19 may 2020

VENEZUELA Y… SU DIFÍCIL SITUACIÓN







VENEZUELA Y…
SU DIFÍCIL SITUACIÓN





Venezuela, toda las desgracias juntas


Published on

By





“Ni luz ni agua ni teléfono”

Las constantes fallas de servicios básicos en Venezuela afectan el día a día de todos sus ciudadanos por igual, la crisis en este sector no distingue de clases sociales.

En la avenida Fuerzas Armadas, una zona de clase media del centro de Caracas, contar con los principales servicios públicos se convirtió en algo fuera de lo común, al menos, así lo aseguran sus residentes.

“Aquí pasamos días sin agua y largas horas sin luz que, cuando se va, enseguida fallan las telecomunicaciones e internet, nos quedamos incomunicados. Son todas las desgracias juntas”, contó Marilu.

Los cortes eléctricos en este sector de la capital venezolana son seguidos y sus vecinos los tienen medidos: entre 12:00 pm y 03:00 pm y luego de 08:00 pm y 10:00 pm la normalidad es estar a oscuras.

El no tener luz desencadena otros males en los hogares. 

“En mi casa se nos echó a perder la nevera, el aire acondicionado y un televisor a consecuencia de las idas y venidas de la electricidad”, lamentó Jorge Maldonado, quien es residente de la lujosa urbanización Bello Monte, ubicada al este caraqueño.

Con una economía que dejó de ser inflacionaria para pasar a hiperinflación, para finales de este 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una inflación de 10.000.000 por ciento, un dólar que sube todos los días y un sueldo mínimo situado en 150 mil bolívares (sólo un poco más de 3 dólares al cambio del martes 10 de diciembre que era de 46,850.32 bolívares por cada divisa) el hecho que se deteriore cualquiera de los electrodomésticos en el hogar representa una perdida casi irrecuperable.

El pasado 7 de marzo, los venezolanos fueron testigo del apagón más grande y largo de toda su historia. 

La falta del suministro eléctrico afectó a la mayoría de sus 23 estados y al Distrito Capital.

Algunas entidades permanecieron a oscuras entre cinco y siete días continuos, ¿la razón? Una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la tercera más grande del mundo.


venezuela_eluniversal_.jpg
Los comercios también cierran sus puertas por las fallas eléctricas.


Para el 25 de marzo, un nuevo corte de energía dejó sin luz a 16 estados

Un tercer apagón, que duró cuatro días, ocurrió el 29 de marzo en 23 estados

Días después, el 9 de abril, todo el territorio venezolano se quedó de nuevo sin el servicio.

“Caminé por tres horas de mi trabajo a mi casa, puesto que no había Metro y las pocas unidades públicas que circulan estaban abarrotadas”, recuerda Carmen Arismendi de aquel martes 9 de abril.

Además de la caminata de ese día, Arismendi hizo frente a otra realidad: la falta de agua

En su apartamento, ubicado en la urbanización La California, en Caracas, pasa hasta cinco días sin que salga ni una gota por su grifo.

En distintos puntos de la capital venezolana, residentes reportan sequías desde cinco hasta 15 días.

Para los venezolanos contar con los servicios públicos se convirtió en una especie de lujo y suerte. 

La cotidianidad es no contar con ellos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 245 protestas hasta septiembre en rechazo a la falta de agua, electricidad, gas, combustible y transporte público.

Algunos expertos y políticos opositores señalan a la improvisación, corrupción y falta de mantenimiento como las razones de la emergencia en el sector hidroeléctrico y en el resto de principales servicios.

Luis Parra, presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento venezolano, ha insistido en varias ocasiones que el origen del tema es por no dar el debido “mantenimiento, falta de una política de reinversión en la ingeniería, pero también por no contar con un manejo adecuado por parte del personal a cargo”

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye a sabotajes de la oposición venezolana y a Estados Unidos las constantes fallas en los principales servicios públicos.

Para darle fuerza a su argumento, el 16 de marzo de este 2019, creó el Cuerpo Especial de Aseguramiento de los Servicios Básicos y designó a militares activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

Su objetivo será reforzar el funcionamiento de los servicios públicos.

Hasta este diciembre 2019, los venezolanos no ven los resultados de los planes del gobierno de Maduro

En cambio, siguen haciendo frente a la intermitencia de la luz y el agua en sus hogares y trabajos

“Seguimos a oscuras y a secas. No merecemos tantas humillaciones por parte del gobierno de Maduro. El mejor plan sería que dejaran la politiquería y sirvieran al pueblo, que se pongan a trabajar, porque para eso están”, expresó la caraqueña Carmen Hernández.

Fuente: El Universal

fuente
"ex-México.com",  México,17.12.2019

  




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.