28 ago 2013

TRENES HABLO EL MAQUINISTA DE LA TRAGEDIA

TRENES: HABLÓ EL MAQUINISTA DE LA TRAGEDIA

No soy un conductor suicida”, dijo Daniel López, quien operaba el tren que chocó en Castelar.

El maquinista del tren de línea Sarmiento que protagonizó un accidente ferroviario en la localidad bonaerense de Castelar señaló que no es un “conductor suicida”, mientras que reveló que no estaba alcoholizado ni que se quedó dormido, a la vez que hizo “todo lo posible para frenar”, pero el tren no le respondió.

A casi un mes del trágico hecho en el cual murieron 3 personas, Daniel López, de 52 años y 29 como motorman de la mencionada línea de trenes, contó que luego de impacto quedó “atrapado en la cabina... Escuchaba gritos y cuando logré liberarme me tiré a las vías. Me chorreaba sangre de la cabeza, me dolía el pecho, tuve golpes en la columna y las rodillas. Me trasladaron a una clínica en Morón y ahí me incomunicaron. Me enteré de los fallecidos al hablar con mi abogada, antes de declarar ante el juez”, señaló.

En una entrevista concedida a un diario porteño, el maquinista del Chapa 1 contó que el día de accidente sacó el vehículo del depósito “con un certificado de listo” y dijo que “que era la primera vez que lo manejaba después del arreglo que le habían hecho”.

Si bien en un principio declaró que no había tenido con los frenos, luego recordó que existió un episodio “yendo hacia Once: el equipo se quedó agarrado, como decimos nosotros, o sea, frenado pero enseguida reaccionó”.

Al ser consultado sobre el video que muestra los minutos anteriores al impacto y cómo reaccionó ante las señales de alerta, López afirmó: ¡Los violé (los semáforos) porque los frenos no me respondían!... Cuando quise bajar la velocidad por el primer semáforo, el freno no me respondió. Frene otra vez y seguía sin responder. Cuando veo el tren detenido adelante, intenté frenar por todos los medios… En un momento me di cuenta de que la colisión era inevitable, entonces intenté accionar el freno de emergencia, para que al menos se amortiguara el impacto, pero tampoco respondió. Cuando ya no podía hacer más nada, me corrí hacia un costado y me encomendé a Dios”.

El motorman negó además que haya estado alcoholizado o dormido al momento del impacto y lo justificó al señalar que en todo momento activó el mecanismo de hombre vivo: “Prueba de que yo no estaba dormido el día del accidente es que mantuve activo el hombre vivo siempre, hasta el choque”.

Según comentó López, los controles de alcoholemia previos a su entrada en servicio y posteriores al accidente dieron negativo. “Tampoco estoy loco ni me quise matar; ¿me agarró la locura de golpe en Morón? Es absurdo… Mi propia familia viaja en el Sarmiento: mi hija viajó en el tren que chocó en Once, pero se bajó una estación antes”, recordó y al ser consultado sobre la intención de colocar cámaras de video en las cabinas expresó: “No me molestan, pero no van a ayudar a salvar vidas. Para proteger las vidas necesitó frenos, no cámaras de video”.

CÁMARAS A BORDO

En tanto, en medio de la polémica por la instalación de cámaras de seguridad en el interior de las formaciones del ferrocarril Sarmiento, el Gobierno ordenó la colocación en 11 nuevos trenes. “En el marco del nuevo plan de medidas de seguridad impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se han instalado cámaras de filmación en las cabinas de conducción de 11 formaciones ferroviarias de la línea Sarmiento”, explicó la Unidad de gestión Operativa Mitre Sarmiento en un comunicado.

De esta manera, a las ya conocidas instalaciones efectuadas en las formaciones identificadas con los números 11 y 17, se sumaron ayer las formaciones 3, 6, 9, 10, 12, 21, 22, 23 y 25.

FUENTE
UNO”, 07.07.2013

{“hastaelpelomasdelgado” se permite un comentario:
Desde la más estricta racionalidad tragedias como las de Once o Castelar se originan por falla humana o por falla del sistema o por la concurrencia de ambas. No parece honesto intentar descargar toda la responsabilidad sobre dos humildes trabajadores como están intentando desesperadamente los funcionarios responsables del correcto funcionamiento del sistema. Ya que aun aceptando, la hipotética, responsabilidad de los conductores queda, la incuestionable, certeza de la decrepitud del sistema, de la ineficiencia de los funcionarios, de la inutilidad del sistema de subsidios y sobre todo la corrupción que se debe tener como cierta dada la falta de respuesta de los responsables y la lentitud injustificable de los procesos investigativos y judicial.

Se puede recordar que en la década del ’90 se produjeron accidentes en las rutas de del país en los que estuvieron involucrados ómnibus de larga distancia con un gran número de víctimas; por aquellos días al gobierno de turno solo se le ocurrió dictar una norma por la que se consideraba falta grave transitar sin balizas, matafuegos y lanza de arrastre. Recuerdo las largas colas en los comercios que vendían dichos elementos. Lo paradójico es que nadie parecía advertir que si un automóvil o ómnibus es arrollado por un vehículo de gran porte, a 120 kms. por hora, de poco servirían las balizas, el matafuego o la lanza de arrastre. De mejorar las rutas, iluminarlas, de control radarizado no se habló y la ley se aprobó y entro en vigencia con la cómplice pachorra de la oposición… ya que nadie dijo ni pio.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.