGIOS

 

 

Si se eliminaran todas las exenciones impositivas, no habría déficit fiscal

 

Más personajes de la historieta argentina

 

Para dar una idea de lo costoso que resulta el festival de exenciones, según el propio Presupuesto 2023, se estima -conservadoramente- que lo que el Estado deja de recaudar asciende a 2,5% del PIB. 

 

Es decir, equivalente al déficit primario que el Gobierno compromete con el FMI.

 

Si se eliminaran todas las exenciones impositivas, no habría déficit fiscal

 

Jorge Colina 

26-10-2022

 

La exención del impuesto a las Ganancias de jueces y empleados judiciales es un tema de polémica recurrente. 

 

Hubo varios intentos por eliminarla pero, por las resistencias del propio Poder Judicial, terminaron siendo infructuosos. 

 

Lo correcto es que todos los ciudadanos paguen los mismos impuestos

 

Las idas y vueltas con este tema desnudan las improvisaciones y la arbitrariedad con la que se aplican los impuestos en la Argentina.

 

El mejor ejemplo es que mientras el Poder Ejecutivo se quiere mostrar firme con los jueces y empleados judiciales para que empiecen a pagar el impuesto a las Ganancias como corresponde, en paralelo, promete otra improvisada exención del impuesto a las Ganancias para los camioneros.

 

Pablo Moyano y Máximo Kirchner, juntos en una foto de alto voltaje político  que divide a la CGT - Infobae

 

Los jueces deberían estar para impugnar esta aberrante arbitrariedad, pero seguramente se enfocarán en impugnar la quita de la exención que los beneficia a ellos tomando como precedente el trato privilegiado que se le ofrece a los camioneros

 

En tanto, el ciudadano común -que no tiene poder de lobby ni sindical- debe seguir pagando impuesto a las Ganancias.

 

Agrava esta irritante situación el hecho de que los jueces y camioneros no son los únicos privilegiados con exenciones impositivas. 

 

En el sistema tributario argentino los tratos preferenciales a grupos de trabajadores, organizaciones, sectores y regiones son moneda corriente

 

En el proyecto de Presupuesto 2023 se presentan unas 40 eximiciones y reducciones de alícuotas en el IVA, en el impuesto a las Ganancias, en el impuesto a los Combustibles, en Impuestos Internos, en el impuesto a los Bienes Personales, al Cheque y a las cargas sociales, conviviendo con 17 regímenes especiales de promoción en beneficio de actividades industriales, no industriales, minería, bosques, biocombustibles, bienes de capital, autopartistas, industria del conocimiento, industria naval, pymes y -el más grande y emblemático de todos- el régimen de promoción de Tierra del Fuego.

 

Para dar una idea de lo costoso que resulta este festival de exenciones, según el propio Presupuesto 2023, se estima -conservadoramente, o sea que el costo es todavía mayor- que lo que el Estado Nacional deja de recaudar por estas exenciones asciende a 2,5% del PIB. 

 

Paradójicamente, esto es equivalente al 2,5% de déficit fiscal primario que el Gobierno compromete con el FMI y al 2,8% de déficit fiscal primario que el Gobierno proyecta que finalmente será el déficit 2022 y que está en la raíz del 100% anual de inflación con el que cerrará este año.

 

En otras palabras, si todos pagarán los impuestos como corresponde habría equilibrio fiscal primario y se acabaría el problema del déficit fiscal.

 

El punto es que el sistema tributario argentino es un entramado de desorden con una muy pesada carga tributaria que le dan legitimidad a las presiones sectoriales para sacarse de encima la irracionalidad

 

La paleta Drácula y su legado en los hogares colombianos por 30 años |  Superintendencia de Industria y Comercio

 

Este desorden se genera porque los tres niveles de gobierno (nación, provincias y municipios) aplican similares impuestos a las mismas personas por los mismos hechos imponibles.

 

Una venta es gravada, como mínimo, con IVA por la Nación, con Ingresos Brutos por las provincias y con tasas de los municipios

 

Un inmueble o un automóvil están gravados por el impuesto a los Bienes Personales a nivel nacional y por los impuestos patrimoniales provinciales y municipales

 

Incluso hay superposiciones a niveles de impuestos nacionales como los ingresos del trabajo que están gravados por aportes personales, contribuciones patronales y el impuesto a las Ganancias.

 

Bajo este desorden naturalmente se exacerban las demandas y las presiones sectoriales por tratamientos especiales. 

 

Hay que decir que en las provincias y municipios también pululan los tratamientos diferenciales.

 

El argumento social que se usa para demandar el tratamiento privilegiado y con el que el funcionario público se justifica cuando lo otorga es la promoción económica y/o social. 

 

La falacia del neuro-abogado | De máquinas e intenciones

 

Se adopta como política la promoción de las pymes, de la industria, de la minería, de la industria del conocimiento, etcétera. 

 

Ciertamente que puede ser positivo tener políticas de promoción, pero lo negativo es querer promover otorgando exenciones impositivas.

 

Lo correcto es que todo el mundo pague los impuestos como corresponden y a aquellos sectores, regiones, empresas, personas que se quieran promover se les otorgue un subsidio directo

 

De esta forma, se tiene un conocimiento cierto, preciso y transparente del costo de la promoción el cual se debería contrastar con el beneficio económico y social que dicha promoción genera (si genera)

 

Esto permitiría saber sí la promoción genera beneficios y si dichos beneficios son superiores a los costos de la promoción

 

Concluyendo, el principal desafío en Argentina es ordenar el sistema tributario tomando como eje la unificación de impuestos

 

Tender a un único impuesto a las ventas haciendo que el IVA absorba Ingresos Brutos y tasas municipales, a un único impuesto a la propiedad, unificando bienes personales con los impuestos provinciales y municipales aplicados a inmuebles y automotores, y a un único impuesto a los ingresos unificando aportes personales a la seguridad social y el impuesto a las ganancias.

 

Luego, la promoción de sectores debería ser hecha con subsidios directores y no con exenciones

  

fuente

"El Economista", 26.10.2022

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.