27 abr 2020

ARGENTINA CÁRCELES Y COVID-19










ARGENTINA
CÁRCELES Y COVID-19





Advertencias sobre el riesgo de excarcelaciones generales


El motín en la cárcel de Devoto actuó como un detonante de reclamos por excarcelaciones masivas
El motín en la cárcel de Devoto actuó como un detonante de reclamos por excarcelaciones masivas



Si bien los gobiernos nacional y bonaerense se despegan de cualquier excepción carcelaria, la oposición los responsabiliza por apoyar liberaciones emblemáticas


26 de abril de 2020  



La sumatoria de la expansión del coronavirus , con medidas judiciales muy polémicas que permitieron excarcelar a exfuncionarios que estaban detenidos por corrupción, alimentó en los últimos días la revuelta en cárceles de todo el país. 

Y dejó dudas sobre el posicionamiento del Gobierno respecto de lo que parece ser una flexibilización de las disposiciones para liberar delincuentes condenados por delitos graves

La controversia se instaló, incluso, en el ámbito de la Justicia, donde fiscales y jueces cruzaron acusaciones y descalificaciones públicas.

A ese escenario de conflicto apuntó la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, cuando ayer interpretó que el motín del viernes en la cárcel de Devoto fue habilitado por las políticas adoptadas por el Gobierno para avalar las excarcelaciones de presos por corrupción

"El motín en la cárcel de Devoto, al igual que los que ocurren en el resto del país, son una consecuencia de la política del gobierno nacional en el intento por liberar a presos como Boudou, Jaime o D'Elía", dijo Bullrich en Twitter.

En el Gobierno optaron por no responder y buscaron despegarse de cualquier interpretación de que ellos están detrás de los pedidos masivos de excarcelación. 

Lo mismo pasa en la administración bonaerense, el territorio que más padeció las revueltas carcelarias de los últimos días. 

Sí, admiten que los complican agentes del kirchnerismo más radicalizado, que fogonean el fantasma de una liberación de presos. 

No solo de políticos por causas de corrupción, sino también delincuentes comunes.

Esa hipótesis tuvo una propagación adicional con un audio que se difundió del secretario de la Comisión Provincial de la Memoria, Roberto Cipriano García, en el que habla de los "compañeros prolibertad" a los amotinados en Melchor Romero.

 Su mensaje apuntó a prometerles a los internos que iban a trabajar por una flexibilización generalizada de las detenciones.

Bullrich, en su serie de tuits, acusó al gobierno de Axel Kicillof de actuar en connivencia con la Comisión de la Memoria para presionar a los jueces para que dejen de libertad a "miles de presos"

En La Plata, toman distancia de esos movimientos. 

Ayer se supo, además, que en un jugado penal de Quilmes, más de 1000 condenados pidieron dejar la cárcel por el coronavirus

La mayoría de los pedidos fueron rechazados, pero un centenar de ellos insistió por tercera vez. 

Incluso, el juez Víctor Violini firmó un hábeas corpus colectivo y otorgó la prisión domiciliaria a 2300 presos.

Desde que se desató la crisis sanitaria, miles de pedidos de excarcelación y de morigeración de penas fueron formulados por presos del Servicio Penitenciario Bonaerense y del Servicio Penitenciario Federal, en los que el principal argumento es el riesgo de contraer coronavirus en los penales, donde no hay distanciamiento entre los reclusos y no se cumplen, según los reclamos, condiciones de higiene y salubridad. 

Los pedidos están basados, además, en una recomendación de la Cámara de Casación Penal -máximo tribunal penal- para otorgar arrestos domiciliarios a delincuentes que integren grupos de riesgo y estén condenados por delitos leves, a punto de cumplir la condena o de entrar en un régimen de libertad. 

La primera medida adoptada por el Gobierno enfocada en la población carcelaria desde que se desató la crisis sanitaria por el coronavirus fue la elaboración de un listado -por parte del Ministerio de Justicia- con los nombres de más de mil detenidos en el Servicio Penitenciario Federal que integraban el grupo de riesgo.

Sin embargo, la medida más clara que tomó el Gobierno a favor de liberar a detenidos por casos de corrupción, se conoció hace poco más de una semana cuando el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, pidió, en carácter de amicus curiae, al tribunal que condenó y encarceló al exsecretario Ricardo Jaime, que le otorgue el arresto domiciliario por motivos de salud y por el riesgo de contraer coronavirus

El pedido fue rechazado por la Cámara de Casación, pero no fue el único elaborado por el Gobierno. 

También pidió excarcelar a Martín Báez, detenido en una causa por lavado.

El fiscal Carlos Donoso Castex llamó a un cacerolazo para expresar el rechazo a las excarcelaciones dispuestas tras los violentos motines, pero la convocatoria derivó en un insólito pedido del presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Daniel Morini, quien solicitó a la Procuración que le inicie un sumario administrativo al fiscal.

En medio de la controversia, la jueza Liliana Catucci, que integra la Cámara de Casación, denegó la excarcelación de un preso por narcotráfico de la Villa 21-24, de Barracas.

Argumentó que su liberación llevaría a una "situación paradójica: mientras los ciudadanos libres del mundo se ven limitados y afectados en casi todos los aspectos de su vida, incluso en el de transitar libremente y lograr su propio sustento, los criminales serían los únicos beneficiados de esta difícil situación".

Fuente
“LA NACIÓN”, 26.04.2020



Coronavirus: Casación otorgó domiciliaria a 2300 presos que


10 abr. 2020 - Coronavirus: Casación otorgó domiciliaria a 2300 presos que integran grupos de riesgo ... El pedido de excarcelaciones y domiciliarias partió de los ... de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Casación bonaerense ordenó liberar a 2300 presos ...


12 abr. 2020 - Casación bonaerense ordenó liberar a 2300 presos hacinados en penitenciarías ... diez reclusos que permanecen encerrados durante 16 horas por día, sin ... A nivel mundial las excarcelaciones y prisiones domiciliarias han ...

Calculan que 800 presos podrían ser excarcelados por estar ...


Calculan que 800 presos podrían ser excarcelados por estar dentro del grupo de riesgo ... Los presos se tomarán la fiebre dos veces al día por el coronavirus.
Falta(n): 2300 ‎| Debe incluir lo siguiente: 2300

Habeas corpus: hasta 800 presos podrían ser excarcelados ...


9 abr. 2020 - Habeas corpus: hasta 800 presos podrían ser excarcelados ... Analizan caso por caso, la prisión domiciliaria a 2300 presos que integran ...

2300 - Foro Penal


... de la #PuertaGiratoria, 3 #PresosPolíticos fueron excarcelados a… ... dictadura de Maduro excarceló el día miércoles a 3 presos político…
30 ago. 2017 - 4 publicaciones

Etiopía indulta a 2.300 presos políticos en la región de Oromia


26 ene. 2018 - Etiopía indulta a 2.300 presos políticos en la región de Oromia ... Ahora recibirán un programa de rehabilitación que durará unos días antes de ser ... junto a la de Merera no se produjo otra de las excarcelaciones esperadas, ...

¿Cuánto cuesta la prisión sin condena? - Pensamiento Penal


PDF
día, sin embargo, la reforma de la justicia penal ocupa un lugar ... excarcelación; el carácter de primario o reincidente del imputado; el tipo de excarcelaciones que la ley autoriza ... heterogeneidad en la proporción de presos sin condena, que va del 57.8 por ciento en Jalisco al ... 2,300 millones de pesos anuales, según el.

José López fue excarcelado en la causa de los cuadernos ...


20 dic. 2019 - El ex secretario de Obras Públicas, José López, que está preso desde ... excarcelados al día de la fecha”, resaltó en su voto Mendez Signori.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.