3 abr 2022

UNA BOFETADA DE… REALIDAD

 

 

 

 

UNA BOFETADA DE… REALIDAD

 

 

La Argentina quedó en el sexto lugar del ranking mundial 2021 de miseria económica

 

El país escaló una posición dentro del "Annual Misery Index", ranking en el que se reúne a 156 países, donde el top 10 quedó integrado por Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano, Zimbabwe, e incluyó a Surinam, Angola, Brasil e Irán.

 

pobreza

 Di Stefano: “No Hay ponerle plata en el bolsillo a la gente, hay que dar trabajo”.

 

21.03.2021

 

La Argentina volvió a figurar entre los 10 países de la economía más "miserable" del mundo y se posicionó en el puesto 6 según el Índice de Miseria Económica, el que anualmente elabora el economista Peter Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU.

 

El Annual Misery Index coloca este año a la Argentina en el puesto 6 de países que están en una situación de desdicha, malestar o penuria ocasional más que de pobreza extrema o miseria, pese a que su índice disminuyó 9 puntos pasando de 95 a 86 entre 2020 y 2021. 

 

Pero no es la primera vez que el país forma parte de este ranking, ya que previamente en 2019 el país había quedado en el segundo lugar sobre 95 computados y en la de 2020 en el séptimo sobre 156. 

 

En esta oportunidad escaló una posición al sexto lugar, también sobre 156 países, detrás de Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano y Zimbabwe. superando, dentro del Top 10 de países más económicamente miserables, a Surinam, Angola, Brasil e Irán.

 

Las tasas que Hanke computó para la Argentina son desempleo del 9%, inflación del 51% e interés nominal del 35%, suma de la que detrajo el 9% que el año pasado aumentó el PBI por habitante.

 

El índice que elabora Hanke surge de sumar las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, consideradas factores “malos”, y restar, por tratarse de un factor “bueno”, la tasa de crecimiento del PBI por habitante, todos datos al cierre del correspondiente año.

 

Cómo incide el aumento de la inflación sobre la pobreza en Argentina 

 

Cuba, el primero de la lista

 

En el ranking del 2020, Cuba era el país mejor posicionado de Latinoamérica, pero ahora está primero y se coloca como el país económicamente más miserable del mundo, debido a una altísima tasa de inflación, del 1.221,8% derivada de una devaluación del 95% de la moneda cubana.

 

"Las devaluaciones llevan a tasas más altas de inflación, encarecen el precio de producir bienes y servicios, incluidos los de exportación, lo que se roba cualquier ganancia competitiva de corto plazo. Es exactamente lo que sucedió en Cuba", agregó al respecto Hanke.

 

Venezuela cayó un puesto y quedó segundo

 

El país conducido por Nicolás Maduro había encabezado el ranking por las últimas 6 oportunidades, pero esta vez quedó en segundo lugar debido a que la inflación cayó del 3.713,3 al 686,4%, pese a que sigue siendo la principal causa de la miseria económica venezolana. 

 

Fue afectado negativamente por un desempleo del 45% y una tasa de interés nominal del 53%, datos muy por encima del aumento del PBI por habitante del 10,1% durante 2021.

 

Pobreza: El futuro se construye con propuestas, no con mezquindad 

 

Sudán y Líbano siguen en sus posiciones

 

Sudán se mantiene tercero en el ranking con un índice de 397,2

 

Este año en Sudán ocurrió un golpe de estado militar, inspirado, en parte, por la incapacidad del gobierno civil para controlar la inflación, pero la actual junta militar tampoco tuvo éxito tratando de combatir contra ella.

 

Líbano repite su desempeño de 2020 como el cuarto país más miserable del mundo, con un índice de 248,7

 

"Si bien 2021 marcó la formación de un nuevo gobierno libanés, el gobierno del primer ministro Mikati ha operado en un estado un tanto disfuncional y, como resultado, no ha podido estabilizar la libra libanesa y rescatar al país de las garras de la inflación" sostiene Hanke al respecto.

 

Y añade: "Hasta que se instale una caja de conversión, la inflación persistirá y el Líbano seguirá clasificándose como uno de los países más miserables del mundo"

 

fuente

"PERFIL", 21.03.2022

 

Argentina volvió a quedar en el top 10 del Índice de Miseria ...

21 mar 2022... pese a disminuir de 95 a 86 puntos su índice de Miseria Económica, ... El ranking medido por el Annual Misery Index, manejado por Steve ...
 
 
20 mar 2022... 10 países de economía más “miserable” del mundo, según el Annual Misery Index, o Índice de Miseria Económica” que anualmente elabora el ...
20 feb 2022El índice de miseria es un indicador que trata de medir el nivel de malestar que se sufre en una economía. Esto, con base en dos factores ...
Estragada por la inflación, el desempleo y la contracción de la economía, Venezuela encabezó otra vez el ranking elaborado en base al “Índice de Miseria” ...
21 mar 2022Pese a que su índice disminuyó 9 puntos, pasando de 95 a 86 entre 2020 y 2021, volvió a figurar entre los diez países de economía más “miserable ...
21 mar 2022Salió el Índice Anual de Miseria Hanke (Hami) 2021, en el que cuatro ... y datos económicos, no mide el índice de pobreza de la población, ...
Ranking mundial de la Miseria Económica: Argentina empeoró y ahora se ubica en el sexto puesto. El país escaló una posición dentro del "Annual Misery Index" ...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.