Los gráficos del Presidente, de nuevo con errores
Nicolás Ballarini
- En el gráfico que utilizó el Presidente con la tasa de mortalidad confundió la medición, entre cada 100 mil habitantes y un millón.
- Además, los números no se corresponden con los datos disponibles en casi todos países, como Chile, Perú, México, Paraguay y Uruguay.
- El gráfico de incidencia, sobre la cantidad de casos en relación a la población, también presenta números erróneos.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer una nueva extensión del el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, que se extenderá hasta el domingo 7 de junio inclusive.
Una vez más, Fernández generó confusión presentando gráficos para explicar la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país.
En esta nota nos enfocamos en chequear los datos correspondientes a los gráficos de la tasa de mortalidad y la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes al 22 de mayo.
La tasa de mortalidad se calcula simplemente dividiendo el número de fallecidos por la población total del país y luego multiplicando por 100.000.
Ésta no debe confundirse con la tasa de letalidad, la cual se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de casos.
A primera vista resulta llamativo en este gráfico que las tasas son muy altas.
Si bien puede haber algunas diferencias que se podrían considerar “aceptables” por utilizar diferentes proyecciones de población, o por un desfase en el día de carga entre diferentes bases de datos, los números de algunos países difieren en grandes cantidades.
El caso más notable es el de Chile, que tenía al 22 de mayo una tasa de 30,8 cada 1 millón de habitantes y el gráfico muestra 98,4, lo que implicaría 3 veces la cantidad de fallecimientos.
Este error llevó incluso a señalarlo públicamente al embajador de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, y La Nación publicó esta nota al respecto.
Por último, también hay un error en el gráfico con los valores de Paraguay y Uruguay, donde parecen estar intercambiados ya que el valor de la tasa de Paraguay es el correspondiente a Uruguay y viceversa.
En síntesis, el gráfico presentado por Fernández está todo (o casi todo) mal.
El Presidente mostró también otro gráfico comparando la tasa de incidencia, la cantidad de casos confirmados en relación a la población.
Este se calcula dividiendo el número total de casos por el total de la población.
En este caso, la tasa sí corresponde al valor cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, también encontramos errores en los valores del gráfico.
Por ejemplo, la tasa de incidencia de México al 22 de mayo era de 46,2 y no 323,6, como indica erróneamente el gráfico; mientras que la tasa de Perú es de 329,9 y no 43,9.
Nuevamente, los valores de Uruguay y Paraguay aparecen intercambiados en el gráfico.
El uso de datos es determinante para la toma de decisiones en la lucha contra esta pandemia.
Sin embargo, y como en los discursos anteriores, los gráficos que presentó el Presidente vuelven a tener errores graves.
Actualización: luego de publicada la nota se actualizó el gráfico para mostrar que la tasa de letalidad se construye sobre la cantidad de contagiados y fallecidos.
fuente
"chequeado.com", 24.05.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario