20 dic 2022

IRAN Y… ¿UNA CUESTIÓN CULTURAL?

 

 

 

 

IRAN Y…

¿UNA CUESTIÓN CULTURAL?

 

 

 

 

Irán necesita una nueva revolución

 

El velo significa miedo y opresión. 

 

Representa un sistema de gobierno misógino

 

La generación joven quiere un Irán laico, y ha llegado la hora de una nueva revolución, opina Niloofar Gholami.

 

Francia: protesta contra la pena de muerte en Irán.  Protestas a vida o muerte: el régimen de Teherán recurre a ejecuciones contra sus críticos.

 

 

15.12.2022

Niloofar Gholami, de la redacción persa de DW.  


Como mujer iraní, durante años puse un trozo de tela en la cabeza que no solo me servía para cubrirme el pelo y el cuerpo

 

Me pareció un instrumento de opresión y control

 

Con el velo, las mujeres son degradadas a ciudadanas de segunda clase.

 

Este trato degradante y la tradicional discriminación de la población femenina en Irán se están dejando de lado en el actual debate sobre la supuesta abolición de la Policía de la Moral

 

Esto es un craso error, porque es precisamente este debate el que se necesita.

 

Siento decirlo tan claramente: el régimen de Teherán siempre ha insistido en el velo obligatorio desde que tomó el poder en 1979.

 

Pero durante mucho tiempo nadie pareció ofenderse por esta violación de los derechos fundamentales de la mujer. 

 

En cambio, los partidarios del régimen de Teherán y también los políticos del mundo occidental vieron el velo en Irán como una cuestión meramente cultural.

 

Huida de la Policía de la Moral

 

Pero esto no coincide con mi experiencia.

 

Tenía 13 años cuando detuvieron a mi padre y lo llevaron a la prisión de Evin por hacer campaña en favor de los derechos de los trabajadores en Irán. 

 

Recuerdo que a mi madre solo se le permitía entrar en la sala con ropa ancha y oscura.

 

Más tarde, de adolescente, tuve que vérmelas yo misma con la Policía de la Moral

 

Aún recuerdo un encuentro en el que llevaba un abrigo rojo con un amigo de camino al cine. 

 

El rojo es uno de los colores que más odia el régimen.

 

La Policía de la Moral me interceptó a la entrada de la estación de metro por llevar puesto mi abrigo rojo. 

 

Recuerdo cómo el miedo se apoderó de mí. 

 

En ese momento, mi único pensamiento era cómo evitar que me detuvieran.

 

Me di la vuelta y salí corriendo lo más rápido que pude. 

 

Al mismo tiempo, pensaba en por qué tenía que huir. 


¿Qué delito había cometido?

 

Miedo a salir a la calle

 

Tras escapar de la Policía de la Moral, siempre tenía un mal presentimiento cuando salía a la calle en Irán. 

 

En 2015, abandoné el país. 

 

Pero incluso en los primeros meses de exilio forzoso, tenía una sensación de opresión cuando salía a la calle.

 

Tuve suerte de no caer en las garras de la Policía de la Moral

 

No fue el caso de Jina Mahsa Amini, que murió hace tres meses a los 22 años, poco después de su detención el 16 de septiembre.

 

En vista del luto por la muerte de Mahsa Amini y por las muchas otras víctimas inocentes del régimen de Teherán, el debate sobre la supuesta abolición de la Policía de la Moral me parece una táctica de distracción indigna.

 

Esto se debe a que el velo obligatorio es uno de los pilares más importantes de la República Islámica y un instrumento de control, no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad

 

La población de Irán es consciente de ello, y por eso no cree en el levantamiento de la obligación.

 

Sin duda, es probable que el gobierno siga un plan tácito para sustituir a la actual Policía de la Moral. Podría ser, por ejemplo, un mecanismo para excluir de ciertos derechos y servicios a las mujeres que no lleven correctamente el velo

 

Esa conclusión se desprende de las declaraciones de las autoridades.

 

Pero, aunque se aboliera realmente la Policía de la Moral, no debemos olvidar que el problema del pueblo iraní no es el hiyab obligatorio, sino todo el régimen, que se estableció en contra de los derechos humanos.

 

La joven generación, en particular, tiene un objetivo mayor en mente: un Irán libre, laico y democrático, que pueda desempeñar un papel importante en Oriente Próximo y en el mundo.

 

Es hora de una nueva revolución iraní.

 

 Y es hora de honrar a las mujeres iraníes que ya han dado el pistoletazo de salida para ello, ¡con y sin velo!

(gg/cp)

 

Mujer en una protesta porta un retrato de Mahsa Amini.

 

Cronología de tres meses de protestas en Irán

 

El rostro de una revolución

 

El 13 de septiembre de 2022, Jina Mahsa Amini fue detenida en Teherán por la Policía de la Moral, porque su atuendo no se atenía a las estrictas reglas de la República Islámica

 

Tres días después, la joven kurda murió

 

Con mucha probabilidad fue asesinada por las fuerzas de seguridad

 

Su muerte ha desatado una revolución en Irán.

 

DW recomienda

 

 fuente

"DW"; Alemania, 15.12.2022 


La Puerta de Brandeburgo, en Berlín, luce iluminada en solidaridad con Irán.

 

Cronología de tres meses de protestas en Irán

Luminosa solidaridad

El destino de las iraníes conmueve al mundo, y el levantamiento de la población recibe numerosas muestras de solidaridad. En la imagen, la berlinesa Puerta de Brandeburgo aparece iluminada con las palabras en kurdo "Mujer, vida, libertad". La revista estadounidense "Time" nombra a las mujeres iraníes "Heroínas de 2022".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.