Alberto Fernández: “Por todas las medidas que nosotros tomamos fuimos elegidos por la OMS para llevar adelante experimentos medicinales sobre el coronavirus”
19 Mayo, 2020
Matías Di Santi - Lucía Martínez
- La Argentina recibió una invitación oficial para participar del ensayo clínico internacional “Solidaridad” que coordina la Organización Mundial de la Salud.
- Pero las medidas de prevención contra la COVID-19 tomadas por el Gobierno nacional no fueron la razón por la que el país fue incluído en la convocatoria.
- La OMS señaló que pueden participar de la iniciativa centros de investigación de todo el mundo que tengan pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo: “Por todas las medidas que nosotros tomamos fuimos elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los 10 países en los cuales se pueden llevar adelante experimentos medicinales tratando de resolver el problema del coronavirus”.
Los dichos son falsos y corresponden a la conferencia de prensa del 29 de marzo último.
Este chequeo se publica hoy luego de que Chequeado esperara la respuesta de todas las fuentes involucradas.
El 18 de marzo último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el lanzamiento de un estudio internacional llamado “Solidaridad” para “generar los datos sólidos que necesitamos para mostrar qué tratamientos son los más efectivos” frente al virus que genera la enfermedad COVID-19.
En la misma presentación Adhanom Ghebreyesus señaló que 10 países ya habían confirmado su participación en el proyecto: “Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia” y agregó: “confío en que muchos más se unirán”.
La Argentina se comprometió a participar del proyecto antes del anuncio oficial porque fue invitada con antelación.
Sin embargo, Chequeado pudo confirmar que las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus tomadas por el Gobierno nacional no fueron tenidas en cuenta a la hora de la selección.
Ante la consulta de este medio, desde el Ministerio de Salud de la Nación enviaron una invitación oficial enviada el 15 de marzo último por la jefa de Unidad del Grupo de Investigación y Desarrollo “Blueprint” de la OMS, Ana María Henao Restrepo, a la ex directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y actual embajadora global de la OMS contra el COVID -19, Mirta Roses, donde se señala que “sería excelente contar con la colaboración de Argentina” y ofrece comunicarse “a la brevedad posible para discutir los detalles”.
En el mensaje no se menciona el accionar del Gobierno argentino ante la pandemia.
Al momento del anuncio oficial de la OMS, la Argentina había tomado una serie de medidas de prevención, como la suspensión de las clases y de espectáculos y el cierre de fronteras, pero todavía no regía el aislamiento social preventivo y obligatorio, que comenzó el 20 de marzo último.
Además, una fuente involucrada con la organización del ensayo que prefirió no ser nombrada explicó a este medio que la Argentina fue invitada especialmente por su experiencia en ensayos clínicos, la existencia de un organismo regulador robusto -en referencia a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT)- y la formación de sus recursos humanos.
Indicó, además, que para el anuncio inicial se buscó tener una selección de 10 países de distintas regiones y no sólo de los países centrales.
Por su parte, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y uno de los expertos que forma parte del grupo que asesora al presidente Fernández explicó a Chequeado: “Fue una convocatoria abierta. El Ministerio se contactó con la Organización Panamericana de la Salud, se hizo una teleconferencia con Ginebra de la que nos invitaron a participar a los expertos y ahí se decidió que era una buena oportunidad para poder contribuir con la información”.
“Se pidió a todos los países que participen. Entre los 10 primeros países en unirse estuvimos nosotros, pero ahora cada vez más países se están uniendo”, agregó.
Por su parte, desde el área de Comunicación de la OMS en Ginebra indicaron a este medio que “hospitales o centros de investigación, como las universidades, pueden solicitar y unirse al ensayo, no un país en sí”, y que “el protocolo de prueba se puede implementar en sitios donde los pacientes con COVID-19 buscan atención”.
“El ensayo pretende incluir tantos sitios/centros afectados por la pandemia como sea posible”, agregaron desde la sede central de la organización.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló de este tema pero no atribuyó la invitación de la OMS sólo a las medidas tomadas por la gestión de Fernández para luchar contra la pandemia, algo que es falso, sino que agregó que el país había sido invitado por sus características, lo que es verdadero. Por eso, su frase del ministro fue calificada como engañosa.
fuente
"chequeado.com", 19.05.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario