AEROLÍNEAS – AUSTRAL
FUSIÓN CUESTIONADA
Ante la fusión de Aerolíneas y Austral, los gremios aeronáuticos reclamaron que se garanticen las fuentes de trabajo
Los sindicatos del sector debaten su posición, aunque los aeronavegantes ya exigieron que se defiendan los empleos.Los pilotos de Austral criticaron la decisión empresarial y se declararon en alerta.
“Se hace a los apurones en medio de la pandemia”, dijeron
El anuncio de la fusión de Aerolíneas y Austral puso en alerta a los sindicatos
Mientras los sindicatos aeronáuticos debaten su postura respecto de la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los 340 pilotos de esta última compañía, ya se declaró en estado de alerta y criticó la decisión por considerarla “improvisada” y anunciada “a los apurones en medio de la pandemia”.
Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que está encabezada por Juan Pablo Brey agrupa a los tripulantes de cabina, afirmó que “tomará con extrema responsabilidad y seriedad
el análisis" de las consecuencias de la fusión, aunque aseguró que,
pese a la “triste realidad” del mercado aerocomercial, “la prioridad es
la proteccion y defensa de las fuentes de trabajo”.
El secretario adjunto de UALA, Genaro Trucco, dijo a Infobae que "hay incertidumbre” entre los 1.700 empleados de Austral porque hasta el momento “no se anunció un plan de empresa y de fusión que garantice las fuentes de trabajo” ni tampoco, agregó, se dieron detalles sobre si la unión de ambas compañías aeronáuticas “se dará en un contexto de achicamiento o de expansión”.
“Para nosotros, la fusión no es un argumento valido y contundente como
para llevar adelante la desaparición de una empresa que tiene más de 60
años y que tiene una capacidad operativa propia, un balance propio, una
marca propia, que no hace razonable la opción elegida solamente para que se pueda mostrar algún tipo de ahorro”, afirmó el dirigente sindical.
Juan Pablo Brey, líder del gremio de Aeronavegantes
Trucco incluso puso en duda
que con la fusión de Aerolíneas y Austral se logre un ahorro anual de
100 millones de dólares, como afirmó el presidente de la empresa
estatal, Pablo Ceriani.
“Nos parece demasiada abultada esa cifra
porque nuestras estimaciones no llegan ni al 50% de ese monto -sostuvo-.
En realidad, es una decisión política enmascarada en una
cuestión de números y de productividad, a la que cuestionamos porque es
poco serio hacerlo sin informar qué plan de empresa hay atrás, ni
explicar cómo van a llevar adelante la fusión y qué impacto tendrá en
los sindicatos”.
Tras admitir que “la industria aerocomercial ha sufrido un cimbronazo
muy importante a partir del COVID-19”, el dirigente de UALA destacó:
“La dirección de la empresa planteó hace dos semanas la necesidad de
realizar una reestructuración y de generar productividad, y lo
entendemos y lo avalamos por la crisis del sector. Por eso dijimos que
estamos abiertos a todas las alternativas, pero cuando nos plantean la fusión significa que nos quieren hacer desaparecer y eso no lo vamos a aceptar”.
En esa conversación, añadió, “incluso la empresa aseguró que nos
convocaría para seguir dialogando y por eso nos sorprendió que, lejos de
llamarnos, se despachó con un comunicado bastante determinante
anunciando algo que se suponía íbamos a charlar. Los sindicatos estamos desconcertados y todos los trabajadores están atravesando un momento de incertidumbre”.
El secretario adjunto de UALA, Genaro Trucco
Por eso, señaló Trucco, “los cinco sindicatos que venimos trabajando juntos estamos en un momento de debate
para definir una posición en las próximas horas porque a todos nos
impacta una noticia como la fusión de las empresas y queremos discutir sus alcances”.
Frente a un mercado aerocomercial en medio de una severa crisis por el
coronavirus, la duda es si estaría dispuesto un sindicato como UALA a
discutir ajustes o recortes para preservar las fuentes de trabajo.
“Sí,
no sé si llamarle achique o ajuste -puntualizó el dirigente sindical-,
pero, cuando se retomen las operaciones, el desafío en nuestro sector
será la productividad, encontrar las vetas productivas que nos permitan ganar mercado, crecer y ser más eficientes de lo que somos”.
El problema adicional para los dirigentes de UALA es que, tratándose de
un sindicato de empresa, si desapareciera Austral también dejaría de existir
la organización gremial.
De todas formas, Trucco dijo que “no está en
nuestra idea fundar otro sindicato (de pilotos en Aerolíneas) porque hoy
lo fundamental es asegurar las fuentes de trabajo, que se
respeten las condiciones, derechos y carreras profesionales de todos y,
en un contexto más amplio, que la empresa diga cómo piensa hacer la
fusión; la cuestión de las representaciones sindicales será un tema para
más adelante”.
Austral tiene más de 60 años en el mercado aerocomercial
De todas formas, se quejó de que “se plantea la fusión cuando nosotros
ni siquiera podemos lograr un mandato de nuestros afiliados que nos
permita negociar, sondear y evaluar porque están prohibidas las asambleas por las restricciones dispuestas en el aislamiento obligatorio".
”El título de la fusión es muy lindo y el ahorro anunciado genera una épica,
pero es muy difícil de concretar -indicó el dirigente de UALA-. No es
decir «hagámoslo y nos llevamos todo puesto». Hay muchísimas instancias
técnicas, legales, administrativas y laborales que hay que cumplir. La
actividad aeronáutica requiere años de planificación para decidir qué
rutas explorar, qué mercado abordar, porque es todo inversión a largo
plazo. Y no sé si este es el mejor momento para una fusión así,
anunciada entre gallos y medianoche. Nos parece una improvisación".
Seguí leyendo:
fuente
"infobae", 06.05.2020
(facebook, A.S. Hernández, 10.05.2020)
hace 3 días - La fusión de Aerolíneas y Austral fue anunciada el martes a la mañana por el presidente de las dos empresas, Pablo Ceriani, quien prometió ...
hace 4 días - La fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, anticipada ayer por el presidente de la compañía estatal, Pablo Ceriani, recibió ...
hace 4 días - Ante la fusión de Aerolíneas y Austral, los gremios aeronáuticos reclamaron que se garanticen las fuentes de trabajo. Los sindicatos del sector ...
hace 7 horas - Días atrás se anunció la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral. Los trabajadores aeronáuticos agrupados en El Despegue, llamamos a ...
hace 6 días - Aerolíneas y Austral. Una fusión postergada que esconde una vieja pelea gremial - LA NACION.
Austral y Aerolíneas
Argentinas estudian la posibilidad de fusionarse en una sola compañía
aérea que conserve el nombre de la segunda. Fuentes cercanas a ...
hace 6 días - En un contexto de crisis en la industria aerocomercial por el impacto de la covid- 19, la fusión permitirá ahorros impositivos por 13,5 millones ...
hace 6 días - Aerolíneas Argentinas y Austral se fusionarán en una única compañía, según anunció hoy el presidente de la línea aérea de bandera, Pablo ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario