19 feb 2020

INVERSIONES EN… LATINOAMÉRICA










INVERSIONES EN…
LATINOAMÉRICA

Cuba, Argentina y Venezuela, últimos en el ranking de preferencia para los inversores españoles en 2020

La inestabilidad política y jurídica figura a la cabeza entre las complicaciones para futuros desembolsos


Por


febrero 19, 2020







Para los inversores españoles Venezuela, Argentina y Cuba son los países de Iberoamérica con peor situación económica de cara al 2020 y por ello se ubican últimos en el ranking de preferencias para futuros desembolsos.

Bloomberg: Maduro pagará a Rusia para que imprima billetes en bolívares


El resultado surge de la XIII edición realizada por el IE Business School, una de las escuelas de Negocios más prestigiosas de Europa, que compila la percepción de 87 empresas con intereses en la región y que fue presentada hoy en Madrid.

La situación se da en un contexto en el que 65% de las firmas que respondieron el cuestionario planean aumentar su inversión en la región. 

En el caso de las empresas pequeñas o medianas este porcentaje es aún mayor con 72%.

«Yo allí no invierto más»

Argentina aparece a contramano con un nuevo retroceso y el penúltimo lugar de los 18 países relevados puesto que ya había ocupado en 2019.

«Romper contratos, no honrar las deudas contraídas e iniciar un borrón y cuenta nueva ante cada cambio de gobierno no es buen indicio para nadie», dijo un importante empresario global del comercio minorista que está en retirada del país.

Y agregó pragmático: «Amo su país pero para ser turista. Yo allí no invierto más. Me cansé«

El cambio de gobierno no mejoró la percepción que ya había retrocedido en 2019.

Al momento de evaluar las amenazas de Argentina, varias novedades surgen del XIII Panorama de inversión española en Iberoamérica.

La primera es que Venezuela, Chile y Argentina aparecen como los tres principales países en los que la inestabilidad política figura a la cabeza entre las complicaciones para futuros desembolsos.

La inestabilidad jurídica es otro de los puntos en los que el 2020 juega en contra de Argentina, primero que el resto de los países medidos.

De hecho, la mayoría de los inversores españoles pusieron a este punto como una luz colorada al momento de desembolsar más euros en el futuro.

El tipo de cambio también es otro de los puntos en los que Argentina figura a la cabeza de «antiliderazgo».

«Es imposible entender y, sobre todo, planificar en un país con cepo, sin reglas claras para cuando eso termina y sobre todo para tener una ecuación lógica», describió un alto ejecutivo de una entidad financiera con presencia en el país.

La desaceleración económica muestra a México como el principal desvelo, la inseguridad ciudadana a El Salvador, México y Guatemala y las infraestructuras deficientes muestran a Costa Rica y Brasil como preocupaciones.

Los ganadores

Como contrapartida Colombia, Perú y Panamá son los países con mejor percepción económica en la región.

México, Brasil y Chile tienen una visión intermedia y, a gran distancia, cierra la encuesta Venezuela con una valoración de 0,41 en una escala de 0 a 5 en el último lugar.

En América del sur, el único país en el que los inversores españoles no aumentarán sus desembolsos es en Argentina

En el resto aumentarán.
Se desplomaron las acciones de Rosneft tras las sanciones de EE UU


El 61% será crecimiento orgánico, el 34% crecimiento orgánico y adquisiciones y el 5% sólo adquisiciones. 

Este año pequeñas y grandes empresas actuarán en forma paralela.

Lázaro Martínez, profesor del IE Business School, sumó un factor adicional a tener en cuenta: «La muestra se cerró en diciembre cuando el impacto del coronavirus todavía no asomaba. Ahora habrá que ver cómo afecta».


Fuente
“EL NACIONAL”, Venezuela, 19.02.2020




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.