8 dic 2022

UN NUEVO INICIO

 

 

 

 

UN NUEVO INICIO

 

 

 

Argentina: una chispa de esperanza contra la impunidad

 

La vicepresidente de Argentina fue condenada a seis años de prisión por corrupción

 

Ella sostiene ser víctima de una campaña

 

Una postura común entre políticos populistas, opina Gabriel González. 

 

07.12.2022

 

Un partidario de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner besa su imagen en una enorme pancarta colgada frente al Palacio de Justicia.

 Cristina Fernández de Kirchner condenada a 6 años de cárcel.

 

 

No todos los días un político destacado es acusado y condenado por la justicia de su país mientras sigue en funciones

 

El caso actual de Argentina es espectacular

 

La vicepresidenta y ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la mujer más poderosa del país, es el centro de un juicio que alcanzó este 6 de diciembre un clímax preliminar.

 

Este martes un tribunal de Buenos Aires condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción, aunque la sentencia puede ser recurrida y aún no es definitiva.

 

Kirchner siempre ha polarizado al país. 

 

Es odiada por muchos argentinos e idolatrada por otros tantos. 

 

Por su poder e influencia sobre los estratos más bajos de la sociedad argentina, a menudo se la compara con Eva Perón. 

 

Fue presidenta del país sudamericano de 2007 a 2015 y es viuda de su antecesor inmediato en el cargo, Néstor Kirchner

 

Actualmente es vicepresidenta del gobierno del Presidente Alberto Fernández y una maestra en el tráfico de influencias.

 

La víctima es siempre uno mismo

 

"No vienen por mí, vienen por ustedes", dijo Kirchner recientemente. 

 

En los más de tres años transcurridos desde que comenzó el juicio en su contra, no ha perdido ocasión para desacreditar los procedimientos y calificarlos de políticamente motivados. 

 

Por cierto, los derechos de autor de la frase que acabamos de citar pertenecen a Donald Trump.

 

Una copia textual. 

 

Los políticos populistas, y la Sra. Kirchner pertenece sin duda a esta categoría, tienden a menudo a equiparar su bienestar personal con el de su propio país o a presentar los ataques contra su persona como ataques a sus seguidores y electores

 

"Esto no es un juicio a Cristina Fernández, este es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares", dijo Kirchner, lamentando la "persecución política y mediática" a la que se ha visto sometida, en su opinión.

 

La justicia como juguete de la política

 

En muchos países latinoamericanos el poder judicial es instrumentalizado en disputas políticas y, utilizado frecuentemente contra oponentes a la derecha o izquierda del espectro político. 

 

Esto no es nuevo

 

El problema es que la motivación política no siempre puede probarse de forma clara y contundente

 

Entre los casos más conocidos internacionalmente están los controvertidos juicios contra el anterior y actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el juicio y condena de la presidenta interina Jeanine Añez en Bolivia.

 

Los verdaderos culpables son los políticos, ya sean de derecha o de izquierda, que abusan repetidamente del poder judicial para sus juegos de poder

 

La gran perdedora en este juego es siempre la confianza en las instituciones democráticas

 

Los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner se sentirán respaldados por este veredicto en su creencia de que la vicepresidenta fue víctima de un complot político. 

 

Mientras que sus adversarios quieren verla tras rejas lo antes posible. 

 

Las acusaciones de corrupción pasan a un segundo plano. 

 

La verdadera perdedora en este proceso no es Cristina Kirchner, sino la fe en el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial

 

La progresiva polarización y el agravamiento del clima político en Argentina podrían aún cobrarse una amarga revancha en las próximas elecciones presidenciales de 2023.

 

Y hay otro aspecto que desgraciadamente se ha dejado de lado hasta ahora. ¿Por qué no dimitió la Sra. Kirchner ya hace tiempo? 

 

¿No es una cuestión de decencia política dimitir de todos los cargos políticos en el caso de acusaciones tan graves y no esperar hasta que llegue una condena? 

 

En Austria, Sebastian Kurz dimitió como canciller en octubre de 2021 por investigaciones de corrupción.

 

La Sra. Kirchner debería tomarse un ejemplo a partir de ya como muy tarde.

 

fuente

"DW", Alemania, 07.12.2022

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.