10 may 2023

VENEZUELA… AHICITO NOMÁS -II-

 

 

 

 

 

 

 

VENEZUELA…

AHICITO NOMÁS

                  -II-

 


Entrevistas

 

Defensor de adultos mayores: están condenados a una muerte adelantada mediante proceso de exterminio

 


Los jubilados y pensionados del país perdieron toda esperanza de ver mejoras en su precaria situación al no recibir ajustes en sus ingresos mensuales, luego del anuncio de Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo. Para Edgar Silva, defensor de los derechos humanos, se trata de un delito de lesa humanidad contra los adultos mayores, que no tienen posibilidad de acceder a atención médica, alimentación y servicios 


Luego de los anuncios de Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, en relación con el aumento del cestaticket para trabajadores activos y del bono contra la Guerra Económica sin hacer ajustes a las pensiones ni jubilaciones, el coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores, Édgar Silva Herrera, aseguró que los adultos mayores están condenados a una muerte adelantada con un ingreso mensual de cinco dólares, debido a un proceso de exterminio por parte del Estado

 

Silva resaltó que Maduro conoce las consecuencias de mantener el ingreso mensual de 5,25 dólares a una población de más de 5 millones de pensionados. 

 

En ese sentido, consideró que esta realidad es un delito de lesa humanidad y un ataque sistemático que desde hace varios años se ha denunciado ante las instancias internacionales.

 

Afirmó que el reciente anuncio del Ejecutivo se suma a la lista de negación de los derechos a los adultos mayores, tal y como se ha hecho cada año desde que Maduro asumió la presidencia en 2013. 

 

Agregó el defensor que en Venezuela se vive una desprotección generalizada hacia los jubilados y pensionados, ya que el Estado ancló ilegalmente las pensiones al salario mínimo y, por lo tanto, estanca el sueldo para no aumentar el pago a jubilados y pensionados.

 

Los adultos mayores en el país están condenados a una muerte adelantada con un ingreso mensual de cinco dólares. Édgar Silva Herrera, defensor de los adultos mayores

FOTO

 

En medio de las dificultades para conseguir alimentos, los adultos mayores se han visto en la necesidad de salir a la calle en busca de recursos que les permitan subsistir

 

También se pueden observar en las avenidas, calles o aceras pidiendo algún tipo de ayuda que no la consiguen a través del Estado.

 

Silva afirmó que el camino que lleva la política ejecutada por Maduro es desaparecer las pensiones de manera definitiva

 

“Si el monto de 130 bolívares era 30 dólares hace 1 año y ahora es 5 dólares, con el proceso inflacionario que estamos viviendo seguramente en las próximas semanas no tendremos pensión”, precisó.

 

Desaparecer a la población mayor

 

A criterio de Silva Herrera, cada día son más los pensionados y jubilados que sufren las penurias de no contar con seguridad social y de ver vulnerados sus derechos humanos por parte del Gobierno, que busca desaparecer a esta población

 

Silva comentó que, aunque el salario mínimo es pieza fundamental para cada trabajador activo, jubilado o pensionado, también es un derecho indispensable tener acceso a la salud, medicinas, alimentación y recreación, pero en Venezuela las personas de la tercera edad son las más castigadas por el gobierno de Nicolás Maduro que no les ofrece ningún beneficio.

 

Nicolás Maduro conoce las consecuencias de mantener un salario mínimo en 5,25 dólares a una población de más de 5 millones de pensionados. Édgar Silva Herrera, defensor de los adultos mayores


FOTO



“Han castigado con la mayor fuerza a la población adulta mayor que cotizó toda una vida para tener un retiro con bienestar e independencia financiera. Eso es parte de la dignidad del adulto mayor, no pedirle dinero a nadie y vivir de su propio esfuerzo. Hoy están condenados a una muerte adelantada, de exterminio y desaparición de la población”, precisó Silva durante una entrevista con El Pitazo.

 

Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de la tercera edad fueron adoptados por la Asamblea General de la ONU, el 16 de diciembre de 1991, y detallan que tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados, mediante ingresos, apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia es prioridad en todos los países y exhortan a los gobiernos a que incorporen esto a través de sus programas nacionales.

 

El defensor de los adultos mayores aseguró que el derecho a la seguridad social ha tenido una regresión permanente desde 2013, cuando Maduro asumió la Presidencia. 

 

En la última década, las personas de la tercera edad han visto más deteriorada su situación que, desde 1997, ya había sido perjudicada con la eliminación del Fondo de Pensiones, aunado a la pérdida del beneficio de medicinas entregadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.