9 abr 2020

ECUADOR Y… SU EX PRESIDENTE










ECUADOR Y…
SU EX PRESIDENTE


Rafael Correa no podrá participar en política en los próximos 25 años y sus bienes serán decomisados


El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue sentenciado por cohecho.



7 de Abril, 2020


Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la Ley

La función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción a la ética como principio rector. 

Rafael Correa cumplió ayer 57 años de edad, pero por los próximos 25 no podrá participar en política. 

A menos no si se ratifica en instancias superiores la sentencia que hoy dictó un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

Mandatario de Ecuador por una década (15 de enero de 2007 – 24 de mayo de 2017), Correa fue encontrado culpable del delito de cohecho agravado por instigación y sentenciado a cumplir 8 años de cárcel. 

Además pierde su derecho de participación política por 25 años. 

La misma pena corre para quien fuera su vicepresidente, Jorge Glas, que ya está purgando pena en prisión por otro proceso penal: el caso Odebrecht.

A Correa, radicado en Bélgica desde que salió del poder, la Fiscalía lo acusó de dirigir una estructura criminal que recaudó fondos ilícitos para sus campañas electorales con las que se mantuvo en el poder

La justicia dijo hoy que así fue y por eso lo condenó a la cárcel y solo podrá volver a tener participación política después de un cuarto de siglo, si aún vive.

'Correa lo sabía todo'

En la lectura de su análisis del caso, el Tribunal determinó que el expresidente Rafael Correa conocía de los "aportes indebidos" de empresarios a cambio de contratos con el Estado

Además, se mencionó que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir a Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

Sobre Rafael Correa, el juez ponente Iván León dijo: tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por su asesora Pamela Martínez, por lo que el Tribunal considera que Rafael Correa efectivamente tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político.




La sentencia es el inicio de nuevas indagaciones contra Correa y los suyos

El Tribunal presidido por el juez León consideró que se cometió cohecho para cometer otros delitos

El juez dijo que los funcionarios recibieron dinero indebido para otorgar contratos de varias formas y que los empresarios dieron dinero con cruce de facturas y en efectivo. 

Así se cometieron otros delitos como lavado de activos y peculado.

Por eso la fiscal Diana Salazar aseguró que la sentencia no es el final del caso Sobornos 2012-2016, sino que es el inicio de nuevas investigaciones. 

De hecho, el Tribunal ordenó a la Fiscalía que realice nuevas indagaciones, lo que podría poner más años encima a Correa y los suyos.

Perdón público por falta de ética

Además del comiso de sus bienes para buscar la reparación del daño causado al Estado, calculado en 7 millones de dólares, el Tribunal dispuso que los sentenciados coloquen una placa en el Palacio de Carondelet donde ofrezcan disculpas públicas, se reflexione sobre la ética que deben tener los funcionarios en el servicio público y que recuerde que tarde o temprano los crímenes de corrupción son castigados.

El texto de la placa, ordenado en la sentencia contra Correa, deberá decir lo siguiente: Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la Ley. La función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción a la ética como principio rector.


Fuente
“EL UNIVERO”, Ecuador, 07.04.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.