8 feb 2020

IGJ “PREPARANDO EL TERRENO”











IGJ

“PREPARANDO EL TERRENO”






Desplazan de la Inspección General de Justicia al equipo que investigaba a los Kirchner




Ricardo Nissen, director de la IGJ.
Ricardo Nissen, director de la IGJ.


La abogada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez -denunciante en los casos Hotesur y Los Sauces-, señaló ayer que tres directores internos de la Inspección General de Justicia (IGJ) fueron desplazados de sus cargos por haber intervenido en investigaciones sobre el kirchnerismo.

“Fueron ordenados de arriba, como represalia”, dijo Martínez en referencia al personal desplazado, y anunció que reclamará ante el Ministerio de Justicia para que explique los motivos.

La IGJ, que depende del Ministerio de Justicia, es el organismo que tiene a su cargo el control legal de empresas, fundaciones y asociaciones civiles, entre otras cosas. 

Desde hace algunos días está a cargo de Ricardo Nissen, apoderado legal de los hijos de Cristina Kirchner en Hotesur SA, publicó el diario La Nación.

Fueron desplazados de sus cargos en la IGJ el delegado administrativo Marcelo López; la directora de sociedades comerciales Adriana Vicente, y la directora de entidades civiles, Graciela Junqueira, según reconstruyó el diario La Nación.

Una vocera del Ministerio de Justicia negó ayer el despido de las personas. 

Informó que Junqueira pidió su jubilación, que López irá a otra dependencia del ministerio y que Vicente, que era de Sociedades Comerciales, irá al área de Precalificaciones, un cambio dentro de la propia IGJ.

Nissen, en tanto, no respondió ayer a los llamados ni mensajes del diario La Nación.

A través de su cuenta de Twitter, Martínez señaló: “Comenzó el operativo venganza en la IGJ... despidieron a directores que investigaron las empresas de los kirchner y el Instituto Patria. El apoderado de los Kirchner y nuevo titular de IGJ les dijo que la orden viene de arriba como represalia”.

De acuerdo a lo señalado por Silvina Martínez, los despidos están “directamente vinculados” con el desempeño de estas tres personas en las investigaciones de las empresas de los Kirchner, en las que se investiga si hubo una maniobra de lavado de dinero.

El lunes, la abogada pedirá al Ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo, que se indiquen los motivos de los desplazamientos, a los que calificó de “arbitrarios”, y que también se indique cuál será el destino de los funcionarios.

Fuentes del sindicato de empleados judiciales dijeron al diario La Nación que están a la espera de una reunión con Nissen para conversar sobre estos tres casos puntuales, y que se buscará mejorar la situación de las tres personas que fueron desplazadas de sus cargos.

Durante la investigación judicial de la causa conocida como “Hotesur”, en la que el juez federal Julián Ercolini procesó a Cristina Kirchner y a sus dos hijos por el delito de lavado de dinero, la IGJ fiscalizó a la empresa por la incorrecta presentación de balances y la multó. 

Por entonces, la familia Kirchner buscó a Nissen, que había dirigido la IGJ entre 2003 y 2005, como patrocinador.

Durante la presidencia de Cristina Kirchner, Hotesur incumplió con la presentación de los balances de 2011, 2012 y 2013 y llegó a registrar como sede un domicilio irregular, en la calle Lavalle al 900

Toda la correspondencia enviada allí volvía rebotada.

Impugnación

Silvina Martínez, que tuvo un paso como directora de la IGJ, y Margarita Stolbizer impugnaron la postulación de Nissen el mes pasado, con el argumento de este abogado porteño fue apoderado de Florencia y Máximo Kirchner en la firma Hotesur SA.

“Fue sancionado por presentar libros societarios adulterados en la Justicia. Es apoderado de Hotesur, que también tiene libros adulterados. ¿Casualidad?”, argumentó Martínez su rechazo.

Dentro del organismo, su llegada es leída como el regreso de un cristinista a la IGJ.

Como representante legal de Hotesur, Nissen cuestionó las decisiones de la IGJ en distintas oportunidades.

Recientemente, cuando Nissen fue postulado para liderar nuevamente la IGJ, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias: “Es un disparate, porque entonces ningún abogado de sociedades podría asumir en la IGJ. Cuando haya una inscripción de Hotesur, me abstendré de atenderla. Me excusaré sobre esa u otra sociedad que haya asesorado a lo largo de mi carrera”.

Protagonistas de una tensa disputa

La polémica por la denuncia de desplazamientos arbitrarios en la IGJ promete continuar en los próximos días.

* Silvina Martínez, abogada de Stolbizer
Es asesora de Margarita Stolbizer y fue directora de la IGJ.

Denunció la maniobra de lavado de dinero de la familia Kirchner a través de las empresas Hotesur y Los Sauces. 

Denunció ayer por redes sociales que Ricardo Nissen, flamante director de la IGJ, desplazó a tres directores que habían investigados a los Kirchner y el Instituto Patria. 

Martínez vinculó los cambios con el desempeño de las tres personas en las investigaciones sobre las empresas de los Kirchner

Pedirá el lunes una reunión con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, para que le explique los motivos de los desplazamientos.

* Ricardo Nissen, director de la IGJ
Dirigió la IGJ entre 2003 y 2005 y regresó hace unos días como jefe del organismo. 

Es el apoderado de los hijos de Cristina Kirchner en el caso Hotesur, en el que se investiga si hubo lavado de dinero.

Fue acusado por Martínez de estar detrás de los desplazamientos de los tres directores. 

Nissen evitó ayer responder sobre el tema, aunque de Justicia advirtieron que no se trata de despidos.

Su designación al frente de la IGJ fue impugnada por su rol en el caso Hotesur

“Es un disparate, porque entonces ningún abogado de sociedades podría asumir en la IGJ. Cuando haya una inscripción de Hotesur, me abstendré”, se defendió en la señal TN.

Fuente
“A* ANALISIS”, 08.02.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.