22 jun 2022

VENEZUELA: ESTE ERA/ES… EL PROBLEMA -I-

 

 

 

 

VENEZUELA: ESTE ERA/ES…

EL PROBLEMA

-I-

 

 

 

“El 95% de las medicinas no está disponible en Venezuela

 

El presidente de la federación médica denuncia las carencias de productos

 

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
 
 
 
Madrid -
El presidente del Colegio de Medicos de Venezuela, Douglas León (SIC 1) Natera, este jueves en Madrid. Samuel Sanchez
 
 

“Hemos solicitado ayuda internacional, nuestros socios están dispuestos a suministrarla y el Gobierno de Maduro se niega

 

Con estas palabras, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, denuncia la acuciante falta de medicinas en su país, azotado por una doble crisis, económica y política, que ha paralizado el funcionamiento de lo más básico, sanidad incluida.

 

Según sus cálculos, la carestía de medicamentos y material asciende al 95% en el caso de los hospitales —tanto públicos como privados—, al 90% en el de las farmacias situadas en zonas rurales y al 80% en el de las radicadas en la capital, Caracas

 

Detrás de estas carencias materiales, Natera destaca dos motivos: el férreo control de las importaciones y la falta de divisas necesarias para reanimar la industria nacional, que ha sufrido una merma de producción del 80% en las dos últimas décadas.

 

En huelga de hambre

Hace una semana, Natera secundó durante 24 horas la huelga de hambre de varios médicos del Estado de Mérida (noroeste) para hacer visible la falta de medicinas y otros insumos hospitalarios. La protesta ha surtido efecto, en parte: la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde diciembre, ha invitado a los sanitarios a exponer el problema.

 

Las carencias en hospitales son, de media, un 5% superiores a las de hace solo seis meses

 

“Es inasumible”, resume en un tono en el que se entremezclan la preocupación y las prisas por tomar un vuelo a Coimbra (Portugal), donde tratará de convencer a sus colegas iberoamericanos para que suscriban una carta conjunta que haga recapacitar a Caracas. 

 

“A corto plazo, nuestro único objetivo es que acepte la ayuda internacional en forma de insumos médicos básicos”, sostiene. 

 

Pese a su crítica frontal al chavismo, que no esconde, Natera niega cualquiera filiación política.

 

La carencia de suministros viene acompañada, a su juicio, de un “abandono” del sistema sanitario en su conjunto en los últimos 17 años, “desde la llegada de Hugo Chávez al poder. 

 

“La Constitución venezolana habla de garantizar la salud de todos los ciudadanos, pero esto es letra muerta para nuestros mandatarios, se queja.

 

“Simplemente hacen caso omiso”

 

Según sus cifras, desde 1999 solo tres nuevos centros hospitalarios han abierto sus puertas en todo el país y la mayor parte de la red asistencial se encuentra muy deteriorada por falta de mantenimiento

 

“No es solo cuestión de medicinas o insumos básicos. Las pruebas radiológicas no se pueden llevar a cabo porque el mantenimiento de los equipos requiere del concurso de empresas extranjeras que se niegan a cobrar en una divisa distinta del dólar”.

 

Las restricciones materiales han llevado a este veterano urólogo, uno de los más prestigiosos del país, a estar más de tres meses sin poder llevar a cabo algo tan rutinario en su profesión como una operación de próstata

 

“¿Qué pasa con los pacientes que no pueden ser intervenidos?”, se pregunta. 

 

“Lo único que esto demuestra es que, en contra de lo que predica, el Gobierno está en contra de los más necesitados, concluye.

 

 (1) Douglas León Natera

 

fuente

"EL PAÍS", España, 02.06.2016

 

La crisis del Sistema de Salud en Venezuela. - Redalyc

por G González2018Mencionado por 4El gobierno venezolano ha estado constantemente reduciendo la proporción del ... conseguir medicamentos, la crisis de los 
 

Emergencia en los hospitales de Venezuela: denuncian la ...

https://www.infobae.com › venezuela › 2019/09/11 › e...
11 sept 2019La reciente llegada de suministros de primeros auxilios solo ha ... 40 hospitales importantes en los 23 estados del país y la capital, ...
19 mar 2018Crisis sanitaria en Venezuela: reportan que el 88% de los hospitales sufren escasez de medicamentos. José Manuel Olivares, presidente de la ...
 

El sistema sanitario público de Venezuela al borde del abismo

https://es.euronews.com › Noticias › Mundo
22 feb 2019En Venezuela, la crisis política y económica está empeorando una ... lo mucho que está sufriendo el sistema de salud público venezolano, 

El Sistema de Salud en Venezuela

https://www.ovsalud.org › Boletines › Salud
9 ago 2016¿Cómo es el Sistema de Salud Venezolano? La pregunta que es necesario hacerse es: ¿Existe realmente un SS en Venezuela?
 

Venezuela: el sistema de salud en crisis, dicen expertos y ...

https://www.oas.org › cidh › prensa › comunicados
1 oct 2018“Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”, dijeron las expertas y expertos. “El acceso a la salud, una ...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.