29 feb 2020

FRANCIA JUBILADOS/DECRETO











FRANCIA
JUBILADOS/DECRETO



Macron recurre a un «decretazo» para imponer su reforma del sistema nacional de pensiones

La Constitución de la V República permite a cualquier gobierno recurrir a su artículo 49-3 para aprobar, sin debate parlamentario, cualquier proyecto de Ley, si no existe una mayoría parlamentaria que pida, vote y consiga la censura y el derrocamiento del gobierno

                                                                                
                                                                             El presidente de Francia, Emmanuel Macron

 El presidente de Francia, Emmanuel Macron - REUTERS



Corresponsal en París


Édouard Philippe, primer ministro de Emmanuel Macron, anunció en la tarde del sábado, ante la Asamblea Nacional (AN), que su Gobierno recurrirá a un «decretazo» para aprobar sin debate parlamentario la histórica, muy polémica y desguazada reforma del sistema nacional de pensiones.

La Constitución de la V República permite a cualquier gobierno recurrir a su artículo 49-3 para aprobar, sin debate parlamentario, cualquier proyecto de Ley, si no existe una mayoría parlamentaria que pida, vote y consiga la censura y el derrocamiento del gobierno.

Macron tiene una mayoría parlamentaria absoluta. 

La oposición conservadora y socialista es minoritaria y está dividida. 

Tras año y medio de concertación fallida y de un trimestre corto de huelgas y manifestaciones, el Gobierno presentó su proyecto de Ley de reforma del sistema nacional de pensiones y, a primeros de febrero, comenzó una implacable guerra de guerrillas parlamentaria, con la presentación de más de 40.000 enmiendas.

Discutirlas era un trabajo parlamentario sencillamente absurdo, imposible. 

Hubiese necesitado meses y meses de agrias discusiones sin fin. 

Ante tal evidencia, Macron ha ordenado a su jefe de Gobierno, Édouard Philippe, recurrir al artículo 49-3 de la Constitución, para imponer, con un «decretazo» una reforma que todavía tiene muchos flecos por negociar, comenzando por su financiación. 

El recurso al 49-3 es un «decretazo» clásico en la guerra parlamentaria de la V República, que ha sido utilizado en ochenta y ocho ocasiones en los últimos sesenta años. 

Georges Pompidou, Valery Giscard d’Estaing, François Mitterrand, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande utilizaron el 49-3 en situaciones más o menos críticas con un costo político duro o muy duro, siempre. 

La pareja formada por François Hollande, en el Elíseo, y Manuel Valls, como primer ministro, terminó hundiéndose, políticamente, recurriendo en seis ocasiones a sucesivos «decretazos» que imponían sus leyes y criterios sin convencer a nadie, dividiendo a su propia mayoría parlamentaria.

En el ecuador de su mandato presidencial, iniciado el mes de mayo del 2017, Emmanuel Macron recurre por vez primera al artículo 49-3 de la Constitución, para terminar imponiendo una reforma del sistema nacional de pensiones que deja en suspenso muchas divisiones, crisis y enfrentamientos.

En la AN no existe hoy una mayoría parlamentaria capaz de presentar una moción de censura digna de ese nombre, capaz de derrocar al Gobierno de Macron, que podrá imponer su autoridad institucional con un «decretazo» clásico de la V República. 

La Ley que habrá cambiado el sistema nacional de pensiones será una realidad esta primavera.

Podrá comenzar a aplicarse a finales de año, con un calendario de aplicación práctica que se prolongará durante los próximos años.

Se trata, sin duda, de una reforma «histórica», parcialmente desguazada. 

Los 42 modelos de pensiones serán sustituido por un sistema único y «universal», con muchas y sensibles excepciones. 

Muchas profesiones y colectivos han conseguido estatutos particulares. 

Las pensiones muy privilegiadas de funcionarios y servicios públicos irán transformándose a lo largo de los próximos años. 

Se trata de un cambio de gran calando, que tiene un costo político duro y grave para Emmanuel Macron.

Según los últimos sondeos, un 70 o un 73 % de los franceses tienen mala o muy mala opinión del presidente de la República. 

El recurso a un «decretazo» puede agravar la imagen de un presidente «autoritario». 

Las elecciones municipales del 15 y el 22 de este mes de marzo corren el riesgo de ser un temible varapalo para el partido del presidente.

Fuente
“ABC.es”, España, 29.02.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.