28 ago 2013

NETBOOKS "K"...





NETBOOKS “K”: LAS REPARACIONES SÓLO EN BUENOS AIRES Y DEMORAN UN MES


Cerca de 3.000 máquinas necesitan hoy algún servicio. La garantía prevista por las proveedoras cubre fallas de fabricación y si las rompen los alumnos, se hace cargo la Nación a través del ANSES.


Son unas 118.000 netbooks las que la nación ya distribuyó en las escuelas mendocinas, desde que en 2010 comenzó a materializar su política de inclusión tecnológica en la educación en los colegios técnicos y que en 2011 – cuando pasó a las secundarias públicas, instituto de formación docente y educación especial – se llamó Conectar Igualdad.


Según… la Dirección General de Escuelas (DGE), entre el 2% y 3% de esas computadoras necesitan algún tipo de arreglo o “servicio” – modificación en los datos del servidor porque el chico cambio de escuela… - una cifra cercana a las 3.000.


Cuando las máquinas presentan fallas, los servicios técnicos habilitados por las empresas fabricantes (Exo, Bangho, BGC) funcionan sólo en Buenos Aires, lo que retrasa la resolución de los inconvenientes.


Si la falla es de fábrica y en el proceso no hay errores, en un lapso no mayor de 15 días la máquina debería volver”, aseguró el director de Políticas Digitales, Leonardo Simón, un área que creó recientemente la DGE para la inclusión tecnológica.


ese tiempo estimado es un ideal, según la opinó un docente que en una secundaria… se encargaba de embalar las computadoras para que se las llevara el Correo Argentino, y quien contó, pidiendo no ser identificado, que hace más de un mes esperan la primera tanda enviada a comienzos de año.


LA ESCUELA ES RESPONSABLE

Es la escuela la que activa el circuito de reparación de las netbooks de Conectar Igualdad. En cada institución existe un administrador de red profesor de informática), que asume la responsabilidad de manejar el aplicativo (procedimiento) que diseñó la ANSES para los casos de roturas de las computadoras portátiles.

A través de una web…, se inicia el camino de la reparación. “Cuando se inicia el ticket (expediente de cada computadora) y la ANSES detecta que algún dato está mal cargado, incompleto o que es erróneo, deja la netbook como pendiente en el proceso de reparación”, argumentó Simón para explicar las demoras y añadió que es importante que los administradores de redes chequeen constantemente el estado de las máquinas en el circuito, porque mientras no se actualice permanecerá demorada: “Es su responsabilidad”, reforzó.


Otras situaciones por las que se retrasa la entrega, según la DGE, es si no se trata de una falla de hardware o técnica, sino que la computadora presente alguna rotura. Entonces debe evaluarse la responsabilidad de los involucrados en la misma y, de acuerdo con esto, si rige o no la garantía.


Cuando ya se reparó la netbook, los operadores de ANSES ponen en el estado “resuelto a confirmar” ahí viene otra instancia: la escuela puede colocar “resuelto no conforme”, porque la máquina no llegó o porque no se solucionó el desperfecto, lo que traba de nuevo el proceso.


POR QUÉ NO EN MEDOZA


Hubo casos en que las empresas proveedora de la netbooks tercerizaron la reparación con un servicio técnico local. En 2010 fallaron los discos rígidos de las Exo por un problema de fabricación. Fue un inconveniente masivo, entonces contrataron técnicos mendocinos”, contó el funcionario y explicó que en las nuevas licitaciones está contemplado que en la ciudades grandes exista un servicio técnico para solucionar inconvenientes y optimizar el circuito. “Así como las escuelas son las que activan el procedimiento, las empresas proveedoras tienen la responsabilidad de que las computadoras vuelvan a aula”, señaló Simón.


EL ESTADO GARANTIZA SIEMPRE EL ARREGLO


Según el tipo de inconveniente que presenta la computadora…, es quien se hará cargo económicamente de solucionarlo. De acuerdo con lo que aportaron desde la Dirección de Políticas Digitales de la DGE, la empresa fabricante establece el mecanismo de reparación derivando la máquina al servicio técnico, pero no siempre asume el gasto.


Los problemas más frecuentes son roturas de discos rígidos y pantallas; teclados defectuosos e inconvenientes en el arranque, en menor medida, y también fallas en el flex (cable) que une el sistema operativo con la pantalla.


Si es de fábrica,…, lo cubre la garantía. Dependiendo de la licitación a la que corresponda la máquina (2010, 2011 o 2012), es la extensión de la misma (de 2 o de 3 años). Las computadoras entregadas este año tienen la ventaja de que la renovación de la garantía puede ser por dos años más, para que la netbook esté cubierta mientras el alumno está en la institución escolar”…


Si en cambio el alumno presenta la netbook con golpes o rotura de pantalla, es el Gobierno nacional (es decir la ANSES, es decir los jubilados) el que se hace cargo, por que escapa a la garantía.


El programa Conectar Igualdad garantiza el arreglo y la reparación de toda máquina. Pero desde 2012 la normativa establece que la segunda vez que el alumno la estropee no podrá llevársela a su casa y deberá trabajar con ella sólo en la escuela”… (y)… si la persona la lleva a reparar con un particular y no al servicio técnico oficial (es este caso a través del circuito de ANSES), la garantía se pierde.

FUENTE

UNO”, 28.04.2013


{Comentario: “POLIRUBROS DE LA ANSES”, se da la paradoja de que una Institución cuya única, principal y excluyente misión es la atención, gestión de las políticas previsionales, aparece de pronto inesperadamente dedicando sus recursos económicos, humanos, aportando toda su estructura a políticas sociales extrañas, en detrimento de quienes son sus beneficiarios: LOS JUBILADOS. Así vemos a ANSES, sorpresivamente, haciéndose cargo de programas como PROCREAR o CONECTAR IGUALDAD absolutamente ajenos a la razón de ser de la ANSES. Así vemos que mientras se dice que no se pude pagar el 82% a los jubilados, mientras se incumplen compromisos asumidos ante la OEA tendientes a bajar y hacer desaparecer la litigiosidad del Estado – mediante la reiterada e incorrecta determinación del haber jubilatorio inicial a lo que debe agregarse las continua e interminable práctica de apelar las sentencias judiciales. Así es legítimo preguntarse: ya que ANSES está dedicada a tareas que no le competen… ¿No correspondería que los ministerios de Educación (a nivel nacional y provincial) y los organismos que específicamente deben dedicarse al problema de las viviendas sociales pasen ocuparse de la previsión social?}




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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.