25 may 2020

EN GRÁFICOS… ¡¡¡A MARZO!!!






EN GRÁFICOS…
¡¡¡A MARZO!!!




Los gráficos del Presidente, de nuevo con errores


Nicolás Ballarini
24 Mayo, 2020


  • En el gráfico que utilizó el Presidente con la tasa de mortalidad confundió la medición, entre cada 100 mil habitantes y un millón.
  •  
  • Además, los números no se corresponden con los datos disponibles en casi todos países, como Chile, Perú, México, Paraguay y Uruguay.
  •  
  • El gráfico de incidencia, sobre la cantidad de casos en relación a la población, también presenta números erróneos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer una nueva extensión del el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, que se extenderá hasta el domingo 7 de junio inclusive. 

Una vez más, Fernández generó confusión presentando gráficos para explicar la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país. 

En esta nota nos enfocamos en chequear los datos correspondientes a los gráficos de la tasa de mortalidad y la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes al 22 de mayo.

La tasa de mortalidad se calcula simplemente dividiendo el número de fallecidos por la población total del país y luego multiplicando por 100.000. 

Ésta no debe confundirse con la tasa de letalidad, la cual se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de casos.


En el gráfico que presentó el Presidente se comparó la tasa de mortalidad de Argentina con algunos países de la región. 

A primera vista resulta llamativo en este gráfico que las tasas son muy altas.



 


Por eso corroboramos los cálculos usando la base de datos de Our World in Data, un observatorio de la Universidad de Oxford, que es una de las más completas, mejor documentada y de libre acceso. 

En la siguiente tabla mostramos los datos del día 22 de mayo.





Al comparar los números entre el gráfico y la tabla, resulta evidente que en el gráfico que presentó el Presidente no se muestra la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes, sino cada 1 millón de habitantes.

Si bien puede haber algunas diferencias que se podrían considerar “aceptables” por utilizar diferentes proyecciones de población, o por un desfase en el día de carga entre diferentes bases de datos, los números de algunos países difieren en grandes cantidades

El caso más notable es el de Chile, que tenía al 22 de mayo una tasa de 30,8 cada 1 millón de habitantes y el gráfico muestra 98,4, lo que implicaría 3 veces la cantidad de fallecimientos.

Este error llevó incluso a señalarlo públicamente al embajador de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, y La Nación publicó esta nota al respecto.

Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron: (abro hilo)

Imagen


También es llamativo el caso de Perú, que tiene una tasa de 95,48, pero el gráfico indica casi la mitad, 47,2; así como el caso de México, con una diferencia de casi 20 puntos en la tasa que calculamos y la que muestra el gráfico presidencial. 

Por último, también hay un error en el gráfico con los valores de Paraguay y Uruguay, donde parecen estar intercambiados ya que el valor de la tasa de Paraguay es el correspondiente a Uruguay y viceversa

En síntesis, el gráfico presentado por Fernández está todo (o casi todo) mal.

El Presidente mostró también otro gráfico comparando la tasa de incidencia, la cantidad de casos confirmados en relación a la población. 

Este se calcula dividiendo el número total de casos por el total de la población.




En este caso, la tasa sí corresponde al valor cada 100.000 habitantes. 

Sin embargo, también encontramos errores en los valores del gráfico. 

Por ejemplo, la tasa de incidencia de México al 22 de mayo era de 46,2 y no 323,6, como indica erróneamente el gráfico; mientras que la tasa de Perú es de 329,9 y no 43,9

Nuevamente, los valores de Uruguay y Paraguay aparecen intercambiados en el gráfico.






El uso de datos es determinante para la toma de decisiones en la lucha contra esta pandemia

Sin embargo, y como en los discursos anteriores, los gráficos que presentó el Presidente vuelven a tener errores graves.

Actualización: luego de publicada la nota se actualizó el gráfico para mostrar que la tasa de letalidad se construye sobre la cantidad de contagiados y fallecidos. 

fuente
"chequeado.com", 24.05.2020












 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.