Ministerio de Salud Pública
PRM deposita denuncia formal ante el PEPCA por presunta corrupción en Salud Pública
- Por beneficiar a la empresa Tools & Resource Enterprise en procesos de compras en el estado de emergencia por el COVID-19
Wander Santana - Santo Domingo
Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositaron una denuncia formal para que las autoridades investiguen supuesta corrupción administrativa cometida por funcionarios del Ministerio de Salud Pública para beneficiar a la empresa Tools & Resource Enterprise en procesos de compras en el estado de emergencia por el COVID-19.
En la documentación depositada ante la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitan que, además, sean investigados Fernando Crisóstomo Herrera, Efraín Santiago Báez y José Andrés Familia supuestos dueños de la compañía.
En el documento, depositado por los abogados Jorge Luis Polanco Rodríguez en compañía de José Paliza y orlando Jorge Mera, se establece que la empresa fue adjudicataria por obras y suministros que superan los tres mil millones de pesos RD$3,000,000,000.00), pese a que desde 2012 ha sido utilizada especialmente para licitar en obras y suministros del Estado, a pesar de que su capital social es de RD$100,000 y ha habido constantes denuncias públicas en torno a incumplimientos por parte de esta.
Ponen de ejemplo que resultó beneficiada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con el contrato de obra No. OISOE-LS-177-1-2012, de fecha 29 de mayo de 2012, para la ejecución de los trabajos de “construcción de carretera Hato Mayor, Santa María Libonao, Yerba Buena las Claras, carretera Santa María el Batey y Libonado, carretera Sabana de la Mar, Caño Hondo entrada Los Haitises, provincia Hato Mayor”, por un valor de RD$927,061,344.85.
Fue beneficiada en el año 2012, con un contrato para la “reconstrucción de la carretera Nagua-Cabrera por un monto de $946 millones 860 mil 524 pesos” y resultó adjudicataria del proceso de compras No. SNS-MAE-PEEN-2020-0001, iniciado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), en fecha 20 de marzo de 2020, por un monto de RD$1,515,702,682.81; y cuyas compras, luego de las denuncias públicas realizadas como consecuencia de las sobrevaluaciones intervenidas en las mismas, fueron declaradas parcialmente desiertas por incumplimientos de parte Tools & Resources Enterprises – Toreen, de los términos establecidos en torno al tiempo de entrega y calidad de productos.
fuente
"DIARIO LIBRE", República Dominicana, 11.05.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario