Coronavirus: odontólogos se desnudaron en protesta contra el protocolo que les exigen para trabajar
Un grupo de odontólogos autoconvocados de Rosario decidió expresar sin tapujos su sensación de “abandono y desamparo” por parte del Estado.
El grupo de odontólogos se fotografió en sus consultorios demostrando que están desnudos y desprotegidos.
Un video de los odontólogos rosarinos comenzó a circular para hacer visible la necesidad de los trabajadores de regresar a sus consultorios.
Allí se ven las imágenes de una treintena de ellos junto a frases que indica su necesidad de trabajar: “La odontología está de luto“.
El sistema que utilizaron es similar al que recurrieron dentistas de Francia e Italia, quienes también denunciaron problemas para regresar a su trabajo.Según los profesionales rosarinos, luego de estar 70 días sin trabajar, necesitaron “desnudar su necesidad de ingresos en medio de la pandemia por coronavirus”.
Norma Cáceres, una de las dentistas que aparece en el video, indicó Radio 2 por qué participó del video.
“La profesión venía en caída libre y la pandemia ahondó más la crisis. El Estado nos permite sólo atender las urgencias pero no nos da subsidios ni nos permite acceder a los créditos a tasa cero. Nuestros ahorros se agotan y la situación es desesperante”.
El pedido de los odontólogos
En el video aseguran que su profesión es de riesgo desde la aparición del HIV (SIDA), y Cáceres remarcó que “La consulta Covid-19 es un poco más alta debido a un protocolo muy estricto que nos está exigiendo la provincia para poder llevar adelante nuestra actividad, y corresponde a una consulta de alta complejidad por la preparación previa, insumos en la atención y limpieza posterior, lo cual reduce la atención diaria”.En el video, los dentistas exigen a los legisladores la “votación de la ley arancelaria y libre elección de odontología“.
Esta solicitud mantiene a los odontólogos en un enfrentamiento con las obras sociales desde hace años.
En 2018, la Asociación de Odontólogos del Noroeste Santafesino (AONS) había afirmado que “limitar la elección del odontólogo por parte del paciente, forzado por el sistema de salud, genera acciones contrarias a la libertad del ejercicio profesional. Se crean sistemas cerrados, con gerenciadoras, redes de prestadores, etc. alterando la leal competencia que debe pasar por la capacidad científica y calidad humana del prestador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario