20 may 2020

JUBILACIONES EN… EL FUTURO PRÓXIMO






JUBILACIONES EN…
EL FUTURO PRÓXIMO





Jubilaciones | La metodología del gobierno viola la Constitución Nacional

 

La autora, diputada nacional, reclama que las actualizaciones de las jubilaciones sean por ley y se dejen de lado los Decretos de Necesidad y Urgencia.

 
Alicia Terada Diputada Nacional Juntos por el Cambio
 
 
Los jubilados y el ajuste Foto: Cedoc
 
La Ley 27.541, sancionada por el Congreso a fines de 2019, declaró la emergencia pública en materia previsional con el objetivo de fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de aquellos que perciben los menores ingresos. 
 
 A través del art. 55 de la citada ley, el Congreso de la Nación suspendió por el plazo de 180 días la fórmula de movilidad que había sido sancionada en diciembre de 2017 durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, que establecía que la actualización de las jubilaciones consistiría en la aplicación de un índice basado en un 70% en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la RIPTE. 
Durante el plazo previsto en el párrafo anterior, el Poder Ejecutivo tendría la potestad de fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos. 
En ese marco, a partir de marzo pasado el gobierno estableció que la movilidad de las jubilaciones sería de 2,3%, más la suma fija de $1.500, para todos los haberes previsionales.
Esta decisión produjo que el haber mínimo se incrementara de $14.067 a $15.891, lo que representó un aumento de 12,96%. 
En cambio, para los haberes superiores al mínimo la movilidad otorgada por el Poder Ejecutivo fue disminuyendo progresivamente hasta llegar a solo 3,75% para el haber máximo del sistema, que en ese momento se ubicaba en $106.934. 
Si comparamos estas cifras con el porcentaje de aumento que otorgaba la fórmula suspendida, de 11,6%, podemos observar el perjuicio que produjo en las jubilaciones mayores a la mínima. 
La Ley 27.541 también estableció la creación de una comisión integrada por miembros del Congreso Nacional y del gobierno para que, durante el plazo de suspensión de la movilidad, proponga un proyecto de ley de actualización de los haberes previsionales que garantice “una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios del sistema en la riqueza de la Nación, de acuerdo con los principios de solidaridad y redistribución”
 
Esta comisión se constituyó el 14 de febrero de 2020 y tiene su primera reunión esta semana.
Pareciera difícil que pueda proponer una fórmula de movilidad antes del 23 de junio próximo, fecha en la que expira el plazo de suspensión establecido en la Ley 27.541. 
Todo hace suponer que el gobierno pretenderá prorrogar la facultad de otorgar la movilidad por decreto hasta fin de año
Para ello, tiene tres alternativas: enviar un proyecto de ley al Congreso para establecer esta prórroga, dictar un DNU con la misma finalidad o que el Parlamento dicte una nueva ley de movilidad antes del vencimiento del plazo.
 
Se reúne la comisión mixta para analizar la nueva fórmula de aumentos a jubilados 
 
Con el justificativo de la actual pandemia por el coronavirus, el Gobierno Nacional elige la opción del DNU para hacer uso de la facultad de aumentar las jubilaciones por decreto y esto se concreta con el anuncio del Gobierno Nacional de otorgar un aumento del 6 % para los meses de junio, julio y agosto, cuando el porcentaje que corresponde es del 10,89 %.
Además de suspender por otros 180 días la vigencia de la ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación, seguramente a través de otro DNU
No pueden ser nuestros jubilados y pensionados la variable de ajuste de este gobierno
Además, la Constitución Nacional garantiza la movilidad jubilatoria, derecho que se estaría violando con la metodología utilizada por el Poder Ejecutivo Nacional. 
Desde Juntos por el Cambio nos oponemos a que se suspenda por otros 180 días la vigencia de la ley de movilidad jubilatoria, se den los aumentos por DNU y exhortamos a las autoridades nacionales para que restituyan la función del Congreso de establecer la fórmula de movilidad de las jubilaciones y pensiones, lo que corresponde constitucional y legalmente.
fuente
"PERFIL", 19.05.2020
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.