1 sept 2022

¿ENTRE Gilgamesh y Dorian Gray?

 

 

 

 

 

¿ENTRE

Gilgamesh y Dorian Gray?

 

 El héroe GILGAMESH: toda su vida y mitos - YouTube

 

 CW hará una serie de El retrato de Dorian Gray con una protagonista  femenina - La Tercera

La medusa inmortal desvela sus secretos para la vida eterna

 

Investigadores de la Universidad de Oviedo secuencian el genoma de un animal que puede volver a ser joven una vez alcanzada la madurez 

 

 

 

Turritopsis nutricula. Foto: Alvaro Migotto/Cebimar/USP.   

La pequeña medusa Turritopsis nutricula puede vivir para siempre | Foto: Alvaro Migotto/Cebimar/USP. "BBC",13.02.2018

 

Hay animales que viven mucho tiempo, como las tortugas o las ballenas boreales

 

Otros parecen inmunes al cáncer, como los elefantes o el ratopín rasurado. 

 

Los hay que ni cortándoles la cabeza dejan de regenerarse, como las planarias

 

Hay incluso unos bichitos microscópicos, los tardígrados, que sobrevivirían a casi todos los cataclismos imaginables. 

 

Pero no hay otro animal que sea capaz de hacer lo que hacen algunas especies de medusas: una vez que llegan a la edad adulta pueden deshacer el camino, volviendo a ser jóvenes. 

 

Ahora, investigadores de la Universidad de Oviedo han secuenciado su genoma, desvelando las claves para que sea biológicamente inmortal.

 

Esto podría dar pistas para el envejecimiento y el deterioro celular en otras especies, como la humana.

 

La Turritopsis dohrnii es una pequeña medusa que se puede encontrar desde el Pacífico hasta el Caribe, pasando por el Mediterráneo. 

 

Pertenece a la familia ampliada de las anémonas y los corales. 

 

Muchas de las especies de este grupo tienen capacidades de regeneración celular que ya las quisieran los humanos. 

 

Pero la T. dohrnii va más allá. 

 

En condiciones normales, su ciclo vital se divide en cuatro partes: tras la unión de los gametos masculino y femenino aparece una larva o plánula. 

 

Después se fija en el lecho marino como pólipo, igual que las anémonas. 

 

Pero mientras estas viven y mueren pegadas a la roca, los pólipos de la protomedusa se liberan como éfiras, la fase previa a la madurez sexual, que alcanzan ya como medusas. 

 

Estas se reproducen de forma sexual y vuelta a empezar. 

 

Pero si las condiciones no son normales, si se estresan por alguna amenaza ambiental, se dan la vuelta: tras reproducirse pueden regresar a las fases anteriores, volviendo a ser pólipos.

 

Además, por lo que sabe la ciencia, pueden repetir el proceso de forma indefinida, algo que no pueden otras medusas. 

 

Por eso se dice que son biológicamente inmortales. 

 

Obviamente, se las puede comer un depredador o caer en manos de un bañista, pero no mueren de viejas.

 

 Detalle de un pólipo de una medusa 'T dorhnii' rejuvenecida.Detalle de un pólipo de una medusa 'T dorhnii' rejuvenecida.María Pascual

 

La capacidad de la T. dohrnii para rejuvenecer fue lo que llevó al equipo que dirige el científico Carlos López Otín en el Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo a estudiarla. 

 

No es la primera vez que su laboratorio escudriña en los genes de algún animal. 

 

En 2018 secuenciaron el genoma de George, último representante de las tortugas gigantes de las Galápagos, que murió hace una década tras vivir unos 100 años. 

 

También participaron en descifrar el código genético de la ballena boreal o el de otro ser también apodado inmortal, los tardígrados.

 

Ahora, y en un trabajo solo de investigadores de distintos departamentos de la universidad ovetense, han secuenciado por primera vez el genoma de esta medusa y lo compararon el de una pariente cercana, la T. rubra, que sí es mortal. 

 

Sus resultados, publicados en la revista científica PNAS, muestran por qué se ha ganado el título de medusa inmortal.

 

La bióloga marina María Pascual es coautora de la investigación. 

 

Con la ayuda del acuario de Gijón, montaron peceras en el laboratorio para las medusas, a las que alimentaban con crustáceos. 

