23 nov 2021

LA DEMOCRACIA LOS ACEPTA… ¿ELLOS ACEPTARAN LA DEMOCRACIA?

 

 

 

 

 

LA DEMOCRACIA LOS ACEPTA…

¿ELLOS ACEPTARAN LA DEMOCRACIA?

 

 

El trotskismo, explicado en 3 minutos: su visión del Estado, las ideas antisistema y por qué nunca tuvo éxito

 

El magister en economía y ciencias políticas Alejandro Bongiovanni, director de la Fundación Libertad, y su explicación de la ideología con la que hicieron campaña los candidatos de izquierda

 Qué es y cuáles son sus propuestas

 

En la última elección los candidatos de izquierda hicieron campaña en nombre del trotskismo, Ahora bien, ¿qué es el trotskismo y qué busca para la Argentina?  

 

El magister en economía y ciencias políticas Alejandro Bongiovanni, director de la Fundación Libertad, explicó para Infobae los detalles de esta corriente política que quedó como tercera fuerza en gran parte de los distritos del país y consiguió cuatro diputados nacionales (Nicolás del Caño, Romina del Plá, Myriam Bregman y Alejandro Vilca).

 

La Constitución es vista por el trotskismo como una institución liberal, opresiva y burguesa que busca defender a los poderosos del verdadero poder, que estaría en la calle y en los trabajadores”

 

“Los trotskistas son seguidores de León Trotski, aquel líder bolchevique, jefe del Ejército Rojo, organizador de la Revolución Rusa de 1917, que luego de la muerte de Lenin tuvo que exiliarse en México donde finalmente fue asesinado por un sicario de Stalin”, describe Bongiovanni.

 

En el video que realizó para Infobae, el experto destacó cómo el trotskismo propone eliminar el capitalismo y las instituciones que los componen: las empresas, la libre contratación y, sobre todo, la propiedad privada

 

Al sistema económico, jurídico e institucional, tal como lo conocemos, lo reemplazaría por una serie de consejos, o soviets, de trabajadores que decidirían qué se produce, cuánto se produce y para quién se produce.  

 

Tomemos por ejemplo el sector automotriz. 

 

Para el trotskismo no deberían existir empresas privadas que fabriquen autos, sino que debería haber consejos de trabajadores que definan qué tipos de autos hay que fabricar, con qué cantidad, en qué calidad y para quiénes”, explicó el economista.

 

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 León Trotski en la tribuna

 

Esa disruptiva visión económica, también tiene un correlato con su visión institucional. 

 

La Constitución Nacional, por ejemplo, es vista por el trotskismo como una institución liberal, opresiva y burguesa que busca defender a los poderosos del verdadero poder, que estaría en la calle y en los trabajadores. Aunque no lo hayan declarado tan expresamente en esta campaña legislativa, los candidatos de la izquierda trotskista creen fuertemente en esta visión, agregó Bongiovanni.

 

Todos los modelos económicos, políticos e institucionales “son vistos para el trotskismo como intolerables, con excepción del modelo ruso que va de 1917 a 1923″, describió.

 

Algunas de las propuestas del trotskismo en estas elecciones son:

1 - Nacionalizar la banca y el comercio exterior.

2 - Expropiar todas las empresas que despiden empleados y pasar a gestionarlas con consejos de los trabajadores.

3 - Crear consejos de los trabajadores para gestionar la electricidad, el agua, el transporte y las comunicaciones.

4 - Crear consejos para gestionar todo el sistema de salud.

5 - Repartir las horas entre desempleados y empleados son que nadie cobre menos lo que cobra hoy.

 

Según Bongiovanni, el modelo trotskista tiene algunas “ventajas”

 

Por ejemplo, al no estar anclado en un modelo concreto de país, de sistema económico y político, sino más bien en uno ideal, “puede estar siempre del lado de los indignados, de los enojados con el statu quo”.

 

“Es muy curioso que las expresiones libertarias e incluso las corrientes de derecha sean tratadas por muchos como peligrosas manifestaciones anti-sistémicas mientras que la izquierda trotskista es vista con simpatía y conmiseración

 

“Al no tener que referenciarse con datos empíricos, el trotskismo puede denunciar a todos los sistema como injustos y no hacerse responsable de nada de lo que pase en esta ‘prehistoria de la humanidad’, como la llamaba Marx. Eso sí: ese idealismo hace que el trotskismo no sea visto, al menos por ahora, como una alternativa válida para la gestión ejecutiva”, aseguró.

 

Además, como su foco permanente es la destrucción el sistema capitalista, se aleja de problemas concretos; por ejemplo, la inseguridad

 

“Para el trotskismo, la inseguridad es un producto de un sistema económico e institucional injusto y no tiene respuesta a la hora de saber qué hacer con un violador, un homicida o un ladrón. La visión de la izquierda trotskista no plantea hacer modificaciones parciales al sistema económico y político sino revolucionar y modificar por completo el mundo tal como lo conocemos. Todos sus planteos se basan en la hipotética y futura llegada de una revolución internacional. Por lo pronto, no hay ningún país del mundo haya aplicado estas ideas, estas recetas, y haya sido exitoso.

 

Bongiovanni cerró con una reflexión: “Es muy curioso que las expresiones libertarias e incluso las corrientes de derecha sean tratadas por muchos como peligrosas manifestaciones anti-sistémicas mientras que la izquierda trotskista es vista con simpatía y conmiseración. Afortunadamente, creo que la Argentina dejó atrás las posibilidades de regímenes violentos tanto de izquierda como de derecha, pero resulta peculiar que expresiones que piden menos impuestos o mano dura contra el crimen sean percibidas como anti-sistema y no así espacios que buscan la dictadura del proletariado.

 

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fuente
"infobae", 20.11.2021

 

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.