12 may 2020

RÍO NEGRO AÚN CON EL “NIETICIDIO” LIBERADO







RÍO NEGRO
AÚN CON EL “NIETICIDIO”
LIBERADO






Repudian la prisión domiciliaria para el hombre que mató a su nieta de un escopetazo


Pedro Gatica se encuentra en la casa de una de sus hijas, que es hermana de la mamá de la nena asesinada.  

Desde el sábado circula a través de redes sociales un escrito para juntar firmas y que la Justicia anule la medida. 

Hoy, dos legisladoras acudirían al Consejo de la Magistratura.


Por Vanesa Miyar
mayo 11, 2020


Efectivos de la Comisaría de SAO deberán seguir de cerca los pasos del condenado a prisión perpetua. (foto: archivo)
 Efectivos de la Comisaría de SAO deberán seguir de cerca los pasos del condenado a prisión perpetua. (foto: archivo)


La sociedad de San Antonio está profundamente conmovida por la autorización de la prisión domiciliaria a Pedro Gatica, el hombre de alrededor de 68 años que en 2009 mató a su nieta de 5 años, de un escopetazo en la cabeza, en Ingeniero Jacobacci. 

“Te pego donde más te duele” le dijo Gatica a su ex esposa el 9 de mayo de ese año, antes de dispararle a la nena

Ahora, se supo que está cumpliendo el beneficio que le otorgó la jueza barilochense Sandra Ragusa en una casa de esta ciudad. 

Está bajo la supervisión de una hermana, de parte de padre, de la mamá de la chiquita asesinada. 

Una joven a quien Gatica reconoció como hija tras lo ocurrido.

La noticia trascendió el sábado a última hora, y, desde distintos sectores, dieron a conocer comunicados de repudio. 

Hoy, incluso, las legisladoras Marilin Gemignani (JSRN) y Helena Herrera, del circuito atlántico y de la región sur, respectivamente, acudirán al consejo de la magistratura provincial para solicitar que se revea la medida.

Gatica, al que conocen como “Coco” en su Jacobacci natal, fue condenado a prisión perpetua

Hasta ahora purgó 10 años. 

Por la calificación del delito por el que se lo condenó no calificaría para el beneficio de la domiciliaria, que se le otorgó durante el lapso que dure la pandemia

Ocurre que, pese a su edad y a poseer, según argumentan, enfermedades de base, 

Nación estableció las pautas para esas solicitudes, y los delitos graves escapan de esa opción

La jueza Ragusa, sin embargo, habría tomado la decisión el 16 de marzo, antes de que se diera a conocer ese protocolo. 

Y no contempló la naturaleza aberrante del crimen.

El hombre habría llegado a SAO días después de esa determinación, con tobillera y bajo la orden de no abandonar el domicilio de su hija.

Según trascendió, aunque Gatica no gozaba de un régimen de semi libertad en Bariloche, en los hechos se manejaba bajo ese beneficio, y contaba con autorización para salir del penal para trabajar

Comenzó a manejarse con esa posibilidad en 2015, tras completar, en la cárcel, sus estudios secundarios. 

A partir de ese año empezó a ir a una escuela de oficios ubicada fuera de la prisión, donde amplió sus conocimientos, debido a que es albañil. 

Incorporó otras habilidades como carpintería y restauración. 

Después, se lo autorizó a trabajar.

El último trabajo que hizo fue en 2019, en el edificio de radio nacional de Bariloche. 

Allí, hasta diciembre, restauró todas las aberturas de madera. 

De hecho, el titular de la emisora es uno de los que, a pedido de la jueza Ragusa, dejó constancia mediante un informe de la buena conducta del hombre.

La situación de Gatica abrió profundos interrogantes en la Provincia. 

Es que, una vez conocido el protocolo nacional para otorgar prisiones domiciliarias debido a la pandemia de coronavirus, en Bariloche ese régimen se les otorgó a 18 personas

Lo que se desconoce es el número previo a esa fecha, que podría incluir autores de delitos gravísimos, que no calificarían de ningún modo para la modalidad, como ocurre con el hombre de Jacobacci.

Fuente
"RÍO NEGRO", 11.05.2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.