13 abr 2020

PYMES NECESITAN AUXILIO… EN MÉXICO (Como en Argentina)










PYMES NECESITAN AUXILIO…
EN MÉXICO (Como en  Argentina)



Los pequeños negocios piden créditos revolventes para sobrevivir a la crisis


Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), afirma que el gobierno lanza un "mensaje equivocado" al igualar las condiciones del sector formal y el informal.


lun 13 abril 2020


Abarrotes


Muchos pequeños negocios están comenzando a dar servicio a domicilio, para que sus clientes no tengan que salir de casa.



Puri Lucena



A la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los créditos anunciados por el gobierno para las pymes del sector formal e informal no le acaban de convencer. 

El millón de préstamos por 25,000 pesos cada uno (500,000 para el sector formal y la misma cantidad para el informal), que tendrán una tasa de interés de 6.5% a 36 meses son insuficientes y, además, es muy probable que muchos beneficiarios no devuelvan el monto.

Por eso, la asociación tiene una contrapropuesta: otorgar créditos revolventes, que puedan ser utilizados varias veces a medida que los beneficiarios van cumpliendo con las obligaciones de pago.

“Estos créditos deben ser libres de intereses y ofrecerse como línea de crédito que, si lo cuidas, lo puedes usar varias veces. Este espíritu sería más productivo que si te pagan con intereses, porque al final del día mucha gente va a optar por la morosidad, va a ser más fondo perdido que otra cosa”, afirma Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

El representante de los pequeños comercios critica también que el plan de gobierno ponga en igualdad de condiciones al sector formal y el informal , una situación puede llevar a muchos formales hacia la informalidad

“Si le das la misma cantidad de dinero a unos y otros, por qué quedarse en la formalidad, si en un emergencia te dan trato igual y en la operación comercial tiene más ventajas la informalidad”, opina. 

“Es un mensaje equivocado (…), es un grave desencuentro entre discurso e intencionalidad política en la misma narrativa social, que busca que la economía se formalice”.








La propuesta de la Anpec para el sector informal pasa por generar apoyos a través de los programas de bienestar, como puede ser la entrega de canasta básica de alimentos por el mismo valor que le darían a los negocios formales, “pero en especie”

Además, Rivera afirma que el gobierno no consultó con el sector qué medidas necesitaban, entre las que la Alianza demanda periodos de gracia en el pago de servicios, como la luz y el agua, gastos fijos que los pequeños negocios deben pagar aunque no tengan ventas.

Además, los pequeños comerciantes señalan la urgencia de las ayudas. 

“Si esto se va a resolver el 20 de abril para que se termine concretando la posibilidad del crédito en mayo o junio, pues muchas gracias, el dinero se ocupa ahora”.

Cambiar el modelo para sobrevivir

Rivera señala que el sector se está adaptando a las nuevas necesidades surgidas de la necesidad de confinamiento para evitar el contagio del coronavirus Covid-19

Por eso, muchas tiendas de barrio, los abarrotes, así como fondas y taquerías, están dando servicio a domicilio, una estrategia que, además, “vincula al pequeño comercio todavía más con sus clientes”

Los clientes solicitan por WhatsApp sus pedidos, ya sea de despensa o de alimentos preparados, que son entregados en la puerta de su casa. 

“Esto se va a convertir en una práctica que va a fortalecer las ventas”.

Pero, asegura Rivera, también se convertirá en un reto. 

Más de la mitad de la población del país se abastece en los 1.2 millones de puntos de venta del canal tradicional (muchos de ellos, suspendidos hoy porque no son actividades esenciales, como pequeños talleres)

De ello, 680,000 son tiendas de abarrotes y su desafío será encontrar el punto de equilibrio en su operación. 

Muchos consumidores suelen pagar a crédito sus compras “y las pagan al final de la semana”.

Pero gran parte de estos clientes no están teniendo ingresos, por lo que no están pagando.

“Lo que se venía haciendo de manera natural de dar créditos y apoyos, hoy está colapsando, porque no hay expectativa de que a la semana vayan a tener dinero las familias y esto viene a colapsar el abasto popular, que no tendrá para los proveedors. Y no todo el abasto se va a poder garantizar”, señala Rivera.

Fuente
“EXPANSIÓN POLÍTICA”, México, 13.04.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.