8 nov 2021

Y EN SANTA CRUZ TAMBIÉN… EL MIEDO NO ES TONTO

 

 

 

 

 

Y EN SANTA CRUZ TAMBIÉN…

EL MIEDO NO ES TONTO

 

 

CONCEJALES DE BELLONI EN EL CALAFATE Y DIPUTADOS K EN LA PROVINCIA RECHAZARON “FICHA LIMPIA”

 

CONCEJALES DE BELLONI EN EL CALAFATE Y DIPUTADOS K EN LA PROVINCIA RECHAZARON “FICHA LIMPIA”

  Texto del proyecto de FICHA LIMPIA, preentado por la diputada Nadia Ricci el 11 de marzo de 2020


El último rechazo de un proyecto para ecualizar la política y sacar de las boletas de campaña y organigramas del estado a personas que hayan cometido delitos y tengan condena firme, fue generado por los Concejales del Frente para la Victoria de El Calafate, quienes responden al intendente Javier Belloni.

 

Un proyecto de Ficha limpia fue presentado por la concejal Ethel Torres (EC) y rechazado de plano por los cuatro concejales del Frente de Todos/FPV poniendo como argumento la existencia de una norma similar, pero en realidad se trata de una burda excusa, pues esa Ordenanza a la que hicieron mención los ediles data del año 1967 y pone como condición que aquellas personas que no hayan cumplido con “el servicio militar obligatorio” están impedidos de ser parte de la política, algo que ha quedado absolutamente desactualizado toda vez que el presidente Carlos Menem en los años 90 abolió el mismo.

 

Los concejales del FPV, quienes responden directamente al intendente Javier Bellonise negaron lisa y llanamente a aprobar una Ordenanza para el reordenamiento de la política, en contra de la transparencia y en beneficio de la ciudadanía, en relación con la imposibilidad de que delincuentes contra el propio Estado, ocupen nuevas funciones o se mezclen en listas para cargos electivos, como sucede actualmente, donde, no solo aparece gente con antecedentes de corrupción, sino golpeadores, personas con procesos por maltrato de género y deudores alimentarios.

 

Cualquier vecino de El Calafate o ciudadano de Santa Cruz que quiera obtener su licencia de conducir, debe cumplir más exigencias que quien se proponga como concejal o intendente en la villa turística.

 

Sin duda la decisión coordinada del intendente Belloni y los ediles del FPV, responde a la línea que marca desde nación el gobierno de Alberto y Cristina, quienes anularon cualquier atisbo de manifestación al respecto en el Congreso, votando en contra de esta idea para revitalizar la política y comenzar a transparentar la misma.

 

Hasta el momento son tres provincias las que aprobaron “Ficha limpia”, Salta, Chubut y Mendoza

 

En el caso de Santa Cruz la única localidad que aprobó la medida fue la comuna de San Julián, un lunar en medio de la complicidad política provincial, con el objetivo de encubrir a una clase política abyecta, absurda y cómplice de delitos de Estado.

 

Diputados ya la sepultó en el 2020

 

Poco recuerdan o no saben, quizás, que el 11 de marzo de 2020 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, Nadia Ricci (UCR) presentó el Proyecto de ley denominado “INCOMPATIBILIDADES PARA SER CANDIDATO, FUNCIONARIO PUBLICO O EJERCER CARGO POLITICO”, cuyo cuerpo resume el concepto de Ficha limpia.

 

El mismo ni siquiera fue tratado por los diputados kirchneristas (FPV/SER), quienes directamente lo mandaron a Comisiones, una forma de “dormir” el mismo y enterrarlo en el olvido, porque de allí, nunca más salió y ni siquiera se trató en esas comisiones, su contenido y sus alcances.

 

La abierta oposición a darle transparencia a la política, es claramente una postura partidaria del oficialismo en todas sus variantes y especialmente, de todos y cada uno de quienes conforman el frente electoral denominado “Frente de Todos” en Santa Cruz.

 

No existe la mínima posibilidad de aprobar una norma de transparencia, mientras en la legislatura provincial, exista mayoría oficialista, al igual que en con Concejos Deliberantes de cada ciudad.

 

El proyecto

 

Aquel proyecto de Ficha limpia ingresado por Ricci con otro nombre a principio de 2020 y que el lector podrá encontrar completo al final de este informe, señala concretamente que “…tiene por objeto evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción, lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Provincia o de la Nación, puedan ser candidatos en elecciones generales a cargos públicos provinciales, funcionarios provinciales,  o ser designados para ejercer cargos partidarios en la provincia de Santa Cruz.

 

El artículo segundo dice expresamente No podrán presentarse como  candidatos a cargos públicos en las elecciones provinciales, ni ser designados como funcionarios provinciales, ni ser designadas para ejercer cargos partidarios aquellas personas condenadas por un Tribunal, Cámara Criminal o Juez competente por delitos de corrupción, lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Provincia o de la Nación. Hasta la revocación definitiva de la sentencia.

 

Nada de esto parece interesante para los diputados del Frente de Todos (FPV/SER), quienes no le han dado al proyecto la mínima posibilidad de sobrevida.

 

Esto también debería recordar el votante el 14 de noviembre y en el año 2023.

fuente

"OPI Santa Cruz", 08.11.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.