28 ago 2013

ENBUSCA DE U$S 160 MIL MILLONES

EN BUSCA DE U$S 160 MIL MILLONES

Es el monto que se “fugó” del país en los últimos 20 años. Con el blanqueo de divisas tal vez no se recupere ese dinero, aunque se abre un panorama positivo.

La primera semana del blanqueo de capitales abrió expectativas positivas en el gobierno nacional, que espera el ingreso de un piso de u$s4.000 millones… del circuito ilegal de la economía.

Es una porción insignificante de los u$s160.000 millones… que, según estima el propio Gobierno, se fueron del país en los últimos 20 años, pero pueden ayudar a dinamizar una economía anémica por las inconsistencias y asimetrías que viene mostrando un modelo al borde del agotamiento.

Según datos que emergen del sistema financiero, la Argentina es el segundo país del mundo, después de Estado Unidos, donde los individuos tienen más dólares.

La razón no debe buscarse en que los argentinos se volvieron locos o en que sean una comunidad de antipatrias, sino en los padecimientos y sacudones que varias generaciones de compatriotas padecieron a lo largo de las últimas décadas.

Una de las pocas reservas de valor que tuvieron los argentinos fue el dólar, en un país que viene sufriendo al menos una crisis severa por década con devaluaciones recurrentes.

Ahora, esa reserva de valor está vedada, a menos que se recurra al mercado ilegal, y el gobierno aspira convencer a los ciudadanos de que esta vez sí, la moneda nacional es la ideal para horrar.

Será difícil persuadir a la gente de este argumento si la inflación sigue brincando al 25% anual, más allá de los esfuerzos por ocultarlo bajo un manto de estadísticas sospechadas.

Según la lectura que hace el oficialismo, los millones de dólares que se fueron de circuito incluyen rentabilidad no declarada, utilidades por las que no se pagaron impuestos, y que ahora volverán parcialmente al sistema.

De paso, espera que esas divisas ayuden a reanimar la actividad inmobiliaria, un sector arrasado por el cepo cambiario y que todavía no da muestras de recuperación.

El Gobierno nacional debió echar mano al blanqueo para resolver en forma parcial los cuellos de botella que se acumulan, uno cuyos ejemplos más claro es la necesidad de importar combustibles en forma incremental.

A veces para alcanzar un objetivo hay que tragarse un sapo”, dijo un diputado kirchnerista citando una frase legendaria del dictador Alejandro Lanusse cuando pugnaba por impedir el retorno de Juan Perón a la Argentina en los ’70.

Si se anima a volver, me trago un sapo”, había desafiado Lanusse. El general volvió y el dictador nunca cumplió su promesa, pero la frase quedó en la historia trágica de la Argentina.

El “sapo” que debió tragarse el gobierno de Cristina Fernández es la injusticia que conlleva el perdón fiscal a los evasores, en momentos en que la AFIP realiza un despliegue descomunal para recaudar cuanto peso anda dando vueltas por ahí.

Pero a necesidad tiene cara de hereje y el blanqueo, con sus CEDIN a cuestas, lo demuestra.

La expectativa es que ese instrumento permita aceitar un circuito económico cada vez más necesitado de divisas.

Los cuellos de botellas que el propio gobierno admite que se deben resolver los encabeza el desbalance energético, ya que cada año el país necesita importar más energía.

La oposición tiene una lectura dramática sobre la situación:… señaló que el gobierno gastará u$s15.000 millones… para importar combustible y gas… sostuvo que esos dólares el gobierno intentó conseguirlos con el cepo, pero con esa medida inédita no hizo más que generar dificultades en la economía…, el Gobierno no está acertando en ir a combatir la causa, que es la inflación, mientras que la presidenta le echa la culpa a los formadores de precios.

No es el gobierno el que aumenta los precios”, disparó con acierto Cristina. “Pero sí el que crea las condiciones para que la inflación se dispare”, le responden desde la oposición a la cual la realidad parece darle, en parte, la razón.

Al menos si se tiene en cuenta que el gobierno debió echar mano a la ley de Abastecimiento y aplicar insólitas clausuras de supermercados por algunas horas.

FUENTE
UNO”, 07.07.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.