6 abr 2022

LA ENCERRONA DEL GASOIL

 

 

 

 

 

LA ENCERRONA DEL GASOIL

{encerrona: Situación, preparada de antemano, en la que se consigue que una persona se vea obligada a afrontar algo inesperado o a obrar de determinada manera.}

 

 

Escasez de gasoil: en Córdoba se llega a pagar hasta $ 170 el litro

 


 

Por la escasez de gasoil, en Córdoba ya se paga hasta $ 170 el litro, lo que la convierte en una de las zonas productivas a donde este combustible es más caro.

 

A estos valores y a esta crisis se ha llegado justo en medio de la cosecha, poniendo una vez más en evidencia el nivel superlativo de imprevisión que tiene el Gobierno Nacional. 

 

A la par, varias entidades vienen reclamando que se incremente el corte de biodiesel para paliar el faltante de gasoil.

 

En este contexto, la Federación de Acopiadores de Granos realizó un relevamiento que refleja los problemas con la disponibilidad y la disparidad de precios de este insumo clave en las principales zonas agrícolas del país.

 

Hasta $ 170 el litro

 

La información obtenida por la Federación de Acopiadores revela restricciones de gasoil y una disparidad en los precios en distintas zonas productivas del país

 

Ya hay faltantes en los agroservicios y por lo tanto  en algunos lugares se aplica la “cupificación” (venta por cupos).

 

De acuerdo al “ranking” elaborado por la entidad, Córdoba es una de las provincias a donde se llega a pagar más caro el litro de gasoil, seguida por el oeste bonaerense.

 

Así, los valores de referencia relevados por los Acopiadores oscilan entre los $ 170 y $ 135 el litro según las zonas.

 


 

La entidad explica que hay dos formas diferentes de comercializar el combustible:

– el gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio cuyo valor ronda los $114 por litro pero su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión.

 

 

– y la venta para el sector agropecuario y las empresas de logística realizada por los agroservicios. 

 

“En este caso, el faltante es mayor y la disparidad de precios más aún. El valor hasta ahora rondaba entre $125 a $135 el litro, según la petrolera. Pero a esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones, remarcan en el informe.

 

Con estos números sobre la mesa, los acopiadores señalan que una cosechadora puede trabajar entre 50 y 60 hectáreas diarias y el consumo de combustible de esas máquinas es de alrededor de 1.000 litros diarios.

 

Solución al problema

 

Los Acopiadores de Granos se suman al pedido de las Bolsas de Cereales y de Comercio de siete provincias y a la Comisión de Enlace, que han reclamado que se incremente el corte con biodiesel para compensar el faltante del combustible fósil.

 

 

“Esta distorsión en los precios del gasoil se produce por su escasez relativa. Consecuentemente, la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte. Para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiesel”, sostienen.

 

Por eso, desde la Federación de Acopiadores exhortan a que “a la brevedad, se normalice la disponibilidad de gasoil para las tareas de cosecha y transporte de la campaña gruesa, que permita su comercialización e ingreso de divisas.

 

fuente

"AGROVERDAD", 05.04.2022

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.