11 ene 2015

LECTURA PARA MENDOCINOS

LECTURA PARA MENDOCINOS


  • Viernes, 26 de diciembre de 2014

Irresponsabilidad en las finanzas públicas

El disparatado crecimiento en el gasto público no es, como podría esperarse, producto de una mejora en las funciones esenciales del Estado sino del desmesurado crecimiento de los gastos corrientes.


El envío a la Legislatura del proyecto de Presupuesto para 2015, elaborado por el Poder Ejecutivo y ampliamente analizado en nuestras páginas, nos obliga a realizar algunas consideraciones que reiteran opiniones aquí expresadas. Hace más de dos años titulábamos aquí “finanzas públicas, estado de alerta”. Lamentablemente la situación se ha agravado considerablemente. 
Hemos dicho que la política económica provincial es el Presupuesto o más sencillamente el monto y destino del gasto público, el origen de los ingresos y el resultado fiscal.

El análisis de esta cuestión muestra con claridad que las finanzas públicas no andan bien o mejor dicho andan bastante mal. Diversos trabajos del Consejo Empresario Mendocino y del Ieral Mendoza, que siguen el tema, dan sobrados fundamentos para las afirmaciones anteriores. 

En los primeros meses del actual gobierno provincial, analizando los datos de una serie desde 2003 a 2011 elaborada por el CEM, señalábamos que el incremento del gasto público en ese lapso excedía cualquier umbral de prudencia.

En los ocho años considerados, el gasto público provincial en moneda corriente aumentó 620%, se ha multiplicado por algo más de siete veces. Aún los cálculos de inflación no manipulados por el Indec se encuentran muy por debajo de ese porcentaje. Si esta situación ya era de alerta, lo ocurrido desde 2012 hasta aquí enciende luces rojas de alarma.

El último Presupuesto de gasto del gobierno de Celso Jaque fue del orden de 12.300 millones de pesos; el presentado para el año que viene es de 49.800 millones, 300% de aumento en cuatro años. Suponiendo que esa cifra se cumpla, cosa difícil, como veremos enseguida.

Pero cuando empalmamos los incrementos del gasto desde 2003, los datos nos dejan perplejos. El aumento de gasto en la provincia ha sido del orden de 2.700%; más simple, se ha multiplicado 28 veces. No es necesario decir que ningún dato de inflación tiene relación con ese porcentaje. El gasto en personal aumentó bastante más. Hay que multiplicar por 35 el último año del gobierno anterior.

La confirmación plena del disparatado crecimiento del gasto público queda a la vista cuando se lo relaciona con el Producto Bruto Geográfico, pues de ahí salen los recursos de los mendocinos. En el período 2003/11 el gasto había crecido en términos reales alrededor de 50%, pasando de representar 12% del PBG provincial a 18%; decíamos entonces: “Seguramente la mayor proporción en la historia de la provincia”.

La realidad supera, para mal, las proyecciones; desde entonces ha vuelto a aumentar algo más de 50%; este año 2014 el gasto rondará 25% del PBG. Es imposible saber a cuánto puede llegar el año próximo con recesión y con alta inflación.

Alguien se preguntará si lo ocurrido ha sido porque los gobiernos han mejorado sensiblemente las funciones esenciales del Estado, como la seguridad, la educación, la salud, el equipamiento de hospitales, escuelas y la policía. Sería muy difícil dar una respuesta positiva y poder demostrarla. También podría pensarse que en el período analizado crecieron considerablemente los gastos de capital.

Tenemos mejores caminos, hemos construido diques, redes de agua potable, viviendas. Nuevamente, más allá de impresión que cada uno tenga, los números desalientan nuestra esperanza.  

Los gastos corrientes representan 90% y los de capital, 10%

Respecto del Presupuesto enviado a la Legislatura, dice bien un análisis del Ieral que con la incertidumbre existente es cada vez más difícil armar un Presupuesto creíble, tanto en el sector privado como en el público. Algunas de las conclusiones del trabajo son importantes para tener en cuenta y seguir el tema. Señala que luego de seis años con déficit fiscal, para 2015 se propone una meta en equilibrio de las finanzas públicas, “justo en un período recesivo y una economía con alta presión impositiva. Sería una meta difícil de cumplir”.

También señala que estaría sobreestimando la fuente de fondo origen nacional y se estaría subestimando el principal gasto, el de personal, que se incrementaría 20%, en un escenario con inflación mayor a ese porcentaje y, agregaríamos, en un año electoral. Resumiendo, si al inicio de este período de gobierno decíamos de señales de alerta, no exageramos hoy al calificar de irresponsable el manejo de las finanzas públicas.

FUENTE
"LOS ANDES", 26.12.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.