 

Idearon secuenciar el genoma en distintos momentos del ciclo vital a medida que el animal iba creciendo. 

 

“Si se producía un cambio genético durante la reversión, debería ser por algo importante”, dice. 

 

Y no vieron un cambio, sino varios y todos relacionados con la replicación y reparación del ADN. 

 

Por ejemplo, los observaron en los genes que intervienen en el estrés oxidativo.

 

También vieron novedades relacionadas con diversos aspectos de la senescencia celular, como la longitud de los telómeros

 

“Lo que hace especial a este animal es la sinergia de todos esos cambios, que hacen que esta medusa pueda rejuvenecer”, señala Pascual.

 

“Si se producía un cambio genético durante la reversión, debería ser por algo importante”
María Pascual, bióloga del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo

 

En su vuelta atrás, la medusa adulta va empequeñeciendo y cambiando en paralelo la estructura de sus tejidos. 

 

A nivel genético, observaron que unos genes dejaban de expresarse, es decir, de generar proteínas y sus funciones, mientras que otros se activaban. 

 

Es el caso del gen GLI3, que interviene en la diferenciación de las células madre pluripotentes en cualquier otro tipo de células. 

 

La T. dohrnii tiene el doble de copias de este gen que la T. rubra y todos están activos en el momento de la reversión.  

 

Esta inversión del proceso de diferenciación celular se conoce como transdiferenciación y, aparte de lo logrado por los humanos en los laboratorios, es un fenómeno rarísimo en la naturaleza. 

 

“La célula vuelve al punto cero”, dice Pascual.

 

Dido Carrero es bióloga molecular del Observatorio Marino de Asturias y coautora de la investigación. 

 

“Esta medusa es el único animal capaz de revertir desde un estado diferenciado ya en la edad adulta”, asegura. 

 

Hay otras medusas capaces de hacerlo, pero siempre antes de la madurez sexual. 

 

Para Carrero ahí está el poder de la T. dohrnii, “en la activación de los genes relacionados con el estado de pluripotencia de las células”

 

Ya de partida, este animal tiene un mayor número de copias de los genes implicados en la replicación celular y la reparación del ADN que la T. rubra

 

Esta duplicación hace que la primera medusa disponga de “mecanismos celulares más eficientes”, escriben las autores del estudio, que la segunda.

 

“la inmortalidad es indeseable, el envejecimiento es inexorable, pero que la longevidad es extraordinariamente plástica y la T. dohrnii lleva esta plasticidad al límite”
Carlos López Otín, catedrático del departamento de bioquiímica y biología molecular de la Universidad de Oviedo

 

El autor sénior de la investigación es López Otín que, como él dice, lleva 35 años investigando los mecanismos celulares del cáncer. 

 

“Lo que he aprendido en este tiempo es que las células pueden volverse egoístas, viajeras e inmortales. Entender el cáncer exige estudiar otros mecanismos y procesos de inmortalidad. De ahí nuestro interés en esta medusa”, apunta. 

 

Otra cosa que ha aprendido el catedrático es que “la inmortalidad es indeseable, el envejecimiento es inexorable, pero que la longevidad es extraordinariamente plástica y la T. dohrnii lleva esta plasticidad al límite”

 

fuente

"EL PAÍS", España, 29.08.2022

 

 

hace 18 minutosLa turritopsis dohrnii, anteriormente clasificada como T. nutricula​ y también conocida como la medusa inmortal, es una especie de pequeñas medusas ...
Especie: T. dohrnii; (Weismann‎, 1883)​‎
Clase: Hydrozoa
Familia: Oceaniidae
Turritopsis nutricula es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceanidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a ...
 
 
Turritopsis dohrnii, la medusa inmortal, es una especie de pequeñas medusas, biológicamente inmortales encontradas en el Mar mediterráneo y en las aguas de ...
13 feb 2018La pequeña medusa Turritopsis nutricula puede vivir para siempre ... Pero quien finalmente logró hacerse "inmortal" fue una medusa de no más ...
hace 5 horas... ha desvelado la capacidad de rejuvenecimiento tras la reproducción sexual de la medusa Turritopsis dohrnii , una especie que se puede ...
hace 35 minutosTurritopsis dohrnii es una de las pocas especies del mundo con capacidad para revertir su ciclo vital y rejuvenecer.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.